Quantcast
Conoce The French Laundry en California

Conoce The French Laundry en California

Recientemente visité a mi hermano en Palo Alto, California donde vive con su familia. Además de acompañar a mi padre en su viaje y tener la oportunidad de disfrutar a mi familia y sobre todo a mis sobrinos, tenía en mente la posibilidad de una visita que deseaba hacer desde hacía tiempo: Napa Valley. Esta espectacular zona californiana rodeada de viñedos espectaculares y principalmente conocer el restaurante del Chef Thomas Keller: The French Laundry; así que el haber logrado todo esto hizo que mi viaje no pudiera ser más completo y satisfactorio.

Logré la anhelada reserva un miércoles por la tarde, a las 5 pm, horario en el que inician la cena, así que tomé la famosa ruta 29 que recorre la hermosa zona de Napa Valley, de lo que ya les hablaré en otra ocasión, y me dispuse a introducirme en el fantástico mundo de Keller.

5 en punto me encontraba en el lugar: turistas tomando fotos en el exterior, yo, como siempre que visito un lugar que me entusiasma, me encontraba contenta y ansiosa por iniciar la experiencia. Thomas Keller está considerado por muchos como el mejor cocinero de Estados Unidos y ha cosechado todos los premios imaginables durante la última década, así que sin duda sería grato cenar en este lugar, como efectivamente lo fue.

Además del restaurante The French Laundry en Yountville California, Keller es el cocinero y propietario del neoyorquino Per Se, el Bouchonbistro y el Bouchon Bakery, también en Yountville, así como el Bouchon Las Vegas; también posee su propia línea de cuchillos y porcelana y ha publicado varios libros de cocina además de ser distinguido con numerosos premios.

¡Vaya que se ve que este hombre es un verdadero apasionado de la gastronomía!

Pero yo hoy quiero hablarles de su restaurante en Yountville, The French Laundry en donde posee 3 estrellas Michelin. Empiezo por decirles que el lugar está ubicado en una encantadora casa de piedra construida en 1900 que durante los años 20 era una lavandería de vapor francesa, de ahí el nombre tan peculiar, y todos los detalles que hacen referencia al mismo, como las horquillas con las que colocan las servilletas y hasta la cuenta que simula una etiqueta de ropa propia de las lavanderías antiguas.

La comida de The French Laundry es una cocina clásica francesa perfectamente elaborada, con los mejores ingredientes de temporada exquisitamente trabajados, con una técnica impecable, pero en donde también hay un cierto toque de humor e imaginación como lo son sus barquillos de salmón inspirados en conos de heladerías americanas y hasta “café y donuts” incluyen en el postre, por poner algunos ejemplos. Todo ello, al servicio de unos platos altamente creativos, pero haciendo también una distinción a su identidad norteamericana.

El restaurante se distribuye en dos plantas y es muy acogedor, con una iluminación tenue y controlada, las mesas cercanas una a la otra y la atmósfera un tanto silenciosa.

Se ofrecen dos opciones de menú degustación y ningún plato a la carta. Uno de los menús es vegetariano, acorde a las nuevas corrientes culinarias norteamericanas e internacionales.

Haré una breve descripción del menú tratando de hacer la traducción lo mas limpia posible:

-“Ostras y Perlas”
Sabayon de perla de tapioca con ostras de Island creeck y caviar de esturión blanco.
Elegante y ligero, delicadeza extrema.

-Caviar Royal Kaluga
Trucha Montana ahumada en madera de manzano, galletas crujientes de ostras y berros de jardín.

-Ensalada de apio de jardín
Manzanas ácidas, avena tostada, “gastrique” de hinojo y hierbas tiernas del jardín. Simplicidad, menos siempre es más.

-Foie Gras Élevages Périgord Moulard, “Torchon”
Peras pochadas al vino blanco, avellanas piedmont, lechugas amargas y miel de jardín con infusion de vainilla. ¡Excelente!

-Filete azul japonés Medai en cocimiento lento
Corazones hawaianos de pejibayes, toronja Ruby Red, rábanos del jardín y mousse de aguacate Brokaw. Materia prima limpia y brillante.

-Langosta de maine pochada en mantequilla dulce
estofado de col con vino tinto, nabos del jardin, tostada melba C
araway y mostaza de grano entero. Explotaba en boca

-Pan y Mantequilla—Maravilloso pan Brioche

-Pollo “Ballotine” de la granja de la colina Four Story
Coles estofadas, zanahorias glaseadas, colinabo del jardin con tetera de jugo de ajo. Notas dulces y picantes

-Polenta enriquecida con mascarpone
huevo tibio, “Sauce Soubise”, trufa negra rasurada de la provenza. ¡Un clasico que es perfecto!

-“Calotte de Bœuf” a la parrillla con madera de almendro
Cebollas Cipollini caramelizadas, espinaca marchita, ensalada de cebollino y salsa bordalesa. ¡Perfecta!

-“Ris de Veau” de granjas Marcho
Puré de papa La ratte, conserva de limón meyer, perejil del jardín y mantequilla “Coulbert”
-Gougère (pasta choux con queso)
de la lechería “Etude”

-Surtido de postres
Fruta, helado, chocolate, donas y dulces diversos
Notas diversas en paladar, todas ellas agradables

__________________________________________
Los Vinos:
-Jean-Philippe Fichet, Chassagne-Montrachet, Burgundy 2014
-Roagna, Barolo, “la Pira,” Piedmont 2009
-Realm Cellars, “The Bard,” Napa Valley 2014
-Topaz, “Special Select,” California 2005

Se ofrece la lista de vinos en iPad, algo muy común hoy en día por su comodidad.

*Al degustar los vinos, mandé llamar al somelier diciéndole que aunque deseaba beber vino californiano, había un Barolo que me gustaba mucho, así que amablemente me ofreció en sus palabras “lo mejor de los dos mundos”. Trajo el Barolo y nos obsequió un californiano maravilloso: Realm Cellars, “The Bard,” Napa Valley 2014. Se los recomiendo ampliamente.

Debo hacer una especial mención a su panadería y pastelería la cual es excelente, al más puro estilo francés.
En The French Laundry todo esta bien. El servicio roza la excelencia, el recibimiento, el trato súper amable, el comedor, los vinos. En cuanto a la cocina, las cocciones perfectas, los sabores exquisitos… Sí, todo fue perfecto.

Disfrutamos absolutamente de todas y cada una de sus propuestas, este hombre sabe trabajar el paladar de sus comensales, combinando texturas, añadiendo técnicas diversas, en un festín de sabores y colores, maridando cada alimento con sabiduría, en donde cada sorbo o bocado que recibes va in crescendo y en donde al final no puedes menos que sentirte satisfecho y agradecido.

Mi visita a este lugar fue memorable, regresé por la carretera aún contagiada del momento y con el espíritu y el corazón contentos… disfruté mucho mi estancia en California así como el resto de mi viaje.

THE FRENCH LAUNDRY
6640 Washington Street
Yountville, CA 94599
+1 7079442380

The French Laundry – A Taste With Taste
1
33
2
4
3
9
10
11
8
14
13
15
16
7
6
5
12
Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

A taste with taste

A taste with taste

Rosina Ramos es chef de profesión, además de graduada en Ciencias de la Comunicación; recorre el mundo en busca de nuevos sabores reseñando restaurantes de México y de otros países como España en una exquisita aventura gastronómica. Una sibarita con alma y corazón sensible.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina