Quantcast
El amaranto, sus bondades e historia

El amaranto, sus bondades e historia

Hoy quiero hablarles del Amaranto, este gran alimento que se cultiva en México y que está lleno de cualidades que lo hacen tan benéfico para el consumo humano. Es un gran tesoro que les invito a conocer en este artículo de información recopilada en distintas fuentes por la red y que les invito a consumir, aunque sé que después de conocer sus múltiples beneficiosos ustedes mismos lo recomendarán.

El Amaranto es una planta de hoja ancha, con flores violetas, anaranjadas, rojas y doradas. Se trata de una legendaria planta con más de 5000 años de historia, utilizada antiguamente en ceremonias y rituales. Era uno de los cultivos básicos que recibían los antiguos aztecas como tributo.

lunes2-3

El Amaranto está estrechamente ligado a la historia de las civilizaciones milenarias que han poblado el continente americano: mayas, aztecas e incas. Se puede aprovechar toda la planta, tanto el tallo que se consume como verdura, la hoja que se emplea para guisados, y la parte más utilizada que es su semilla, la cual presenta un alto contenido nutricional.

Es tan buen alimento el Amaranto, que al igual que la quinoa, fueron seleccionados para la dieta de los astronautas por su alto valor nutritivo, su aprovechamiento integral y brevedad de su ciclo de cultivo, así como su capacidad de crecer en condiciones poco favorables en su desarrollo. Por todo ello, fue calificada por la NASA como cultivo CELLSS. El amaranto pasó a ser cultivada en los viajes espaciales desde 1985, floreciendo en el espacio durante el vuelo orbital de la nave Atlantis 71 B.

La proteína de amaranto no sólo es muy abundante en la semilla de la planta sino además es la que presenta el mejor perfil nutricional de todas las que provienen del mundo vegetal, esto se debe a que es la única proteína vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales.

Con un contenido de proteína cercano al 16%, la semilla de amaranto se compara favorablemente en contenido proteico con los cereales convencionales como el trigo (12 – 14 %), arroz (7 – 10 %) o el maíz (9 – 10 %).

El amaranto es particularmente rico en lisina. Por esta razón, la FAO (organismo rector de la alimentación mundial dependiente de la ONU) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica, han declarado que el amaranto es el alimento vegetal con mayor valor nutritivo, con potencial para llegar a ser el alimento del futuro para la humanidad.

Propiedades

  • Aporta la cantidad y calidad adecuadas: proteínas, lípidos, almidones, carbohidratos, vitaminas y minerales.
  • Es especialmente rico en lisian, un aminoácido que falta en otros granos y que favorece la ejecución de las funciones cerebrales.
  • Promueve el buen funcionamiento del aparato digestivo.
  • Sus grasas insaturadas ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
  • Es libre de gluten por lo que puede ser consumido por personas hipersensibles a esta proteína, presente en los demás cereales.
  • Contiene escualeno, aceite que se extrae de las ballenas del mar del norte y aporta numerosos beneficios a la piel.
  • Su alto contenido de Calcio, Hierro y Vitamina C, fortalece el sistema inmunológico y previene la anemia y la osteoporosis.
  • La hoja contiene ácido fólico, que evita problemas neurodegenerativos en la gestación y es rica en Calcio, Hierro, Fósforo, Vitamina A, C, D y K.
  • La porción adecuada de consumo diario para un niño es de 20 gr. y para adulto de 40 gr.
  • Con ello se cubre el requerimiento proteico necesario puesto que las proteínas no pueden almacenarse.
  • Tiene un bajo costo comparado con otras fuentes de proteína como la leche, carne y huevos.
  • Es originario de Mesoamérica y junto con el maíz y el frijol constituían la dieta básica de los prehispánicos. El consumo de estos tres granos aporta la proteína ideal.
  • Está considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano.

Otras Propiedades:

  • Contiene proteínas capaces de erradicar el cáncer de colon.
  • Es dietético, sus extractos son utilizados para elaborar mayonesa y aderezos light.
  • Tiene los aminoácidos que tu cuerpo necesita.
  • Se ha descubierto que el extracto de sus granos, el aceite, podría ayudar al tratamiento de la diabetes.
  • Cuenta con el doble de proteínas que el arroz.
  • Útil en estados psicológicos alterados y en situaciones de miedo.
  • Sirve como fibra dietética y laxante.
  • Es bueno para la memoria, pues este súper cereal al equilibrar el calcio, el fósforo y el magnesio, puede mantener tu cerebro en buen estado.
  • Al contener lisina (aminoácido de alto valor biológico) ayuda a la memoria, a la inteligencia y alto aprendizaje, por lo que es recomendable que los niños lleven a la escuela una barrita de amaranto como golosina.
  • Con el Amaranto (al natural) puedes combatir la osteoporosis y la anemia.

Se encuentran en el mercado diversos productos y recetas para utilizar el amaranto:

Dulces: “Alegrías”, pepitorias o palanquetas (con base en semillas de calabaza y cacahuate, respectivamente) enriquecidas con miel, nuez, pasas y coco, así como barras de distintos sabores, mazapanes y dulces.

Harina: Como base de pasta para pastel o galletas, elaboradas con harina integral, amaranto, piloncillo, azúcar mascabado, leche, aceite de maíz, vainilla y canela, es rica en proteína, fibra y energía. Sus derivados son ideales para el lunch escolar de los niños y para preparar atole de sabores. También se pueden hacer tamales e infinidad de guisos.

Semilla inflada natural: Muy versátil porque se puede añadir a sopas al momento de servir, a la masa de hot cakes, así como a la mezcla de papas prensadas para preparar tortitas solas o con queso.

Semilla inflada endulzada: Constituye un delicioso complemento de fruta o yogurt.

En México, el principal estado productor de Amaranto es Puebla, al que le siguen Morelos, Tlaxcala y el Distrito federal. Existe en medio de la Sierra Gorda Queretana, la comunidad de Agua Fría, en el municipio de Peña Miller en donde se cultiva el amaranto, comunidad que, al igual que todas las de los demás estados, hacen una gran labor para así poderlo hacer llegar hasta tu mesa.

Consumamos Amaranto, nuestra salud nos lo agradecerá.

Les dejo el video con la receta de un delicioso atole, una bebida muy mexicana y con amaranto además de deliciosa muy nutritiva.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

A taste with taste

A taste with taste

Rosina Ramos es chef de profesión, además de graduada en Ciencias de la Comunicación; recorre el mundo en busca de nuevos sabores reseñando restaurantes de México y de otros países como España en una exquisita aventura gastronómica. Una sibarita con alma y corazón sensible.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina