Quantcast
Bacalao en cualquier época del año

Bacalao en cualquier época del año

El bacalao tiene un papel muy representativo en nuestra gastronomía para ciertas épocas festivas, como navidad, semana santa y eventualmente alguna fecha adicional.  Sin embargo, esta variedad de pez que proviene de las frías y profundas aguas de las costas nórdicas de Noruega tiene una gran diversidad cuando de crear platillos se trata.  La cadena de tiendas especializada en vinos y productos gourmet La Europea, por segundo año consecutivo invitó a cerca de 50 restaurantes y grupos restauranteros a participar en el 2º Festival del Bacalao Langa, que consiste en la presentación de diversos platillos creados y elaborados por esta selección de restaurantes de primer nivel desde el presente mes de junio hasta el 31 de octubre del presente año.  Paladares Bacalao 4La intención del festival es motivar a los que gustan del bacalao a consumirlo no sólo en las fechas tradicionales, sino en cualquier día del año, utilizando las propuestas de grandes chefs.  Paladares Bacalao Embajadora de Noruega Merethe Nergaard

Cada uno de los restaurantes invitados tendrá un periodo de quince días en los cuales ofrecerá a sus clientes uno o varios platillos elaborados con bacalao.  Al final del Festival se elaborará un libro con las principales recetas de todos los restaurantes participantes.

La presentación del festival se llevó a cabo en las instalaciones de la Real Embajada de Noruega en México.  La embajadora del paísescandinavo Merethe Nergaard, fungió como anfitriona y destacó que el bacalao es el segundo producto de exportación más importante después del petróleo en su país.  La presentación fue a cargo de Eduardo Solórzano, Director de Relaciones Públicas y Mercadotecnia de la Europea.

No hay mejor vínculo diplomático entre Noruega y México que el de un platillo elaborado con bacalao.

 

Paladares Bacalao 2El Auténtico Bacalao Noruego

  • Existen más de 60 variedades de una misma familia de bacalao.
  • Las de mayor valor son “Gadus Morhua” y “Molva molva” – comercializadas por la Europea, altamente apreciadas por los expertos de la gastronomía debido a su sabor, presentación y pureza, además delos beneficios que brindan a la salud.
  • Se capturan con anzuelo, técnica que garantiza su calidad, pues mantiene la carne blanda y pura, evitando la contaminación del pez con las toxinas de su propia sangre, lo cual sucede con la fricción de las redes.
  • Su proceso de salazón es un método tradicional que prolonga la vida útil de este producto, durando de 18 a 21 días.
  • Los pescados curados presentan tonalidades amarillas e incluso grisáceas, es así como evidencian su máxima calidad.

Paladares Bacalao 3

Bacalao de Noruega, Secado al Aire

El pescado seco “stockfish” es pescado desalado secado por el sol y el viento en tendederos de Noruega septentrional o en secaderos especiales.

Tras quitarle las vísceras, se seca entero o cortado a lo largo de la espina, dejando ambas partes conectadas por la cola.  Se cuelga en el exterior, de febrero a mayo, o dentro de un secadero especial.  El clima frío lo protege contra los insectos y previene el crecimiento bacteriano.  Es ideal una temperatura un poco por encima de los cero grados y con poca lluvia.

Durante el proceso de secado, se quita aproximadamente el 80% del agua. Sin embargo, el pescado desecado conserva todos los elementos nutritivos del pescado fresco pero en forma concentrada; por tanto, es rico en proteínas, vitaminas, hierro y calcio.

 

Paladares Bacalao 5

¿Cómo se cocina?

  • Para poder cocinar el pescado, debe remojarse durante siete u ocho días en agua fría la cual debe cambiarse a diario, el agua debe estar fría en todo momento, por debajo de los 4 ° C.
  • Una vez que el pescado se ha rehidratado, se le puede quitar la piel y los huesos, y dividirlo para el uso deseado. Entonces está listo para cocinar ya sea asado u horneado.
  • Se estima que una vez que se remoja 1 kg de pescado seco, este equivaldrá a 3-3.5 kg de bacalao remojado.

 

Para mayor información acerca del calendario de participantes consultar www.laeuropea.com.mx, o sus redes sociales en Facebook y twitter.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Alejandro Garcia Blanco

Alejandro Garcia Blanco

Especialista en vinos, sibarita enamorado de los placeres de la mesa, los viajes y todo lo relacionado con el buen vivir.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina