Quantcast
Día de Muertos, tradición mexicana

Día de Muertos, tradición mexicana

En un mundo tan globalizado como en el que vivimos, y tan cercanos al país vecino, a veces se confunden y mezclan nuestras costumbres. Hoy nos vemos celebrando festividades que no son nuestras. No es que sea algo reprobatorio, pero me parece que México es tan rico en tradiciones que debemos inculcarle a nuestros hijos el amor por el mismo y el gusto por estos ritual tan llenos de magia, colorido y sabor.

Así que empecemos nosotros por recordar y repasar la tradición del Día de Muertos. Busqué información en la red y esto fue lo que encontré:

2 DE NOVIEMBRE

El 2 de noviembre es el “Día de los Difuntos”, consagrado a los muertos queridos. Es una tradición que nos han heredado. Es extraña y muy característica la idea, todavía arraigada entre una gran mayoría de mexicanos, de que en el más allá se da permiso a los difuntos para visitar a sus parientes que se han quedado en la tierra. Un huésped ilustre, a quien se ha de festejar y agasajar en la forma más atenta.

FUNERAL PREHISPÁNICO

Dentro de las costumbres aztecas, al fallecer una persona le doblaban las piernas en actitud de sentado, afirmaban brazos y piernas atándolos firmemente, en un lienzo acabado de tejer ponían el cuerpo al cual le colocaban en la boca una bella pieza de jade como símbolo de su corazón, y tendría que darlo a los dioses en su camino a Mictlán, la residencia de los muertos, enseguida cosían el lienzo con el cadáver dentro y ataban encima un petate.

En una gran plaza alejada de propósito, preparaban una pira funeraria y situaban encima el cadáver rodeado de las cosas que poseyera en vida: su escudo, espada, etc.  La viuda, la hermana o la madre preparaban tortillas, frijoles y bebidas.  Un sacerdote debía comprobar que no le faltara nada. Prendían fuego y mientras las llamas ardían los familiares sentados aguardaban el fin, llorando y entonando tristes canciones. Las cenizas eran puestas en una urna junto con el jade. Los aztecas creían ser inmortales y la muerte no era más que una forma nueva de vida.

En el mundo Azteca del más allá había 13 cielos y 9 infiernos. Cada uno de los que morían iban a dar según la ocupación que hubiera tenido en vida, todos tenían un más allá de acuerdo con lo que hicieron.  Los no clasificados, o que morían de muerte natural, iban a Mictlán y sus almas erraban por altas montañas, sufriendo frío y calor hasta alcanzar la mansión del señor de la muerte. En el Mictlán había dos dioses de la muerte: el señor Mictlantecuhtli y la señora Mictecacihuatl. Cuando las almas llegaban al séptimo infierno, como prenda de buena conducta debía dejar la pieza de jade que los vivos habían puesto en su boca. Al terminar el viaje, quedaban situados en el noveno infierno.
EL ALTAR DE MUERTOS

En la época precolombina se conocía el altar de muertos con el nombre de TZOMPAMTLI. Celebraban este día a la diosa COATLICUE (la madre de los dioses), la diosa que todo lo hace y lo deshace.

Colocaban un altar en forma de pirámide, el cual era cubierto con papel teñido de diferentes colores. En la primera parte de éste colocaban una imagen de ella y en el segundo nivel: comida, flores, y velas acompañadas con un inciensiario (copal). En el tercer nivel: velas y flores en el piso, sé hacia un camino de follaje, el cual se adornaba con flores y velas en las orillas.

Con la llegada de los españoles llega el cristianismo, esta doctrina señala al individuo como un ser integrado de cuerpo y alma, por lo que los altares u ofrendas adquieren cosas de esta nueva religión cómo: santos, Cristo, cruces y algunas frutas que no existían en América. Ahora el altar es una combinación de la cultura Mexicana con la europea.

Actualmente los tres niveles del altar representan a las tres divinas personas (Padre, Hijo, y Espíritu santo). La fotografía o nombre que preside el altar es del difunto venerado, las velas significan los siete pecados capitales y las veladoras son para guiar al difunto a su destino.

La flor de cempasúchil es la tradicional flor de muertos, su color es amarillo, denota la fuerza de la luz del sol. Las naranjas o las frutas con banderas significan la libertad que la muerte da. En el último nivel es colocado un aguamanil (jarra) con agua, un pedazo de jabón y toalla, los cuales servirán para que el difunto se lave las manos antes de comer así como un espejo para que se refleje. También se reflejan platillos y objetos personales que fueron los favoritos del difunto, los cuales, se cree que llevará a su viaje, todo esto es dedicado a él, en un momento de nada, por lo que se coloca una cruz de ceniza en el último nivel.

El color morado se usa en señal de duelo; el camino de follaje es para que el alma del difunto pase por ahí; las velas para que iluminen el lugar; y el copal para alejar a los malos espíritus.

El primero de noviembre se llama día de los angelitos, la creencia es que ese día (día de todos los santos), regresan a las casas donde vivieron las almas de los niños muertos y al día siguiente regresan las almas de los adultos, el tres de noviembre, los familiares se comen toda la comida y cantan el alabado. Se quita el altar.

NO PUEDEN FALTAR:
•Comida que le gusta al muerto
•Pertenencias queridas del muerto.
•Tequila, agua o la bebida preferida del muerto.
•Cuatro banderas de papel picado metidas en naranjas
•Pan de muerto y fruta.
•Calaveras
•Un espejo para que se refleje.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

A taste with taste

A taste with taste

Rosina Ramos es chef de profesión, además de graduada en Ciencias de la Comunicación; recorre el mundo en busca de nuevos sabores reseñando restaurantes de México y de otros países como España en una exquisita aventura gastronómica. Una sibarita con alma y corazón sensible.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina