Quantcast
Beneficios del chocolate para deportistas

Beneficios del chocolate para deportistas

Añadir un poco de chocolate oscuro a la dieta de entrenamiento puede mejorar el desempeño, de acuerdo a un estudio en nutrición para deportistas.

Por algún tiempo el chocolate oscuro ha sido estigmatizado como relativamente saludable, con estudios demostrando que pequeñas cantidades puede tener beneficios para el corazón y el cerebro. La mayoría de esta investigación se ha concentrado en el papel de la sustancia llamada epicatequina, un nutrientes de planta encontrado en la cocoa. El chocolate oscuro es generalmente rico en epicatequina. Los niveles de epicatequina tienden a ser mucho más bajos en el chocolate de leche, que contiene un poco de cocoa, y en el chocolate blanco, que que tiene pocos o ningún nutriente.

La epicatequina es conocida por inducir óxido nítrico extra en los vasos sanguíneos, algo que beneficia a los atletas. Tal vez porque puede provocar subir de peso o porque es placentero, los atletas y científicos han prestado poca atención relativamente al potencial del chocolate oscuro como un modo de subir el óxido nítrico naturalmente.

Captura de pantalla 2016-05-29 a las 20.28.33

Pero en un estudio publicado en el Journal para la Sociedad Internacional de Nutrición del Deporte descubrieron otra cosa. El experimento se llevó a cabo con ocho ciclistas recreaciones que aceptaron en comer 40 gramos de chocolate oscuro Dove por dos semanas. Se escogió esta marca pues se ha probado que contiene un porcentaje superior de epicatequina que la mayoría de las barras. A otros ciclistas se les proveyó con 40 gramos de chocolate blanco también por dos semanas, como prueba de control.

Captura de pantalla 2016-05-29 a las 20.28.58

El resultado fue el siguiente. Cada uno de los ciclistas que comió chocolate oscuro se desempeñó mejor en la mayoría de las pruebas físicas después de las dos semanas, comparados tanto como con los que no comieron chocolate como con los que comieron chocolate blanco. Los ciclistas que comieron chocolate oscuro utilizaban menos oxígeno cuando pedaleaban a velocidad moderada, un cambio que generalmente les permitiría andar en bicicleta por más tiempo y cansarse menos. En las pruebas también cubrían más distancia durante dos minutos, lo que significaba que su capacidad anearbica y de hacer sprints incrementaron.

Captura de pantalla 2016-05-29 a las 20.29.15

Los investigadores no midieron directamente el óxido nítrico en la sangre de los voluntarios, pero las pruebas sugirieron que el chocolate aumentaba la producción de la sustancia, mejorando la entrega de oxígeno a las células de los ciclistas.

Captura de pantalla 2016-05-29 a las 20.28.49

En conclusión, aunque las pruebas favorecían el consumo de chocolate oscuro, se concluyó que el consumo dde este siempre debe ser moderado. Consumir más de 40 gramos al día puede producir sobrepeso y difícilmente será útil para quienes se ejercitan. También se recomendó poner atención al contenido de epicatequina y cocoa de cada barra, pues estos suelen variar sustancialmente, lo que hace difícil hacer una dosificación precisa.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Nutrióloga de Cocina y Comparte y chef, con experiencia clínica en hospitales, proyectos nutricionales en empresas y área de servicios alimentarios. Apasionada por el mundo y la cultura gastronómica, los alimentos y su interacción con el cuerpo humano. Convencida en la salud a través de lo que comemos y en la capacidad de resaltar los sabores de los platillos maximizando su valor nutricional.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina