Quantcast
¿Qué es y cómo consumir la quinoa?

¿Qué es y cómo consumir la quinoa?

Hoy quiero hablarles de este súper alimento que es La Quinoa. Un cereal que está tan de moda porque además de rico es ¡súper nutritivo! Tómense el tiempo de leer al respecto y les dejo unas recetas para que lo consuman.

La Quinoa es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, así como en Estados Unidos. Bolivia es el primer productor mundial seguido por Perú y Estados Unidos.

La quinoa posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente, los granos de quinoa se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales o pastas e incluso se fermentan para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuecen adoptan un sabor similar a la nuez.

La quinoa molida se puede utilizar para la elaboración de distintos tipos de panes, tanto tradicionales como industriales, ya que permite mejorar características de la masa, haciéndola más resistente, lo cual favorece una buena absorción de agua. Esto se incrementa si se utiliza una mezcla de quinoa y amaranto morado (o alegría). Se efectuaron estudios comparativos de panes, en uno de los cuales se utilizaba una mezcla de quinoa y amaranto, y en otro maíz y amapola; y en dicha evaluación se observaron diferencias en la absorción de agua.

La harina de quinoa se produce y comercializa en Bolivia, Perú y, en menor cantidad, en Colombia. En dichos países, sustituye muchas veces a la harina de trigo y enriquece así sus derivados de panes, pasteles y galletas. Desde el año 2007 se está desarrollando su cultivo y consumo en el norte de Argentina y el norte de Chile, y el 20 de febrero de 2013 la ONU declaró el Año Internacional de la Quinoa.

Uno de sus platos típicos de la zona del Cusco es el pesqué o peské, que se prepara con leche, quinoa y queso y se puede combinar con huevo frito e incluso con un trozo de churrasco de carne; también se utiliza cada vez más para relleno de empanadas.

Un problema para la masificación de la producción de quinoa es que posee una toxina denominada saponina que le otorga un sabor amargo característico. Esta toxina suele eliminarse a través de métodos mecánicos (pelado) y lavando las semillas en abundante agua.

Medicinales

La quinoa es considerada ancestralmente también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética. La quinoa también contiene altas cantidades de magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, y que es utilizada para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraña, entre otras enfermedades.

La quinoa posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón). Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros cereales y/o legumbres como las vainitas.

El promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede contener hasta 23%, lo cual es más del doble que cualquier cereal. El nivel de proteínas contenidas es cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana. Por esta razón, la NASA considera el cultivo de la quinoa como un posible candidato para sistemas ecológicos cerrados y para viajes espaciales de larga duración.

La grasa contenida es de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.

En contenido nutricional de la hoja de quinoa se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitratos y oxalatos, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutrición.

Puede consumirse por celiacos al no contener gluten.

Se cocina en 15 a 20 minutos y puede ser utilizado en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre. Por la mañana puedes tomarlo como cualquier otro cereal de desayuno mezclándolo con pasas, canela, un toque de jarabe de arce y un plátano en rodajas. Para el almuerzo úsalo en ensalada o servido junto con frijoles negros y vegetales salteados. Las posibilidades de la quinoa en la mesa son infinitas.

Cómo Cocinarla:
Para cocer la quinoa utiliza tres partes de agua o caldo por una parte de grano. Tenlo a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que el grano se convierte en transparente. Trata de asegurarte de que esté al dente, de la misma manera que con la pasta.

Lo mejor es que según vayas probando, cocinarla hasta que la encuentres de tu agrado. El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco.

La quinoa también puede vaporizarse muy fácilmente, unos 20 minutos.

Servir inmediatamente recién cocida para mantener su sabor y el valor nutritivo.

Si lo prefieres puedes tostar los granos en una sartén antes de cocerlos para darles un sabor a nuez.

La quinoa debe lavarse antes de cocerla para eliminar la saponina que contiene, para ello se enjuaga unos segundos bajo el chorro de agua fría, veremos que hace espuma por esa saponina. No se debe dejar en remojo más de unos minutos pues esa saponina se despositaría en su superficie y no lograríamos eliminarla.

17553409_1357683107608890_4128784967164278431_n
17498919_1357683100942224_1820352036064749823_n
17499576_1357683140942220_5042489206725229250_n
17424725_1357683114275556_5256857809934235584_n

Recetas

Ensalada de quinoa y pepino con perejil

Ensalada muy nutritiva y refrescante ideal para consumir en los calurosos días de verano. El pepino es un alimento saludable por su riqueza en agua, vitaminas y minerales. Y si añadimos la potencia nutricional de la quinoa…

Ingredientes:
2 tazas de agua
1 taza de quinoa
1 chalota pequeña finamente picada (o media cebolla)
3 cucharadas de vinagre
1/2 cucharadita de pimienta roja molida o pimentón
Aceite de oliva virgen extra (1/4 taza, o al gusto)
1 o 2 pepinos en rodajas finas
Perejil fresco troceado
Sal marina

Preparación:
Cocer la quinoa con una 1 cucharadita de sal y hervir en una cacerola a fuego lento hasta que el grano quede tierno al dente y el agua se haya absorbido, aproximadamente unos 15 minutos.
Déjala enfriar para añadirla a la ensalada.
Mezcla la chalota picada, el vinagre y la pimienta roja molida en un tazón pequeño. Incorpora poco a poco removiendo el aceite de oliva virgen hasta emulsionar.
Coloca la quinoa en un bowl grande para servir y añade el pepino troceado, el perejil y la vinagreta recién hecha.
Sazona con sal si vieras que no queda a tu punto de sal.

Quinoa Con Salsa de Soya
Ingredientes:
1 taza de quinoa
1 taza de verduras (al gusto)
2 cucharaditas de salsa de soya
1 cucharada de aceite de oliva virgen (o el que suelas usar)
Sal y pimienta para aliño

Preparación:
Prepara la quinoa cocida.
Escurres y reservas.
Con un poco aceite fríes las verduras hasta que queden a tu gusto. Sofríe previamente ajo si prefieres.
Una vez preparado solo tienes que mezclar en la sartén la quinoa con las verduras, añades la salsa de soya al gusto y condimentas con la sal y pimienta.

Aguacates Rellenos de Quinoa

A parte de las grasas monoinsaturadas que hacen disminuir el colesterol malo y aumentan el bueno, los aguacates son también una gran fuente de fibra, ácido fólico, vitamina K, potasio y carotenoides. Con la quinoa y resto de ricos ingredientes de esta receta tienes un plato vegetariano y sin gluten francamente saludable.

Ingredientes:
2 aguacates maduros
3/4 taza de quinoa
1/4 taza de granos de maíz dulce
1/4 taza de tomate cortado en cubitos
3 cucharadas de cebolla picada
2 cucharadas de aceite oliva virgen extra
El jugo de un limón
2 hojas de cilantro o perejil fresco
1 cucharadita de sal

Preparación:
Pon el agua a hervir en una olla pequeña, tres partes de agua por una de quinoa.
Lava la quinoa en un colador y agrega a la cacerola.
Cocina a fuego lento durante 15 minutos aproximadamente.
Que repose hasta que está a temperatura ambiente y colócalo en un tazón grande.
Agrega entonces el maíz, tomate, jugo del limón, el aceite, el cilantro picadito (deja algo para adornar) y la cebolla. Sazona y mezcla bien.
Corta los aguacates por la mitad y quita los huesos… ya sabes que toca ahora.
Rellena la parte superior con la ensalada de quinoa que tienes en el tazón.

Cookies de Quinoa y Chocolate

Estas galletas tiernas y deliciosas de chocolate son muy fáciles de hacer. La pasta está hecha de mantequilla, miel, huevos, quinoa y un montón de chispas de chocolate.

Ingredientes:
1 taza de quinoa cocida
1 taza de copos de avena
½ taza de mantequilla
¼ taza de miel
1 huevo
½ cucharadita de sal
¼ cucharadita de vainilla
½ taza de chispas de chocolate

Preparación:
Precalienta el horno a 250 grados.
En una bandeja para hornear coloca el papel vegetal o el papel sulfurizado.
Combina todos los ingredientes a excepción de las pepitas de chocolate hasta que estén bien mezclados.
Añade algunas chispas de chocolate a la masa.
Usando una cuchara o un molde para galletas ve situando las galletas en la bandeja para hornear.
Decora ahora por encima con más chispas de chocolate.
Hornea durante 20 a 30 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
¡Listas!

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

A taste with taste

A taste with taste

Rosina Ramos es chef de profesión, además de graduada en Ciencias de la Comunicación; recorre el mundo en busca de nuevos sabores reseñando restaurantes de México y de otros países como España en una exquisita aventura gastronómica. Una sibarita con alma y corazón sensible.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina