Quantcast
¿Cómo era la dieta en el México prehispánico?

¿Cómo era la dieta en el México prehispánico?

Los antiguos mexicanos consumían una gran variedad de alimentos, que les permitía mantenerse con buena salud, comentó el médico y antropólogo Luis Alberto Vargas, uno de los especialistas que participará en el Cuarto Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, a realizarse del 24 al 27 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, de la Ciudad de México.

gastronomia
No tenemos herramientas para saber con certeza si los antiguos mexicas eran gordos o flacos, de lo que sí tenemos indicios es que su salud era buena y que consumían una variedad extraordinaria de productos y de platillos, con mucha fibra y bajos en calorías, comentó el doctor Luis Alberto Vargas, doctor en medicina y antropólogo, autor de diversas investigaciones sobre la dieta prehispánica y la comida regional mexicana.
“La dieta de los antiguos mexicanos era muy rica, con productos de los cuales solo se conserva una pequeña parte, había una gran variedad de frutos que actualmente son desconocidos y han sido reemplazados por la fruta industrializada”, comentó el especialista.
El doctor Luis Alberto Vargas advirtió que a pesar de que en las estelas mayas los personajes representados parecen estar gordos, en realidad se trata de una forma de representar su fortaleza. “Estaban fuertes, pero no gordos”, explicó el doctor Vargas en su oficina del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
El especialista advirtió que la obesidad que padece gran parte de la población de México obedece a múltiples causas, entre ellas la disposición genética, factores ambientales, la alimentación en los primeros años e incluso la salud de las madres durante la gestación.
En lo que se refiere a la comida, el primer gran cambio que sufrió la dieta del mexicano fue la introducción de productos traídos por los conquistadores tales como el azúcar, que se incorporó rápidamente en la cocina con efectos muchas veces nocivos.
“La importancia del azúcar se demuestra en que el propio Hernán Cortés instaló uno de los primeros ingenios en el actual estado de Morelos, y sus efectos se han podido ver en los restos de mujeres en los conventos del siglo XVI, que a los 40 años ya habían perdido todos sus dientes a causa de las caries, que antes no existían”, explicó el antropólogo.
Otro de los cambios fue la introducción del cerdo, el trigo, el arroz o el café, que también significó un cambio drástico; como ejemplo, el antropólogo mencionó el tamal, que antes no llevaba manteca de cerdo para compactarlo y eso lo hacía más sano y totalmente dietético.
“Evitamos satanizar determinados alimentos, pero la dieta cambia, se diversifica a partir de la Conquista y en muchos casos se hace mestiza”, señala.

mole-codice-florentino
Recuperar la buena nutrición a partir de la comida mexicana es una opción que está siempre a la mano, y ya se empieza a ver en la recuperación de productos tradicionales en la cocina nacional.
Hemos dejado atrás para siempre algunos productos como el perro, los insectos o el venado, pero existen productos recuperables, como el guajolote, que no debe ser solo para la Navidad, el nopal, las tunas, el xoconostle, capulines o la chía, sin dejar de lado la tortilla de maiz, que se ha modificado muy poco a lo largo de los siglos.
“La nixtalamalización es un aporte mexicano a la cocina mundial equivalente al queso o al vino”, sostiene, “y la combinación de la tortilla con el frijol es una fuente maravillosa de proteínas”.
Una de las conclusiones es que, al contrario de lo que se piensa, la cocina nacional no hace subir de peso y la comida tradicional es una de las mejores opciones para combatir la epidemia de obesidad que existe en el país.
“La llamada vitamina T no engorda, lo que produce obesidad es siempre el exceso, y eso es lo que hay que evitar”, sentencia el doctor Vargas, “se requiere un cambio profundo en nuestras autoridades y políticos para promover la comida mexicana, porque abandonarla implica perder calidad en nuestra dieta”.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

CCGM

CCGM

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) es una organización de la sociedad civil mexicana, que tiene como objetivo la salvaguardia de las raíces, la identidad y la continuidad de la gastronomía de México. Es un agente coadyuvante en la preservación del patrimonio gastronómico, así como en la protección de la soberanía alimentaria de México.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina