Quantcast
¿Qué es el cardamomo?

¿Qué es el cardamomo?

El cardamomo es una semilla que está muy de moda en la cocina, pero además de su uso en la misma tiene diversas propiedades y usos, así que me puse a investigar en la red para compartirlo con ustedes. Aquí la información.

El cardamomo es una semilla de color verde que se extrae de la vaina de la planta de cardamomo, la cual es similar al jengibre, la canela o la cúrcuma. Se trata de una especia aromática muy comúnmente cultivada y comercializada en diversas partes del mundo, debido a sus propiedades que son utilizadas en la cocina y en la medicina natural.

Aunque es nativa de la India y de regiones del sureste asiático, se produce en considerables cantidades en Guatemala y Tanzania y los mayores productores del cardamomo verde son la India y Sri Lanka, este tipo de cardamomo representa el más común y su nombre científico es Elettaria cardamomum. Otros tipos de cardamomo son el cardamomo negro y el cardamomo de Madagascar.

Las plantas del cardamomo se dividen en dos géneros: el género Elettaria, el cual produce semillas de color verde y blanco, las cuales son conocidas como el “verdadero” cardamomo, y el género Amomum, en el cual se incluye el conocido cardamomo negro, el cual también es llamado cardamomo silvestre o cardamomo “falso”. Cada tipo de cardamomo tiene un sabor característico pero ambas semillas ofrecen propiedades muy similares.

El cardamomo es una especia que ha sido considerada una de las más apreciadas y caras del mundo, situándose a continuación del azafrán y la vainilla, años atrás no era muy fácil de encontrar, pero actualmente se puede adquirir cardamomo en cualquier comercio que tenga un buen surtido de especias.

Dentro de las variedades que hay de esta semilla fruto de una planta herbácea de la familia de jengibre, la más utilizada y accesible es la verde.
El cardamomo entero suele emplearse para aromatizar alimentos líquidos o guisos, es muy habitual en la cocina india y asiática, aunque cuando nos familiarizamos con esta especia la podemos incorporar al gusto en nuestras recetas habituales, igual que haríamos con el romero, el tomillo…

En algunas elaboraciones se requiere el cardamomo molido, por ejemplo para hacer pan, bollos, panqués o unas deliciosas galletas, aunque molida también se puede añadir a guisos. Y para que su aportación al plato sea favorable, como sucede con todas las especias, lo ideal es molerla instantes antes de incorporarla a la elaboración para que despliegue todo su aroma y sabor.

Pero ¿cómo utilizar las vainas de cardamomo? Pues si se incorporan enteras, conviene romperlas para que las semillas negras del interior actúen, pues son las que concentran todas las propiedades. También pueden desecharse las vainas y utilizar sólo los granos del interior, aunque las vainas también aromatizan, prueba poner unas vainas en un tarro con un poco de azúcar bien cerrado, veras qué fácil es obtener azúcar aromatizada con cardamomo.

Ahora bien, cuando se requiere el cardamomo molido, sí es preferible retirar las vainas, no es complicado, pero sí entretenido. Las semillitas que se albergan en las vainas verdes, se muelen para obtener el cardamomo en polvo. Y la forma de hacerlo es de lo más sencillo, basta con utilizar el molinillo de café.

GALLETAS DE ALMENDRA Y CARDAMOMO

Ingredientes

2 tazas de harina de avena o de trigo integral
4 cucharadas de cardamomo en polvo
1/4 cucharadita de sal de mar
3/4 taza de mantequilla o aceite de coco
1/2 taza de Stevia o esplenda para cocinar
1/2 taza de Almendras molidas

Para decorar:
1/3 Taza azúcar de coco
1 1/2 cucharaditas de cardamomo
Almendras cortadas a la mitad

Preparación
Precalienta el horno a 180ºC.
Engrasa con el aceite de coco una charola para hornear
Combina la harina, el cardamomo y la sal.
En un bowl diferente mezcla la mantequilla o aceite de coco hasta que se ponga cremosa y añade la Stevia o esplenda. Continúa batiendo, incorpora gradualmente la mezcla de harina hasta que todo quede bien incorporado y agrega las almendras.
En otro bowl mezcla el azúcar de coco y el cardamomo.
Haz bolitas con la masa y recubre con la mezcla de azúcar y cardamomo; pon las bolitas en la charola para hornear con una separación entre cada una.
Toma un vaso de fondo plano, mételo en la mezcla de azúcar con cardamomo y úsalo para aplastar las bolitas hasta que queden del grueso de un centímetro. Decora con las almendras a la mitad.
Hornea por 12 minutos o hasta que se pongan de un color café brillante, deja que enfríen totalmente antes de comerlas.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

A taste with taste

A taste with taste

Rosina Ramos es chef de profesión, además de graduada en Ciencias de la Comunicación; recorre el mundo en busca de nuevos sabores reseñando restaurantes de México y de otros países como España en una exquisita aventura gastronómica. Una sibarita con alma y corazón sensible.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina