Quantcast
¿Cuándo llegó la cerveza a México?

¿Cuándo llegó la cerveza a México?

A partir de 1825 se desarrolla la industria cervecera en México. A raíz de esto, surgen establecimientos donde se disfruta de la refrescante cerveza.

Cerveza 1

Fue la mitología egipcia quien enseñó a la humanidad el arte de fabricar cerveza. Y fue Osiris el Dios de la Agricultura quien dio a las mujeres hermosas y de familias nobles la receta para que se dedicaran a su elaboración. Otros que se dedicaron a la elaboración de la cerveza fueron algunas congregaciones religiosas, como los monjes que algunos gozaban de la elaboración de esta bebida en sus monasterios.

En México esta refrescante bebida tiene algunos antecedentes en la época colonial, señalan que en 1544, Alfonso de Herrera pidió permiso para establecer una cervecería al estilo europeo. Herrera tuvo gran éxito, pues vendía a 8 reales la arroba, precio justificado en parte por la escasez de cebada y trigo.

La bebida fue del gusto de los habitantes de la época, pues hasta el propio Virrey la disfrutaba, así como la población de mexicana, aunque en ocasiones preferían mejor el pulque.

En 1825 llegaron a nuestro país, expertos en cerveza originarios de Suiza, Alemania y Alsacia para desarrollar algunas fábricas en la capital.

Cerveza 2

Es entonces cuando la cerveza empieza a introducirse en los mesones, en  restaurantes de estilo europeo y cantinas capitalinas. Establecimientos como La Alhambra, La Ópera y El Gallo de Oro comienzan la venta de cerveza de barril a principios del siglo pasado. La Hostería de Santo Domingo también inicia, por aquellos años, la venta de la cerveza El Quijote.

La Tequilería Manrique, en la esquina de República de Chile y Tacuba, así como la tradicional cantina El Nivel incluye la cerveza en su repertorio de bebidas. Asimismo surgen locales especializados: El Salón Gambrinus en la calle de Alma y La Hispano-Mexicana, en Parroquia.

cerveza 3

Más tarde, en los años 30 y 40, toman auge estos lugares, especiales en servir una bola, el tarro de caña o la siempre famosa “Tongolele”, fastuosa inmortalización cantinera de la bailarina Yolanda Montes, bailarina de la época.

Es así como surge La Ola, en la calle de República de Uruguay; La Coronita, en Bolívar y Madero; La Polar, con su tradicional birria; El Salón Argentina, entre Paraguay y Argentina.

La mejor campaña de la cervecería Modelo, en sus inicios, fue la que desarrolló el dueño de la empresa, Emesio Martínez, repartía 500 pesos entre sus empleados de confianza para que fueran a las cantinas a consumir e invitar a toda la concurrencia que se encontraban.

cerveza 4

La bota surge en México a fines del siglo XVIII. Sin embargo en los años 20 las compañías cerveceras comenzaron a absorber el costo de la comida ofrecida a los asistentes; siempre y cuando consumieran al menos una cerveza, que costaba entonces 20 centavos.

El cronista Salvador Novo narra en algunos textos que las cervecerías se convirtieron en lugares donde también se degustaba el free-lunch, abundante, suculento y caliente, que alborotaba con violencia el apetito. Pavo al horno, entre rodajas de limón y de cebolla, aceitoso bacalao a la vizcaína, carne de puerco en chile verde picoso, caldosas rajas con queso fresco. Platillos hechos para degustar junto con un tarro de cerveza.

En la actualidad se disfruta de una gran variedad de cervezas y la botana sigue siendo su fiel acompañante de tan grata bebida.

Foto 1 de cerveza

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Adriana Duran

Adriana Duran

Periodista e historiadora gastronómica, he colaborado en el periódico Reforma, El Universal, México Desconocido, Ritos y Retos del Centro Histórico, Mexicanísimo, Dia 7, entre otros

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina