Quantcast
¿Cuál es la moda del crudo?

¿Cuál es la moda del crudo?

Existe una nueva tendencia de comer frutas y vegetales crudas. Encontré esta valiosa información que les comparto:

El crudismo o alimentación crudista es la práctica de consumir alimentos sin cocinar, no procesados y a menudo orgánicos en un porcentaje bastante alto (60-100%) de la dieta.

Dependiendo del tipo de estilo de vida y resultados deseados, las dietas crudistas pueden incluir una selección de frutas crudas, frutos secos, semillas (incluyendo germinadas), huevos, pescado (incluyendo sashimi), carne (incluyendo carpaccio) y productos lácteos no pasteurizados o no homogeneizados (como leche fresca, queso fresco y yogurt fresco).

Comúnmente los crudívoros sostienen que cuanto más crudista sea una dieta, más beneficioso es para la salud.

La comida cocinada, altamente procesada, principalmente carbohidratos blancos y lácteos nos dan una sensación de satisfacción sedante. Esto se debe a su composición molecular, por el lado de la leche, y falta de enzimas, por el de los carbohidratos. Por ejemplo, si comes tallarines con salsa blanca, probablemente te den ganas de dormir una siesta. Esto se debe a que los tallarines son un grano, trigo, que fue procesado para hacer harina, y luego, hecho tallarín y después cocinado. En todos estos procesos se pierden prácticamente todos los nutrientes, dejando la cáscara de los alimentos y cuando uno los come tienen que usar todas las energías del cuerpo para digerirlo.

El Raw Food propone básicamente que si uno come más del 70% diario de alimentos crudos vivos, el cuerpo se regenera y desintoxica lo suficiente para mantenerse sano y vital.

unnamed-23

Muchos alimentos de la dieta crudívora son simples de preparar (frutas, ensaladas, nueces, carne y lácticos). Otros alimentos requieren ser planificados con antelación para poder ser consumidos. Algunas legumbres y cereales, por ejemplo, requieren ser germinados o remojados durante la noche anterior para poder ser digeridos. Para la preparación de recetas crudívoras más sofisticadas, normalmente se utilizarán batidoras, procesadores de comida, licuadoras y deshidratadores.

Los licuados nos ayudan a consumir frutas y vegetales crudos de fácil manera, a veces es la mejor manera de dárselos a los niños, ya que puedes tener 7 alimentos crudos en 2 vasos. Ayudan a desintoxicar dependiendo de la mezcla, ya que hay algunos especiales que alcalinizan el cuerpo potenciando la eliminación de las toxinas y radicales libres. El tema del filtrado depende del uso. En la mañana es recomendable filtrarlo para digerirlo lo más rápido posible y que comiencen a hacer los efectos desintoxicadores.

Es importante estar alcalino porque las bacterias y enfermedades se desarrollan en un estado ácido, el medio donde proliferan. En un estado alcalino los “bichos” no pueden vivir, por eso, cuando alguien toma alcohol y tiene acidez al otro día muchas veces se enferma, y por el otro lado, el biomagnetismo busca alcalinizar a través de las cargas magnéticas. Una forma para hacerlo es tomando un vaso de agua con ½ limón en ayuno en las mañanas y no consumir nada por 1 ó 2 horas, todos los días.

En cuanto a las grasas, una de las cosas más importante a evitar son las saturadas y las trans, éstas vienen en todos los alimentos fritos en aceites. Es crucial dejar de comerlas, ya que el cuerpo toma mucho esfuerzo en botarlas, creando celulitis y malos olores.

Algunas creencias generales compartidas por los crudívoros:

  • Los alimentos crudos contienen enzimas digestivas (amilasas, proteasas y lipasas) que ayudan a la digestión, significando que las propias enzimas del organismo humano pueden trabajar en impedir la regulación de los procesos de metabolismo del cuerpo humano, y que cocinar alimentos sobrepasando los 40-49 grados centígrados degrada o destruye dichas enzimas en los alimentos. Consumir alimentos sin enzimas provoca una digestión difícil, lo que puede llevar a una toxicidad en el cuerpo y conllevar a un exceso de consumo de productos alimenticios, obesidad y enfermedades crónicas como el síndrome metabólico.
  • Los alimentos crudos contienen bacterias y otros micro-organismos que afectan al sistema inmunitario poblando el tracto digestivo con flora intestinal.
  • Los alimentos crudos tienen un contenido nutricional mayor que los alimentos cocinados. Esto implica que una dieta crudívora ayuda a la pérdida de peso. Adicionalmente, la comida procesada y la comida rápida muy a menudo contienen excitotoxinas que pueden causar excitotoxicidad. Alimentos que contienen aditivos, conservantes y colorantes no son aceptados por los crudívoros.
  • Algunos productos crudos como las frutas y las hortalizas son ricos en antioxidantes y por tanto ayudan a retrasar los signos del envejecimiento.
    Comer alimentos cocinados puede conllevar la aparición de acidez.

unnamed-25
Receta de Smothie de Coco y berries

Ingredientes:

  • Agua de coco
  • 2 tallos de apio
  • 1 plátano congelado
  • Rodajas de pepino en trozos
  • Berries de tu elección (yo utilice fresas)
  • 1/2 taza de melón

Preparación:
1) Añadir todos los ingredientes a la licuadora

2) Servir de inmediato.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

A taste with taste

A taste with taste

Rosina Ramos es chef de profesión, además de graduada en Ciencias de la Comunicación; recorre el mundo en busca de nuevos sabores reseñando restaurantes de México y de otros países como España en una exquisita aventura gastronómica. Una sibarita con alma y corazón sensible.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina