Quantcast
Alaska, la última frontera

Alaska, la última frontera

Alaska fue el penúltimo estado en incorporarse a los Estados Unidos en enero de 1959, su capital es Juneau, aunque la ciudad más visitada es Anchorage.  Está rodeado por los océanos Ártico y Pacífico, compartiendo frontera con Canadá está separado de Rusia solamente por el estrecho de Bering.

Alaska como nombre viene del vocablo aleutiano alyeska o alaxsxaq, que significa “tierra grande”, o, “el objeto contra el que la acción del mar es dirigida”.

En 1942 se construyó en solo unos meses la autopista Alcan para garantizar la defensa de Alaska, lo que inició como un área de defensa militar se convirtió necesariamente en el estado 49 de los Estados Unidos, poblándolo lentamente.

Es el estado americano que más parques naturales  posee. Se pueden incluso ver dunas de arena que alcanzan los 30 metros de altura, están en el parque nacional del valle de Kobuk, en el norte de Alaska. Otro pasaje obligado es el Kenai Fjords National Park que está situado al sur, con una superficie de más de 2,300 kilómetros cuadrados, ahí se albergan muchas  especies de mamíferos marinos. En general, el sur de Alaska presenta montañas muy altas como el Monte McKinley que es la cima más alta de América del Norte, con sus 6,194 metros de altura. El territorio cuenta además con numerosos volcanes en actividad que valen la pena ser visitados, el Monte Katmai es uno de ellos.

Desde hace algunos años, la actividad turística se desarrolla al explotar sustentablemente el ecoturismo, al ser un estado por su geografía y entorno muy natural.

alaska 1

La ciudad más poblada es Anchorage con solo 300 mil 950 habitantes. Con su lindo puerto de pesca y comercio, el ambiente es muy relajado. Quizás sea por los numerosos espacios verdes que la ciudad posee, la vida cultural y musical en particular, es también muy rica, la ciudad cuenta con una orquesta filarmónica, una compañía de ópera así como grupos de música tradicional irlandesa.

Los habitantes son muy amistosos y han visto como cada vez más el turismo deja una excelente derrama económica, por lo que reciben a los visitantes con un excelente ánimo y brindando gran calidad en sus servicios.

A pesar de todos sus atributos, la época de invierno queda reservada para los valientes, además de que el invierno es helado, entre el 24 de noviembre y el 18 de enero no sale el sol nunca, la temperatura promedio desciende a –7 y hasta –15º C y la ciudad se cubre de una gruesa capa de nieve.  Sin embargo, las famosas auroras boreales se pueden observar desde el centro y el norte del Estado. Este  fenómeno mágico hace por sí mismo que el viaje valga la pena.

Durante el verano la temperatura diurna es bastante agradable, entre 13 y 21ºC. A pesar del espacio limitado de la península en la que se asienta Anchorage, la ciudad conserva numerosas áreas verdes para regocijo de aquellos que disfrutan de la naturaleza. La mejor época para visitar este estado es del 15 de Julio al 15 de Agosto.

Sitios de interés, que no puedes dejar de Visitar

Parque Nacional Denali
En el Parque Nacional Denali se puede disfrutar de la fauna nativa en su propio hábitat, águilas calvas, osos grizzlis, alces, caribús y lobos.  Si no corre con la suerte de verlos a todos pude hacer un recorrido por el Museo del Parque donde están disecados ejemplares de prácticamente todas las especies, sobre todo para los niños la visita es muy ilustrativa e interesante.

Parque Nacional Kenai Fjords
En la punta de la península Kenai se encuentra una zona con nieves perennes. En esta península los arquitectos han sido y son, los glaciares, los temblores de tierra y las tormentas del mar. Osos y ballenas, han hecho de esta tierra en constante cambio su hogar. Los Nativos Alutiiq usaron esos recursos para poder vivir ahí y al mismo tiempo utilizar lo que el mar les daba.

Un glaciar al alcance de su mano
Dentro de este parque está el llamado Exit Glaciar, que es uno de los únicos glaciares en el mundo por el que se puede pasear y tocar su hielo, aquí se puede observar como el glaciar se desgaja y se rehace y como las plantas luchan por sobrevivir en las laderas escarpadas de roca, ésta  es una visita casi obligada.

El recorrido clásico por tren
Un buen recorrido por tren podría ser por la costa de Alaska, saliendo desde Anchorage hacia Girdwood y Seward, regresando a Anchorage, tendrá oportunidad de tener las mejores vistas naturales y llegar a Seward para tocar y caminar por el Glaciar para más información de recorridos, costos y otros recorridos por tren visite:  www.alazkatours.com

En un crucero… Muy recomendable es el “Radiance of the Seas” que hace el recorrido desde Seward y con escalas en: el Hubard Glacier, Juneau, Skagway, Icy Strait Point, Ketchikin, Passage interieur para finalizar en Vancouver.

alaska 2

En el centro de Anchorage las compras obligadas son en 5th Avenue Mall y el Dimond Center con tiendas de ropa, accesorios, artículos deportivos y mucho más. Estos son los clásicos “malls” que conocemos pero con un toque diverso. Para quienes gustan más de la onda de espacios abiertos, los mercados al aire libre son un “must” en Anchorage, aunque solo están abiertos sábado y domingo, ahí podrá encontrar desde artesanías locales hasta comida típica e internacional.

Vendedores diversos ofrecen sus productos, artesanías locales, camisetas y gorras, y hasta “tacos del pescado “hallibut” que es delicioso.  No olvide comprar las clásicas “botitas” llamadas mukluks , así como mocasines y mitones hechos con piel y bordados por los indígenas locales, son cómodos para caminar y no pasar frío, además de verse preciosos. Cuando ya haya hecho sus compras seleccione algo para comer y siéntese cómodamente en las mesas y áreas dispuestas para hacer un típico “pic-nic” con la incomparable vista de las Montañas Chugach al este y Cook Inlet al oeste. Estos mercados abren de Mayo a Septiembre.

Por hoy no me queda más, recuerde planear con anticipación sus viajes, así como consultar y comprar siempre con su agente de viajes preferido. No olvide suscribirse a mi canal de YouTube, seguirme en @vmonosconlizveg y en Facebook me encuentra como Vámonos con Liz Vega.

¡Hasta la próxima!

 

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Liz Vega

Liz Vega

Liz Vega es especialista en Turismo, con 30 años de experiencia representando a los destinos más importantes de México y el mundo.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina