Quantcast
Conoce los grandes vinos del Duero

Conoce los grandes vinos del Duero

Vinos procedentes de las regiones que baña el río Duero, como Ribera del Duero, Castilla y León, Rueda, Toro, Duoro y Oporto serán los protagonistas en la tercera edición del festival Grandes Vinos del Duero, que se llevará a cabo todo el mes de marzo en La Europea, cadena especializada en vinos y productos gourmet.

Etiquetas de bodegas como Arzuaga, Matarromera, Hacienda Monasterio, Abadía Retuerta, Emina, Pesquera, Protos y Finca Villacreces, Aster, Callejo, Dehesas Viejas, Dehesa la Granja, Fariña, Finca Torremilanos, Lleiroso, Pata Negra, Proventus, Piedra, Torres con Celeste, Condado de Haza, La Planta, Ramos Pinto y Royal Oporto, Sitial, Valdrinal, Vega Riaza participan con sus etiquetas en dicho festival.

3a Gdes Vinos del Duero Paladares

El río

El Duero es un río que nace en los Picos de Urbión del Sistema Ibérico, unas de las crestas más elevadas del sistema montañoso español a unos 2,160 msnm, en Duruelo de la Sierra (Soria, España), recorre las provincias españolas de Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, además de los distritos portugueses de Braganza, Guarda, Vila Real, Viseu, Porto y Aveiro, desemboca en el océano Atlántico a la altura de la ciudad de Oporto en Portugal.

Es el tercer río más largo de la península Ibérica con sus 897 km detrás del Tajo y el Ebro, baña con sus aguas a territorio español y portugués.

A lo largo de este río se encuentran diversas zonas vinícolas de gran calidad y renombre a nivel mundial.  Dentro de la parte de España recorre la tierra de Castilla y León la cual alberga a las denominaciones de Ribera del Duero, Toro y Rueda.  La variedad predominante en estas regiones son la Tinta del país y la Tinta de Toro, las cuales se les conoce también como tempranillo en otras partes de España, variedad muy aceptada en el gusto nacional.

3a Gdes Vinos del Duero 1 Paladares

Nacimiento

La denominación de Ribera del Duero en España, es relativamente joven pues nace en 1982, su creación trajo consigo un crecimiento e impulso muy importante, como consecuencia los viñedos y bodegas de la región renacieron en la elaboración del vino, originando nuevas propuestas como el enoturismo que ha jugado un papel estratégico en la difusión de la cultura del vino proveniente de esta denominación.  Los productores que vendían sus uvas a las bodegas establecidas, empezaron a construir sus propias bodegas y a elaborar vino.  El Consejo Regulador ha jugado un papel preponderante en la promoción de la denominación a nivel internacional generando la demanda a tan reconocidos vinos, papel que junto con el trabajo de calidad desarrollado por las bodegas ha llevado a la D.O. Ribera del Duero junto con La Rioja, Cava y Jerez, a ser de las más afamadas y reconocidas de España ante el mundo, otras uvas autorizadas en la D.O. son la Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha Tinta.

 

tempranillo-cultivo RIbera del Duero

Legislación

La regulación de la DO de Ribera del Duero es muy estricta, de ahí su gran calidad, vigila paso a paso el proceso de producción iniciando en el viñedo, estipula que para que un vino ostente el nombre de Crianza deberá cumplir una estadía mínima de 12 meses en barricas de roble; un mínimo de 12 meses en roble y 24 meses botella para ser llamado Reserva y para ser llamado Gran Reserva deberá pasar un envejecimiento de 60 meses en total con un mínimo de 24 meses en roble y el resto en botella, por mencionar algunos detalles de su regulación.

El río sirve de frontera natural a España y Portugal, recibe el nombre de Río Douro en el lado portugués y recorre diferentes zonas vinícolas, dentro de las más importantes y conocidas están: Oporto y Douro DOC.  La zona de Oporto es famosa por sus vinos fortificados creados principalmente con la variedad touriga nacional.

Habrá degustaciones y promociones especiales en varias sucursales de esta cadena especializada en productos gourmet, el calendario y mayor información estará disponible en www.laeuropea.com.mx.

Fotos tomadas de www.riberadelduero.es

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Alejandro Garcia Blanco

Alejandro Garcia Blanco

Especialista en vinos, sibarita enamorado de los placeres de la mesa, los viajes y todo lo relacionado con el buen vivir.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina