Quantcast
¿Conoces los piononos?

¿Conoces los piononos?

Recientemente estuve por Andalucía y degusté unos deliciosos bizcochos típicos de la zona de los cuales quiero compartirles hoy su peculiar historia. Además de la receta por supuesto para que no se pierdan la oportunidad de preparar y degustar estas delicias.

El pionono en España es un pastel de tamaño pequeño elaborado tradicionalmente en Santa Fe, población muy cercana a la ciudad de Granada (España).

Su nombre fue dado en honor al papa Pío IX (Pio nono según la pronunciación en italiano del nombre).
La primera referencia localizada de este dulce aparece el 18 de marzo de 1858 en la prensa madrileña.
Este dulce, en su inicio, se nombraba con dos palabras «pio nono» y/o «pios nonos». Fue Leopoldo Alas «Clarín» quien en su novela La Regenta (1884) lo incluye como una sola palabra «pionono».

CARACTERÍSTICAS

Se compone de dos partes: una fina lámina de bizcocho enrollado formando un cilindro (la base del pastel), “emborrachado” con algún tipo de líquido muy dulce que le da una textura agradable y fresca, coronado con crema tostada.
Es un pastel un poco empalagoso, pero muy apetecible. Se puede (y se debe) comer de uno o dos bocados, si lo permite la anatomía del degustador.
El pionono es un bizcocho humedecido en jarabe, con crema y una coronilla tostada que pretende representar la silueta de la cabeza cilíndrica del papa Pío Noveno (de ahí el nombre de pionono), figura muy destacada en la época, sobre todo a partir de la instauración por su parte del dogma de la Inmaculada Concepción.

Fuente: Wikipedia.

RECETA

Ingredientes
Para el bizcocho:

4 huevos
100g de Azúcar
50g de Harina
50g de Maicena
30ml de Leche

Para la crema pastelera:
8 yemas de huevo
80g de Maicena
750ml de Leche entera
250ml de crema para batir
250g de Azúcar
½ cdta de Vainilla
1 cdta de Canela (Opcional)
60g de Mantequilla

Para el almíbar:
500ml de Agua
500g de Azúcar
100ml de Ron (Opcional)

Para la decoración:
Canela c/s
Azúcar c/s

Preparación:
Comenzamos preparando la crema pastelera. En una olla, ponemos a calentar la leche, a fuego medio, junto con la crema, el azúcar, la vainilla y la canela, todo bien mezclado para que se disuelva el azúcar y no se pegue al fondo de la olla. Entretanto, en un bowl, mezclamos bien los huevos con la maicena, teniendo mucho cuidado de que no queden grumos. Puedes ayudarte incorporando un poco de la leche fría.
Cuando la mezcla de leche esté caliente, sin llegar a hervir, vertemos un poco sobre los huevos. Mezclamos bien y devolvemos la mezcla a la olla de la leche. Después de mezclar todo convenientemente, volvemos a poner la olla a fuego medio y llevamos a ebullición sin parar de remover con el globo.
Cuando espese la crema, la retiramos del fuego y la pasamos por un colador para eliminar posibles grumos. Finalmente, añadimos la mantequilla aprovechando el calor de la crema, removiendo bien hasta que se integre y tapamos con papel film. Reservamos a temperatura ambiente hasta que enfríe.
Mientras tanto, preparamos las planchas de bizcocho. Pesamos y medimos todos los ingredientes y dejamos que se atemperen a temperatura ambiente. Cubrimos un par de charolas de horno con papel de hornear y las reservamos. Precalentamos el horno a 200 ºC.
Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras junto con más o menos la mitad del azúcar del bizcocho. El azúcar se puede añadir al principio del montado o al final. Cuando estén muy duras, las reservamos y batimos las yemas con el resto del azúcar, hasta que blanqueen y tripliquen su volumen. Añadimos la leche, mezclando con la batidora. Después, con una espátula, incorporamos las claras a las yemas en tres tandas, teniendo cuidado de no perder el volumen obtenido con el batido. Finalmente, agregamos las harinas cernidas y homogeneizamos la mezcla usando la espátula con movimientos envolventes.
Repartimos la mitad de la masa en cada charola y la extendemos bien usando una espátula. Horneamos cada plancha unos 7 minutos, colocando las charolas un poco más abajo de la mitad del horno. Cuando estén cocidas, utilizamos el papel para sacar las planchas de las charolas y las dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frías, les damos la vuelta y despegamos el papel de horno.
Dividimos cada plancha a lo largo en 2, y extendemos una capa generosa de crema pastelera sobre el lado no poroso de cada porción (el que estaba arriba dentro del horno). Recuerda dejar un margen de un par de centímetros libres en el borde final sobre el que vamos a enrollar (donde hemos cortado las planchas en 2). Enrollamos cada porción y la apretamos ayudándonos de un cuchillo largo y del papel de hornear. Colocamos los rollos envueltos en una charola y los refrigeramos unas 4-6 horas, o hasta el día siguiente.
Cuando estén bien firmes, preparamos el almíbar para bañarlos. Para ello, simplemente mezclamos bien en una olla el agua, con el azúcar y el ron y ponemos la mezcla a hervir unos minutos.
Mientras tanto, desenvolvemos cada rollo, eliminamos los extremos imperfectos y los cortamos en porciones de unos 4 cm de largo.
Cuando el almíbar haya templado un poco, sumergimos en él cada rollito y lo empapamos bien. Al sacarlos, los vamos colocando en unos papelitos para cupcakes, para que no pierdan el almíbar. Después los espolvoreamos con canela.
Con ayuda de una manga pastelera, hacemos unas bolitas generosas de crema pastelera sobre cada rollito. Para terminar, añadimos la crema pastelera generosamente con azúcar y la quemamos con un soplete de cocina por encima.
Dejamos que enfríen y están listos para ser degustados.

Fuente: siempredulces.blogspot.mx

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

A taste with taste

A taste with taste

Rosina Ramos es chef de profesión, además de graduada en Ciencias de la Comunicación; recorre el mundo en busca de nuevos sabores reseñando restaurantes de México y de otros países como España en una exquisita aventura gastronómica. Una sibarita con alma y corazón sensible.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina