Quantcast
Descubre el origen del licor de mirto y del licor de nuez

Descubre el origen del licor de mirto y del licor de nuez

El verano es una época ideal para convivir con los amigos y la familia, degustar una deliciosa comida, una buena plática y terminar el evento de una manera muy dulce, con un rico postre y como broche de oro un delicioso licor. Para los italianos es un verdadero culto terminar una comida bebiendo un digestivo y tienen en su haber distintos licores, de los que hablaré hoy son el licor de mirto y el licor de nuez o Nocino, como se le conoce en Italia.

El licor de mirto proviene de la isla mediterránea de Cerdeña, sin embargo, se encuentra en toda la Campania italiana. Su elaboración es más bien sencilla y es muy típico producirlo de forma tradicional en casas. Esta elaboración se basa principalmente en la maceración en alcohol de los frutos del mirto. El mirto es un arbusto que se da principalmente en la zona mediterránea de Europa y Norte de África, famoso por el aroma que desprenden tanto sus hojas como sus bayas y sus flores. Es con sus bayas con las que se elabora el licor.

Tengo entendido que con sus hojas se hacían las coronas que más tarde honraban a los campeones olímpicos y no de laurel como se cree.
En la antigüedad era una planta muy famosa, se cultivaba por sus flores y sus hojas aromáticas y se le consideraba el símbolo del amor y la belleza, ya que, junto con la rosa, era una de las plantas consagradas a la diosa Afrodita.

En la Grecia Clásica, el mirto o arrayán, simbolizaba tanto la fecundidad como la fidelidad. Plinio el Viejo describe en su Historia Natura ritos nupciales en los que los esposos iban coronados con mirto durante el banquete. Es una de las plantas de mayor contenido erótico: mirto o ” botón de mirto” era el nombre con que se conocía el clítoris de una mujer en Grecia, con coronas de mirto se honraba a los campeones olímpicos. También se emplea como anti catarral y antiséptico.

El licor de Mirto es una de las bebidas más típicas de Cerdeña y se presenta en dos variedades: mirto rosso (rojo) producido por la maceración de las bayas, y bianco mirto (blanco) producido a partir de las bayas amarillas menos comunes y, a veces las hojas. Las bayas, enteras o molidas, se han utilizado como un sustituto de la pimienta.

Uno de los mirtos más consumidos en toda Italia es el elaborado por la bodega Piero Mancini, que produce vinos y licores de gran calidad en la isla de Cerdeña. En la zona donde encuentro que el proceso de producción es más bien artesanal y muy local.

El licor se debe servir bien frío para disfrutarlo al máximo.

Licor de nuez

Se elabora sobre todo en la región de Emila Romana, al norte de Italia, donde tienen fama de comer muy bien.
El Nocino (se pronuncia Nochino) es un licor denso, color café, con sabor a nuez con un cierto gusto a madera. En esta región italiana es muy popular, tanto que en Spilamberto, provincia de Módena, existe desde 1978 la asociación Ordine del Nocino Modenese, originalmente integrada sólo por mujeres, cuyo objetivo es la promoción de iniciativas que favorezcan la valorización y difusión de este licor.

De acuerdo con la receta original hay que recoger las nueces la noche de San Juan: 23 al 24 de junio, ya que el fruto está verde y tierno. El motivo principal es porque se cree que el rocío que se forma esa noche es benéfico para todas las enfermedades, sobre todo las del aparato digestivo y los problemas gastrointestinales.

El origen de este licor no es muy claro, se dice que lo trajeron los romanos desde Britania y que lo usaban los druidas en sus ceremonias, otras fuentes afirman que es de origen francés. Lo cierto es que está asociado al nogal y a sus frutos; hay cientos de leyendas de druidas, brujas y conjuros. Tradicionalmente, de hecho, las nueces las recoge, la noche de San Juan, una virgen que subida al árbol descalza arrancaba sólo los mejores frutos sin romper la piel, y se dejaban toda la noche al rocío para meterlas en alcohol al día siguiente. La elaboración termina la noche de Todos los Santos (31 octubre). Esto es sólo una leyenda, que me hizo gracia y quise contarles.

La familia de la villa donde me hospedé en la Campania en Italia tenía dentro de los licores que dejan a los huéspedes un poco de estos, motivo que me llevó a investigar y a comprar una botella de cada uno para seguir degustándolos.

Quien tenga la oportunidad de visitar esta zona maravillosa de Italia, que es la Campania no debe dejar de probar estos deliciosos licores.
En México también existe el mirto conocido como arrayán y también se utiliza con motivos medicinales.

Les dejo ambas recetas, espero se animen a hacerlas. Del licor de nuez les dejo dos recetas, ya que hay quienes le añaden vino y quienes no lo hacen, vean y opten por la que más les convenza.

LICOR DE NUEZ

RECETA 1

600 gramos de nueces verdes

la ralladura de 1 limón

3 ramitas de Canela

4 Clavos de Olor

3 litros de Alcohol apto para consumo humano

850 ml de Vino tinto

1.300 kilos de Azúcar

Preparación:

La receta original indica que se deben recolectar las nueces aún verdes por fuera y blancas por dentro. Si no es posible, comprar las más frescas que se encuentre. Lavarlas bien y aplastarlas con un martillo. Volcarlas dentro de un recipiente con cierre hermético, agregar la piel rallada de 1/2 limón, la canela y 2 clavos de olor; sumar el alcohol y cerrar herméticamente. Ubicar el recipiente al sol, agitándolo de vez en cuando y meterlo a la casa cuando no haya sol. A la mañana siguiente repetir esta operación, hasta completar 40 días. Colar (reservar el líquido) y procesar la parte sólida, la que se volverá a verter en el alcohol, que habrá tomado un color café oscuro.

Preparar un almíbar con el vino, el azúcar y los clavos de olor restantes, contando 5 minutos desde que comienza a hervir, siempre a fuego muy bajo. Una vez frío unir a la maceración de nueces y mantener otros 10 días, siempre con el recipiente cerrado herméticamente. Transcurrido ese tiempo, filtrar a través de una gasa y envasar en botellas de vidrio bien limpias. Tapar bien y guardar en lugar fresco y oscuro, mínimo 1 mes antes de consumir. Dura más de 1 año, por su contenido en azúcar y alcohol, conservantes naturales.

Receta 2

Ingredientes
1 Litro de alcohol 90º
700-900 gr de azúcar
33 -35 nueces depende del tamaño

Preparación:
Corta las nueces en cuatro gajos, ponlas en un contenedor de cristal con un tapón de corcho que no sea hermético con plástico.
Ponlo al sol uno o dos días y mezcla de vez en cuando. Tras ese tiempo añade el alcohol y si quieres cuatro clavos de olor y una ramita de canela.
Hay que dejarlo parcialmente a la luz hasta la noche de brujas momento en el que se puede colar y embotellar.

Para conservarlo lo mejor es un sitio fresco por lo menos 10 meses para que esté en su punto.

LICOR DE MIRTO

Ingredientes:
1,2 kg de bayas de mirto
3 litros de alcohol puro 95% (no utilize aguardiente porque el resultado no será perfecto)
Agua c/s
Azúcar c/s

Preparación:

Revisa las bayas eliminando aquellas demasiado secas o dañadas.
Lava las bayas y sécalas muy bien.
Pon las bayas dentro de un frasco de vidrio hermético limpio
y añade el alcohol hasta cubrir por completo todas las bayas.
Pon a macerar en un lugar fresco y oscuro por 40 días, durante este tiempo tendrás que agitar el líquido por lo menos unos minutos cada día y comprobar el nivel de alcohol (recuerda que las bayas siempre deben estar cubiertas de alcohol y en caso necesario añade más alcohol hasta cubrir).
Al cabo de 40 días, pon el líquido en un colador sobre una olla.
Mide el líquido, por cada litro de fusión añade 1.125 litros de agua fría y 600 gramos de azúcar (respetar esta proporción). Enciende el fuego y deja hervir, remueve con una cuchara de madera para disolver el azúcar por completo, deja hervir por 5 minutos, apaga el fuego y deja enfriar completamente.
Mezcla los dos líquidos y ponlos en frascos de vidrio hermético en un lugar fresco y oscuro por 15 días.
Después de este periodo empieza a filtrar una primera vez con papel de cocina y una segunda vez con filtros de papel para café.
Si parece demasiado fuerte, añade más agua fría y el azúcar en proporción (1.125 litros de agua fría y 600 gramos de azúcar). Embotella y pon las botellas en un lugar fresco y oscuro por otros 15 días, después de este período el licor está listo.

14344758_1170671716310031_7322732029534568439_n

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

A taste with taste

A taste with taste

Rosina Ramos es chef de profesión, además de graduada en Ciencias de la Comunicación; recorre el mundo en busca de nuevos sabores reseñando restaurantes de México y de otros países como España en una exquisita aventura gastronómica. Una sibarita con alma y corazón sensible.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina