Quantcast
Del plato a la boca…

Del plato a la boca…

A partir del 20 de septiembre de 2016. El Museo del Objeto del Objeto presenta su nueva exposición “Del plato a la boca. Cocina, utensilios y diseño”.

Fiel a su estilo de presentar exposiciones originales y diferentes o de dar un giro a los temas de relevancia en la sociedad; el MODO esta vez presenta una exposición que busca mostar de una manera novedosa el fenómeno del “boom gastronómico” que vive nuestro país y generar, a partir de los objetos, una lectura social de la cocina como espacio y como fenómeno cultural y de diseño.

La exposición curada por Ana Elena Mallet, es una muestra temática que versa sobre la cocina, sus imágenes y utensilios, cuya temporalidad es finales el siglo XIX y hasta hoy, sin hacer hincapié en una línea cronológica sino más bien en núcleos temáticos que exploran diversas relaciones y narrativas.

Se centra en la cocina dentro del entorno doméstico pero también, hace referencia a los restaurantes y sus protagonistas. Asimismo,  presenta una sección que muestra lo que los diseñadores mexicanos contemporáneos están produciendo en relación a la mesa y la cocina.

Balanza-1915

Recetarios, utensilios que han dejado de existir y utilizarse, nuevo diseños, piezas de colección de los chefs más importantes de México actualmente, electrodomésticos, fotografías, recetarios, utensilios y un largo etcétera, son algunos de los objetos que el público va a descubrir para conocer la cocina y su transformación desde un interesante punto de vista.

Los núcleos temáticos que el público puede recorrer en “Del plato a la boca” son: Cocina y espacio es literalmente la recreación de una cocina de mediados del siglo XX que hace referencia a ese espacio creativo y social, donde se toman decisiones, se comparten experiencias y se vive la vida en familia. La segunda sala versa sobre Cocina y género donde se presenta una serie de imágenes, tomadas de recetarios y publicidad, que hacen referencia a la cocina y el género; la mujer a cargo de la cocina doméstica, mientras que el hombre -el chef- esta al frente de la cocina pública.

Cocina y progreso es la sección en la que se muestran tipologías y cronologías de objetos y utensilios. Utilizando como recurso museógrafico las líneas de tiempo es posible percibir cómo estos artefactos, han ido evolucionando conforme lo hace la tecnología mientras que su función queda intacta. En esta misma sección se exhiben también de manera un poco nostálgica, objetos en desuso cuyas funciones y tradiciones desaparecieron en la agenda social.

Juice-O-Mat - exprimidor - Ca 1930

Cocina y estado es un breve componente donde se muestra cómo el Estado en nuestro país se ha preocupado desde los años treinta del siglo pasado, por generar una cultura alimentaria relacionada con la agenda nacional y los ingredientes endémicos. La promoción del maíz y la milpa han sido fundamentales en la idea de crear una cultura gastronómica asociada a la identidad nacional.

Del recetario al tutorial explora la manera cómo se ha diseminado el conocimiento gastronómico en los siglos XX y XXI. Desde los primeros recetarios concebidos también, como manuales de comportamiento femenino, pasando a los libros estilo coffetable, los programas de televisión que ofrecen recetas hasta llegar a los tutoriales en youtube. La evolución de la fotografía de comida que ha acompañado a estos recetarios se trae a la mesa mostrando el trabajo de Elodia Portal en los años cincuenta, de Ignacio Urquiza a partir de los años ochenta y de Araceli Paz en los últimos años. Estas imágenes nos muestran los cambios en la manera de hacer fotografía, de ver la comida e incluso de acercarse a los ingredientes.

LOGO FINAL

En la sección de La mesa: del peltre a la plata, se despliegan algunas de las distintas maneras que en México se tienen de poner la mesa de acuerdo a tradiciones culturales y niveles socioeconómicos. Mientras que la sección Diseño contemporáneo se presenta una selección de objetos para mesa y cocina realizados por diseñadores nacionales. La exposición termina con una gran línea de tiempo que señala algunos de los acontecimientos destacados en la gastronomía nacional desde 1957 hasta la fecha, y nos brinda un panorama del trabajo y compromiso de mucha gente a lo largo de más de cuatro décadas para poder construir el entorno gastronómico actual.

“Del plato a la boca…” permanecerá en el MODO hasta el próximo 27 de febrero, 2017-

Abierto de martes a domingo, 10:00 a 18:00 hrs. $50.00 entrada gral. $25.00 estudiantes, maestros INAPM y vecinos de la Roma

 

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Cocina al Natural

Cocina al Natural

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina