Quantcast
El yogur y sus beneficios para la salud

El yogur y sus beneficios para la salud

Uno de los alimentos más solicitados en la actualidad es el yogur, lácteo de sabor agradable, ligeramente ácido que se toma solo o combinado con frutas u otros ingredientes. En el mercado existen un sin número de marcas y tipos de yogures que nos dan la oportunidad de elegir diferentes opciones, conservando ese rico sabor que lo caracteriza.
¿QUÉ ES EL YOGUR?
El yogur es un alimento lácteo que se produce como resultado de la fermentación del ácido láctico presente en la leche por parte de bacterias benéficas cómo: streptococcus termophilus, lactobacillus bulgaricus y otras bacterias utilizadas recientemente.
Es considerado un alimento probiótico (cultivo de uno o varios microorganismos vivos incorporados a algún alimento) que se le atribuyen beneficios para la salud.
Estos microorganismos “buenos”, presentes en el yogur, compiten en el intestino del ser humano para evitar la sobrepoblación de microorganismos patógenos o “malos” causantes de enfermedades.
CONTENIDO NUTRICIONAL DEL YOGUR
El contenido nutricional del yogur se basa en el de la leche, de la cual se deriva, como cualquier producto lácteo es una buena fuente de proteínas de excelente calidad, calcio, fósforo, zinc, así como vitaminas del complejo B, folatos, hidratos de carbono y grasa, cuya cantidad depende del tipo de leche con que fue preparado el yogur.
La cantidad de kilocalorías depende del tipo de yogur, aumentando en aquellas marcas que utilizan azúcar y una mayor cantidad de grasa en su elaboración, así como fruta y alimentos como nueces, almendras, miel, chocolate, etcétera. Disminuyendo en productos con 0% de grasa y con edulcorantes.
BENEFICIOS DEL YOGUR
Mejora la función gastro-intestinal
Al incluir yogur en nuestra dieta, incorporamos una buena cantidad de bacterias benéficas en el tracto intestinal, que disminuyen el pH intestinal evitando el crecimiento de bacterias dañinas causantes de diarreas, así como también el yogur (L. Casei) es utilizado, junto con el tratamiento médico para el control y tratamiento de la gastritis.
Evita el estreñimiento
Existen estudios donde se demuestra que el yogur fermentado con L .bulgaricus y S. thermophilus mejora el tránsito intestinal en personas que padecen estreñimiento, aumentando el número de evacuaciones a la semana, mejorando los problemas del estreñimiento como: inflamación intestinal y molestias gástricas e intestinales.
Eleva nuestro sistema inmunológico
Las bacterias probióticas contenidas en el yogur pueden estimular la producción de agentes protectores de nuestro organismo como: linfocitos, inmunoglobulinas, macrófagos responsables de la defensa natural de nuestro organismo.
Protege nuestros huesos
El yogur es una excelente fuente de calcio, un mineral necesario para la formación y mantenimiento de los huesos, sus requerimientos aumentan en el crecimiento, el embarazo y la lactancia, al incluirlo varias veces al día junto con otros alimentos altos en calcio mejoramos su almacenamiento en los huesos, evitando la osteoporosis en la edad adulta.
Excelente opción para las colaciones y postres
Por sus múltiples presentaciones y sabores, el yogur es una excelente opción para considerar en nuestras comidas, puede formar parte de una colación saludable y reconfortante, ya que nos hace sentir más satisfechos y con menos apetito, sobre todo si llevamos una dieta de reducción de peso.
Visita tu centro comercial de preferencia y encontrarás una gran cantidad de tiendas que ofrecen yogur en forma de helado, lo cual representa una alternativa para comer un postre más saludable.
Si tienes duda de cuál es el yogur más indicado para ti y en qué horario lo debes ingerir, así como cuáles alimentos le puedes añadir, pregunta a tu nutrióloga y no dejes de aprovechar sus beneficios comprobados.
image2
image1
Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

A taste with taste

A taste with taste

Rosina Ramos es chef de profesión, además de graduada en Ciencias de la Comunicación; recorre el mundo en busca de nuevos sabores reseñando restaurantes de México y de otros países como España en una exquisita aventura gastronómica. Una sibarita con alma y corazón sensible.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina