Quantcast
¿Por qué se comen tamales en febrero?

¿Por qué se comen tamales en febrero?

El 2 de febrero es una costumbre arraigada entre los mexicanos del centro de la República, la cual consisten en la preparación de ricos tamales, para la fiesta de la virgen de la Candelaria, resultado de una enriquecedora fusión de ingredientes y técnicas de la cocina prehispánica con productos traídos de Europa.

Qué mexicano no puede evitar resistirse ante el aroma de un tamal bien calientito. Los sabores que envuelve y sus variadas formas hacen de este invento prehispánico, en pleno Siglo 21, un platillo de celebración cada dos de febrero: Día de la Candelaria.

tamales1

La Candelaria es la gran fiesta de los tamales en México, se dice que es el día del tamal. Su origen surge en la época prehispánica, ya que se tenía la costumbre de hacer una tamalada el 2 de febrero con el inicio del calendario azteca, acostumbraban a ofrendar al dios de la lluvia Tláloc y al dios del viento Quetzalcóatl con tamales de varias regiones.

Esta fecha coincide con el calendario cristiano, dándose la fusión de creencias y cocinas. En la tradición cristiana es el día de la purificación, cuando transcurre la cuarentena que marca la Biblia para la purificación de las mujeres que dan a luz un hijo varón, quienes de acuerdo a la tradición judía estaban impuras.

tamales

El dos de febrero, Día de la Candelaria, es el de la purificación de velas o candelas, cuyo propósito es proveer la luz divina todo el año. Actualmente está relacionado con la rosca de Reyes. Las personas que encontraron al niño al partirla, ofrecen tamales y atole para celebrar.

Así, con la evangelización integran ambos festejos al coincidir con la fiesta Huauhquiltamalqualiztli a la mitad del decimoctavo y último mes del año, Izcalli, donde se comían tamales por todos los pueblos, en todas las casas, la gente se convidaba unos a otros.

Esta costumbre todavía se conserva en Coatetelco, Morelos, en las casas de este poblado tienen la costumbre de poner ofrendas de comida como pipián y tamales de ceniza, llamados tlaconextamalli, los cuales una vez bendecidos se reparten entre los invitados y una parte de esta ofrenda es llevada a un cerro cercano para depositarla en una cueva y pedir por las lluvias.

corunda

Sus formas varían, entre las tradicionales rectangulares, de ombligo, cuadradas, de bola y triangulares, como las cofundas de Michoacán.

Benedicta Alejo quien se ha hecho acreedora a 13 premios por su talento en la cocina tradicional, es originaria de San Lorenzo, en el municipio de Uruapan, comenta que la forma de las cofundas significan a la Divina Providencia y por ello son triangulares. Cada pico significa al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, por ello deben de quedar bien hechas, ya que aparte de ser elaboradas con el maíz, que es el alimento del hombre, también es algo espiritual.

Por ello hay que seguir preservando la tradición de la elaboración de los tamales y este 2 de febrero, Día de la Candelaria hay que poner en práctica algunas recetas y compartir con los seres queridos y amigos.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Adriana Duran

Adriana Duran

Periodista e historiadora gastronómica, he colaborado en el periódico Reforma, El Universal, México Desconocido, Ritos y Retos del Centro Histórico, Mexicanísimo, Dia 7, entre otros

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina