Quantcast
Consumo de potasio en niños y adolescentes

Consumo de potasio en niños y adolescentes

Consumo de potasio en niños y adolescentes. De acuerdo con una investigación realizada en 2015, una dieta alta en potasio parece proteger más adolescentes de tener una presión arterial alta de adultos, que una dieta baja en sales. La Universidad de Boston monitoreo por 10 años las dietas de casi 2 mil 200 niñas de entre 9 y 10 años. Las niñas consumían 4 mil miligramos de sodio cada día, y su nivel de sangre se medía anualmente.

De acuerdo con esta investigación, el consumo de sodio en la niñez y adolescencia no tiene un efecto a largo plazo en la presión sanguínea mientras el alto consumo de potasio sí. Estos hallazgos son importantes porque las recomendaciones de nutrición muchas veces se enfocan en reducir el consumo de sodio en la niñez y adolescencia para mejorar la salud en la vida adulta, pero no subrayan que subir el consumo de potasio en la niñez y adolescencia  también resulta benéfico para mejorar nuestra presión arterial.

alimentos con potasio, nutrición con sabor

Aunque los resultados del estudio no son definitivos -y no se recomienda ignorar o aumentar el consumo de sal en la dieta de los niños- la investigación sugiere que los adolescentes tendrían más beneficios a largo plazo en su presión arterial si se alimentan con productos ricos en potasio. Esto es más que un dato curioso, porque muchos snacks amigables para niños y adolescentes resultan ser una buena fuente de potasio. Una cajita de pasas, por ejemplo, tiene 350 miligramos de potasio. Una papa entera cocida con piel, tiene cerca de 700 miligramos. El  guacamole de un sólo aguacate puede tener cerca de 900 miligramos.

potasio en la dieta infantil

Una porción de yogur bajo en grasa puede tener cerca de 500 miligramos. El kiwi, las papayas y también el coco seco tienen buenas cantidades de potasio. Y para quienes les gustan las ensaladas, la espinaca y la col rizada tienen de 800 a 900 miligramos de potasio por servida. Los alimentos ricos en potasio regulan el ritmo cardiaco. Su alto consumo también está asociado con un riesgo disminuido de paro cardiaco y pérdida muscular. La dosis recomendada de  consumo diario de potasio es de 4 mil 700 miligramos por día, pero sólo un pequeño porcentaje de personas consumimos esta cantidad diariamente.

potasio, dieta infantil, alimentación adolescentes, nutrición con sabor

Los suplementos alimenticios no suelen tener más de 100 miligramos de potasio, porque el mineral puede tener serios efectos dañinos secundarios para personas con enfermedades en el riñón, además de que los suplementos pueden interactuar con laxantes, analgésicos y ciertos medicamentos para la hipertensión. Dado que se tendría que tomar un número grande de suplementos para obtener una cantidad significativa de potasio, lo mejor es consumir el potasio naturalmente. Además, los alimentos ricos en potasio suelen tener altas dosis de fibra y/o proteína.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Nutrióloga de Cocina y Comparte y chef, con experiencia clínica en hospitales, proyectos nutricionales en empresas y área de servicios alimentarios. Apasionada por el mundo y la cultura gastronómica, los alimentos y su interacción con el cuerpo humano. Convencida en la salud a través de lo que comemos y en la capacidad de resaltar los sabores de los platillos maximizando su valor nutricional.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina