Quantcast
Consúmelas en verano

Consúmelas en verano

Estamos en plena temporada de tunas, una fruta exótica llena de agua y sabor, fruto del nopal, caracterítica de zonas desérticas de México que llena de colores los mercados y fruterías, ideal para refrescar los días calurosos que estamos por enfrentar. A través de este libro conocerás los nopales y  sus tunas del país como una clara muestra de diversidad biológica a nivel nacional y mundial.

Portada de libro Cultivares selectos de tuna
Portada de libro Cultivares selectos de tuna

Esta riqueza y el esfuerzo por conservarla y aumentarla, se ha dado también en la medida que las instituciones gubernamentales generan estrategias para su cuidado. En México a partir del reconocimiento de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación (FRAA), se reconoció a aquellos recursos considerados fundamentales por su alto valor nutrimental para el país de origen y el mundo. A partir de este reconocimiento se empezaron a crear redes que promuevan dichos recursos.

mapade tunasdeMéxicoCONABIOA partir de la creación de la Red Nopal 2002, se registraron 50 especies de nopales y xoconoxtles en el Catálogo de Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). Que promueve que las variedades registradas en dicho catálogo, permanezcan dentro del dominio público, evitando controversias comerciales con otros países.

tunas coloridasDe este esfuerzo surgió la necesidad de elaborar esta publicación sobre la tuna para difundir de manera sencilla, las variedades existentes, la calidad del producto, zonas de producción, época de cosecha, volumen de producción, potencial para diversos propósitos como industria alimentaria, farmacéutica, nombre común, etc.Pero también para recordarnos que se pueden comer frescas, bien frías y en diferentes preparaciones como gelatinas, paletas heladas, etc. a los que dan su particular sabor pero sobretodo su colorido inigualable. El libro es una joya con fotografías de las variedades y mucha información geo referenciada de este fruto mexicano.

Gallegos Vázquez Clemente y Mondragón Jacobo Candelario, 2011, Cultivares selectos de tuna de México al mundo, Universidad Autónoma de Chapingo, SAGARPA, SNICS, SINAREFI, Red Nopal, Radar Ediciones, 159p.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Dulce Espinosa

Dulce Espinosa

Antropóloga e investigadora dedicada a la comprensión del fenómeno alimentario. Desde hace más de diez años publica en diferentes medios de comunicación sobre diversas temáticas en relación a la gastronomía y la cultura alimentaria mundial.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina