Quantcast
Alepo, la ciudad blanca en Siria

Alepo, la ciudad blanca en Siria

La ciudad de Alepo en Siria, declarada Patrimonio de la Humanidad, con edificaciones blancas por la piedra con que construyen, actualmente devastada por la Guerra, siendo la cuarta población en importancia de este país. En esta ocasión haremos un viaje al pasado, al origen de la civilización y al turismo que disfrutaba el mundo árabe y su cultura, musulmanes por religión y gente cálida por naturaleza.

El mundo del arte árabe, cuyo diseño en materiales como piedras, plata, maderas preciosas y un colorido armónicamente integrado en piezas que remiten a un trabajo laborioso y especializado, expresión de diferentes generaciones, nos provoca admirar su belleza.

undefined

Una tradición milenaria son los baños turcos o hammam, que son una delicia, una experiencia diferente, ya que al separar a caballeros de damas y bañarles, hombres o mujeres respectivamente, con una especie de esponja de fibras naturales en una exfoliación corporal y jabón de Alepo, la piel queda suave e hidratada; usado por la famosa actriz italiana Sofia Loren, quien ha confesado que el secreto de su juventud se debe este jabón concebido de aceite de oliva y laurel.

undefined

El jabón de Alepo, confeccionado con base vegetal, se hace artesanalmente desde hace más de 2 mil años en la ciudad de Alepo, al norte de Siria. Un oficio que se ha trasmitido a través de generaciones, combinando los métodos de producción más antiguos con productos naturales.

En la elaboración de este jabón no intervienen colorantes, conservadores, perfumes, ni químicos, además de ser vegetal, es también biodegradable.

undefined

Los pistaches son otro producto representativo en la gastronomía siria, donde lácteos, vegetales y una dieta donde el cordero es indispensable, aunada a la elaboración de jocoques, yogur y quesos, además de granos como el arroz, garbanzo y las lentejas, entre otros ingredientes.

undefined

Una cocina de raíces árabes, donde las hojas de parra rellenas de arroz y cordero, humus, aceitunas, aceite de oliva, vegetales y el trigo son esenciales en una mesa siria, donde la tradición se impone en una culinaria donde los postres elaborados con mieles, nueces y pistaches son indispensables.

undefined

Existen cadenas internacionales de hoteles, además de los locales, donde se integra una arquitectura arabista de grandes espacios, donde los cuatro elementos son indispensables para la completa armonización de los espacios en espacios decorados con textiles y maderas para hacerlos más acogedores.

undefined

El Bazar es uno de los sitios indispensables del mundo árabe, donde encuentras mercancías a los mejores precios, eso sí el “regateo” es indispensable en este tipo de comercio, donde te hablan en todos los idiomas con tal de cerrar una venta y te ofrecen pasar a su tienda y disfrutar del tradicional té a manera de empezar la negociación.

undefined

Bailes milenarios se mantienen como una tradición que marca la identidad de un país, que orgulloso mantiene costumbres ancestrales que han mantenido hasta nuestros días, siendo un paraíso para los occidentales amantes de disfrutar culturas diferentes.

undefined

La religión prohibe robar o cambiar las medidas de las balanzas, si algún comerciante abusa, la tradición musulmana obliga colocar la pesa en la puerta del establecimiento para vergüenza de quien ose tal abuso.

undefined

undefined

La miel es un producto delicioso y complementa la alimentación de este país, que actualmente ha perdido por la guerra su belleza patrimonial como tesoros de la humanidad.

undefined

La mezquita es un obligado para descubrir el mundo musulmán, donde los estilizados minaretes anuncian con sus cánticos que es hora de celebración, dejando cualquier actividad y poniéndose a rezar.

undefined

Su gente es amable, las mujeres van tapadas con sus trajes tradicionales a diferencia de los hombres, que visten de una forma más normal para los occidentales. Es un pueblo bullicioso, que ama el comercio.

undefined

Cerca de Alepo se encuentra Palmira, una de las maravillas del mundo, donde es fácil imaginar a Alejandro Magno recorriendo en su carreta caminos cubiertos de flores silvestres como la amapola con hermosas tonalidades en rojo en contraste con el verde pasto y la tierra cobriza de la región.

Será difícil recorrer esta hermosa ciudad, sin embargo, estas imágenes nos recordarán el esplendor de estas tierras con una historia milenaria.

 

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Celia Marin Chiunti

Celia Marin Chiunti

Celia Marín Chiunti es una reconocida gourmet mexicana amante de los buenos vinos, champaña y mezcales artesanales, además de viajera incansable que se ha hospedado en los mejores hoteles del mundo, reseñando un estilo de vida o lifestyle donde el lujo (luxury), las últimas tendencias, confiriéndole autoridad para reseñar los mejores restaurantes, tanto en México como en el mundo. Gourmand destacada, sabe dónde comer como buena sibarita, además de donde hospedarte. Amante de los viajes, incluyendo la experiencia completa, donde diseño, gastronómica, diseño de moda, diseño de interiores.
Noticias gastronómicas, de chef destacados, de pasarelas de moda, diseñadores importantes de la industria del lujo, autos, yates y todo lo que implique un estilo de vida que enfatiza el buen vivir. Food, foodie, winelover, foodlover, los mejores chef de México y el mundo forman parte de su hacer profesional, donde el estilo y las buenas maneras se imponen.
Amiga de celebridades como Ferran Adria, Juan Mari Arzak, Enirque Olvera, José Ramón Castillo, Hugo Dacosta, Gerardo González Beristain, Georg Riedel, entre otras personalidades del mundo gastronómico”. Fundadora de Entremuros, especializado en diseño arquitectónico y de interiores. Así como publicaciones de moda como las de la semana de la moda mexicana, Mercedes Benz Fashion Week México y El Libro Amarillo de El Palacio de Hierro

3 comentarios

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina