Quantcast
Devoción y sabor para el alma

Devoción y sabor para el alma

Magia y sabor se mezclan en un festival de sabores para este Día de Muertos. Es un fecha en que México se viste de tradición y misticismo, envuelto en olores de incienso, del el piloncillo y la canela, de la dulce calabaza y del mágico azar del esponjoso pan de muerto.undefined

Xochimilco

Lugar de chinampas donde la ofrenda es adornada con un pan de mucha tradición llamado torta, elaborado a base de azúcar, huevos, harina, leche, mantequilla, queso, canela en raja quebrada, ralladura de naranja y levadura.

Este pan se cocina en grandes hornos caseros de ladrillo rojo. También formas algunas figuras como; alamares, bolletes o pan de burro, con los mismos ingredientes, pero sin azúcar, canela y sal.

undefinedLos altares son aromatizarlos con frutas como manzana, perón, caña, naranjas, jícama, plátano morado y Tabasco.El pulque es una de las bebidas que no puede faltar, al igual que el tequila. También se coloca un buen plato de mole de guajolote, frijoles negros, tortas de huanzontle y de hueva de mosco, estas últimas de tradición prehispánica.undefined

Antes de ir al panteón se prepara la comida para el regreso: mole, arroz y el nehuatole, que es el dulce hecho de calabaza, piloncillo, caña, cáscara de naranja y rajas de canela. Este postre se deja a fuego hasta que se desbarata la calabaza y queda en forma e atole.

Mixquic

Mixquic es uno de los lugares más místico de la Ciudad de México, por años se ha caracterizado por guardar el misterio y magia que encierra la muerte, así como las tradiciones y mitos del pueblo.

undefined

Una de las costumbres más arraigadas es poner en la ofrenda los tamales de maíz lavado y de elote, así como no deben de faltar las tortillas de diversas formas. Un platillo muy tradicional es el dulce de calabaza, atole de maíz lavado, amaranto, con o sin chocolate.

Uno de los guisos totalmente prehispánicos que no deben de faltar en las ofrendas son los frijoles tiernos con epazote, nopales y xoconochtle.

Otro de los platillos que sobresalen en este lugar es el mixmole. Este es parecido a un mole con pescado. Nunca debe faltar el pulque, el dulce de tejocote, dulce de camote y los chayotes de los que tienen espinas hervidos con tequesquite, tamales de pescado o de rana, el mole rojo con guajolote y arroz, tamales de frijol y la fruta de temporada.

undefinedEn uno de los costados de la ofrenda se coloca una canasta con algunas provisiones de alimentos para que las almas tengan que comer a su regreso.

Michoacán

En Michoacán se prepara el pato condimentado. Para cumplir con la tradición es necesario participar en su cacería, que desde fechas inmemorables practican los habitantes de los pueblos e islas cercanas al lago de Pátzcuaro.

Estas aves son ricamente condimentadas y se colocan en las ofrendas de las ánimas. Una vez preparadas, se ponen junto a otras viandas sobre manteles artísticamente bordados que se extienden cubiertos de pétalos de flores encima de los sepulcros.

undefined

Para estas ofrendas también se preparan uchepos, corundas, atole de guayaba, atole de zarzamora y el famoso nacatamal, relleno de carne y chile.

undefined

Oaxaca

Es uno de los estados que posee una de las gastronomías más extensas y colorida del país, en la que combinan frutas tropicales y de montaña, con alimentos de la tierra y el mar. Destacan platillos como el mole, los tamales, el queso y el espumoso chocolate, ya sea con leche o agua.

En los poblados de Oaxaca, la gente se prepara con la perspectiva de saborear las bien condimentadas ofrendas preparadas en horno a las almas. Los platillos principales son el mole negro, tamales, calabaza con dulce de panela, conocido como piloncillo y el maravilloso chocolate.

undefined

Algo que caracteriza a la ofrenda de Oaxaca es el pan de diversas formas adornado con dulce y chochitos de azúcar.

El 31 por la tarde se organizan las señoras para prepara los tamales y el atole, a temprana hora de la mañana siguiente. Mientras levantan el altar, algunas señoras muelen el maíz, separan los condimentos y hacen el mole. Para el día siguiente se preparan los tamales en hoja de plátano y a las 9:00 horas todo debe estar listo.

undefinedUno de los elementos que no debe faltar en la ofrenda es el agua, para mitigar la sed después de una larga caminata, así como el fortalecimiento para retornar. La presencia de la sal se ofrece para que el cuerpo no se corrompa, es como elemento de purificación y alimento al aceptar el banquete de la ofrenda.
Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Adriana Duran

Adriana Duran

Periodista e historiadora gastronómica, he colaborado en el periódico Reforma, El Universal, México Desconocido, Ritos y Retos del Centro Histórico, Mexicanísimo, Dia 7, entre otros

    Deja tu comentario

    Suscripción en CyComparte Blog

    Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

    *
    *
    *
    *

    Ayúdanos a conocer tus intereses.

    Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

    Comparte Cocina