Quantcast
Cómo usar aceite de oliva

Cómo usar aceite de oliva

Una de las delicias de la dieta mediterránea es sin duda el aceite de oliva. Cómo elegirlo depende del uso que se le dará, por ejemplo como aderezo de una ensalada se recomienda utilizar el extra virgen o virgen extra, surgido de la primera prensa en frío, sin duda uno de los más valorados por sus propiedades organolépticas y nutricionales.

undefined

El aceite de oliva es el más rico en ácido oleico, grasa monoinsaturada, con efecto benéfico sobre el colesterol, ya que tiene la propiedad de reducir el malo y aumentar el bueno; siendo un protector cardiovascular natural, además de ser un magnífico antioxidante.

undefined

Para cocinar expertos recomiendan el aceite de oliva regular, sin embargo para exaltar los sabores el extra virgen y el virgen son lo ideal, añadiendo ese gusto reconfortante e intenso, que depende de la variedad de la aceituna.

undefined

Una combinación tradicional en la dieta mediterránea consiste en servir como aperitivo aceite de oliva y bálsamo de Módena, acompañado de una hogaza de pan del día, equivaliendo al pan y a la mantequilla de la dieta francesa o a la tortilla y la salsa en la alimentación mexicana.

DÓNDE COMPRARLO

Es importante destacar que los aceites de oliva de calidad no se encuentran en anuncios clasificados, por lo que se recomienda buscarlos en tiendas especializadas o gourmets. Su sabor es ideal para destacar con sus tonalidades gustativas cualquier plato en que se use.

undefined

EXTRA VIRGEN O VIRGEN EXTRA

Este aceite se extrae del fruto recién recolectada del olivo, mejor conocido como oliva o aceituna, del cual una tercera parte de la pulpa es aceite, extrayéndose fácilmente con una simple presión ejercida por un primitivo molino o almazara.

undefined

El fruto se somete a una primera prensa para extraer su jugo; la calidad del aceite depende del procesado posterior, juzgándose por sus propiedades organolépticas y por su contenido de ácidos grasos libres.

undefined

SABORES Y CIFRAS

El gusto de la aceituna cruda es amargo, debido a compuestos fenólicos que la integran; este desagradable sabor se reduce mediante diversos procesos de curado. Es importante destacar que el 90% de la producción mundial de olivas se emplea en la elaboración de aceite.

undefined

BENEFICIOS DE SU CONSUMO

1.- Contiene vitamina E: previene la oxidación del colesterol malo, lo que provoca la aparición de placas de ateroma o arterioscleróticas, que impiden el correcto flujo sanguíneo a través del sistema arterial. Por su contenido en vitamina E y su efecto antioxidante sobre la membrana celular, el aceite de oliva se recomienda en la alimentación de niños y adultos mayores.

undefined

2.- Polifenoles: poseen acción antioxidante, previenen envejecimiento celular y también formación de células cancerosas.

3.- Grasas monoinsaturadas: ayudan a reducir los niveles de colesterol malo.

4.- En personas diabéticas ayuda a bajar niveles de glucemia, requiriendo menos cantidad de insulina.

undefined

5.- El aceite de oliva virgen extra o extra virgen se infiltra muy poco en el alimento, las variaciones químicas son pequeñas y lentas durante la fritura, produciendo una costra en el alimento y evitando perder sus propiedades, por lo que es más recomendable para freír.

6.- Ayuda al endurecimiento de huesos, beneficiando a personas en edad adulta.

7.- Evita el exceso de colesterol y ayuda a la asimilación de grasas, favoreciendo la síntesis hepática de sales biliares.

undefined

8.- Reduce el ácido de la mucosa esofágica, frena y regula el vaciado del estómago al duodeno, y desciende la acidez gástrica, reduciendo el riesgo de aparición de úlceras gástricas.

9.- La cantidad de ácidos grasos satisface totalmente las exigencias nutricionales.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Celia Marin Chiunti

Celia Marin Chiunti

Celia Marín Chiunti es una reconocida gourmet mexicana amante de los buenos vinos, champaña y mezcales artesanales, además de viajera incansable que se ha hospedado en los mejores hoteles del mundo, reseñando un estilo de vida o lifestyle donde el lujo (luxury), las últimas tendencias, confiriéndole autoridad para reseñar los mejores restaurantes, tanto en México como en el mundo. Gourmand destacada, sabe dónde comer como buena sibarita, además de donde hospedarte. Amante de los viajes, incluyendo la experiencia completa, donde diseño, gastronómica, diseño de moda, diseño de interiores. Noticias gastronómicas, de chef destacados, de pasarelas de moda, diseñadores importantes de la industria del lujo, autos, yates y todo lo que implique un estilo de vida que enfatiza el buen vivir. Food, foodie, winelover, foodlover, los mejores chef de México y el mundo forman parte de su hacer profesional, donde el estilo y las buenas maneras se imponen. Amiga de celebridades como Ferran Adria, Juan Mari Arzak, Enirque Olvera, José Ramón Castillo, Hugo Dacosta, Gerardo González Beristain, Georg Riedel, entre otras personalidades del mundo gastronómico”. Fundadora de Entremuros, especializado en diseño arquitectónico y de interiores. Así como publicaciones de moda como las de la semana de la moda mexicana, Mercedes Benz Fashion Week México y El Libro Amarillo de El Palacio de Hierro

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina