Quantcast
Chefs rechazan maíz transgénico

Chefs rechazan maíz transgénico

La cocina tradicional mexicana es considera a partir de noviembre de 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, siendo la primer gastronomía a nivel mundial en recibir este reconocimiento, y es bien sabido que el maíz en sus diferentes variedades es una de las riquezas gastronómicas de México como ingrediente base de infinidad de preparaciones, siendo la tortilla, que envuelve al famosísimo taco, la más conocida. No es posible que como mexicanos queramos acabar con este invaluable producto milenario que debemos conservar todos los que se asuman mexicanos.

Casi cien chefs mexicanos, entre ellos el famosísimo Enrique Olvera, así como Alejandro Ruiz, solicitaron al gobierno de Enrique Peña Nieto tomar cartas sobre la decisión del juez del Juzgado 12 de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito de volver a permitir el cultivo de maíz transgénico.

maiz, transgenicos, chefs mexicanos, chef Enrique Olvera, chef Edgar Nuñez, chef Alejandro Ruiz, chef Alicia Gironella, chefs mexicanos

Los miembros del Colectivo Mexicano de Cocina destacaron en un comunicado su oposición a la decisión del juez que, el pasado 19 de agosto, canceló una medida precautoria vigente desde 2013 que prohibía la siembra de maíz genéticamente modificado en México, uno de los principales productores y consumidores del mundo de este grano.

Entre las estrellas de la cocina como Enrique Olvera, premiado internacionalmente entre los mejores del mundo por su exquisita propuesta gastronómica; Alicia Gironella de De Angeli, promotora incansable del reconocimiento de la cocina mexicana como Patrimonio de la Humanidad; Mikel Alonso, español de nacimiento y mexicano por decisión que integra los sabores de México a su cocina de vanguardia, y Alejandro Ruiz, chef de Casa Oaxaca y uno de los más entusiastas en el rescate del producto local, entre muchos más chefs mexicanos, pidieron  al gobierno de Enrique Peña Nieto revocar la decisión del juez del Juzgado 12 de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito  de volver a permitir el cultivo de maíz transgénico.

Dicha resolución fue impugnada por 53 organizaciones civiles y ecologistas en días pasados con el objeto de mantener la prohibición. “El cultivo de estos productos atenta contra la diversidad de nuestros maíces nativos y pone en peligro su existencia”, denunciaron los chefs. Además, sus agro químicos “pueden representar un peligro para la salud”, resaltaron.

En 2009, el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) autorizó la siembra de maíz transgénico a Monsanto -una de las empresas más grandes del mundo de semillas genéticamente modificadas- y otras firmas, pero cuatro años después organizaciones civiles ganaron un amparo que impedía a las autoridades otorgar más permisos para la liberación de ese grano modificado.

“Solicitamos al gobierno federal que, a través de las instancias correspondientes, exprese una postura clara y firme al respecto”, pidieron los cocineros, sumándose así a voces críticas a la decisión judicial como la de Greenpeace.

Países europeos han manifestado preocupación por los efectos en la salud de los transgénicos, los chefs apuntaron a cifras “alarmantes” en América Latina, como que un 56% de los cultivos de soya de Argentina ya sean transgénicos y se hayan documentado “una pila de historias preocupantes sobre enfermedades y contaminaciones cada vez a mayor escala”.

México es uno de los principales productores del mundo de maíz blanco, con el que se elabora la tortilla, base de la alimentación local, no dejemos que además acaben con el sabor tradicional de este grano que a los mexicanos nos encanta.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Celia Marin Chiunti

Celia Marin Chiunti

Celia Marín Chiunti es una reconocida gourmet mexicana amante de los buenos vinos, champaña y mezcales artesanales, además de viajera incansable que se ha hospedado en los mejores hoteles del mundo, reseñando un estilo de vida o lifestyle donde el lujo (luxury), las últimas tendencias, confiriéndole autoridad para reseñar los mejores restaurantes, tanto en México como en el mundo. Gourmand destacada, sabe dónde comer como buena sibarita, además de donde hospedarte. Amante de los viajes, incluyendo la experiencia completa, donde diseño, gastronómica, diseño de moda, diseño de interiores. Noticias gastronómicas, de chef destacados, de pasarelas de moda, diseñadores importantes de la industria del lujo, autos, yates y todo lo que implique un estilo de vida que enfatiza el buen vivir. Food, foodie, winelover, foodlover, los mejores chef de México y el mundo forman parte de su hacer profesional, donde el estilo y las buenas maneras se imponen. Amiga de celebridades como Ferran Adria, Juan Mari Arzak, Enirque Olvera, José Ramón Castillo, Hugo Dacosta, Gerardo González Beristain, Georg Riedel, entre otras personalidades del mundo gastronómico”. Fundadora de Entremuros, especializado en diseño arquitectónico y de interiores. Así como publicaciones de moda como las de la semana de la moda mexicana, Mercedes Benz Fashion Week México y El Libro Amarillo de El Palacio de Hierro

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina