Quantcast
  • Inicio  /
  • Bienestar   /
  • ¿Es más nutritiva la carne y leche orgánica ?
¿Es más nutritiva la carne y leche orgánica ?

¿Es más nutritiva la carne y leche orgánica ?

Es más nutritiva la carne y leche orgánica que sus contrapartes convencionales. Según estudios de la universidad de NewCastle, en Inglaterra, los niveles de omega 3 -benéficos para bajar riesgos de enfermedades de corazón- son 50% más altos en las versiones de carne y leche orgánicas. Sin embargo, todavía se discute si estas diferencias se traducen en una mejor salud por parte de quienes las consumen.

Aunque por la composición de la carne y leche orgánicas parece que sí deberían ser mejores para la salud, todavía no se puede obtener una respuesta certera a si son más benéficas, de acuerdo a investigaciones recientes en la Universidad de Toronto.

libre pastoreo orgánicas

Dos artículos científicos, publicados en el British Journal of Nutrition, analizaron conclusiones de 67 estudios sobre las diferencias entre carne de res y puerco orgánica y no orgánica, y 196 artículos sobre leche orgánica y no orgánica.

alimentos orgánicos vs. no orgánicos

Los niveles más altos de Omega 3 y 6 atribuidos a la carne y leche orgánica, afirman estos estudios, no surgen porque a los animales no se les den antibióticos, hormonas o comida genéticamente modificada, sino porque los animales criados orgánicamente pasan más tiempo pastando en el exterior. Por el contrario, la mayor parte de la leche  y carne convencional proviene de ganados que en su mayor parte subsisten de granos.

Esto sugiere, de acuerdo con estos estudios, que si los ganados criados no orgánicamente pastaran la mayor parte de su dieta, también observarían estos cambios.

Entonces, ¿es mejor consumir carne y leche orgánica que consumir carne y leche no orgánica?

leche orgánica, nutrición

Los expertos aceptan que el omega 3 y 6 ofrecen numerosos beneficios a la salud. Pero la mayoría de ellos también afirman que el contenido de estos ácidos en la carne y leche orgánica es ligera; y que por lo tanto, no se puede concluir que es más saludable que consumirlas.

libre pastoreo

Si se quiere tener un beneficio más sustancial en la obtención de estos ácidos grasos, más bien se sugiere cambiar de dieta y sustituir  la carne roja por pescados.

leche orgánica

De acuerdo a los defensores de la carne y leche orgánica, si todo el mundo sustituyera en su dieta la carne roja por pescado, existiría un impacto negativo en el ambiente, ya que se podría dañar el ecosistema de mares, ríos y lagos.  Además, subrayan que dado que el ganado orgánico no se alimenta de productos con pesticidas, también existe un impacto ecológicamente positivo en su consumo. Por último, los defensores de la carne y la leche orgánica sugieren que si bien  aún no se puede establecer una diferencia entre estos productos basándose en su diferencia de Omega 3 y 6, sí hay estudios que sugieren que los residuos de pesticidas en cultivos puede tener efectos negativos en el balance hormonal de quienes los consumen.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Nutrióloga de Cocina y Comparte y chef, con experiencia clínica en hospitales, proyectos nutricionales en empresas y área de servicios alimentarios. Apasionada por el mundo y la cultura gastronómica, los alimentos y su interacción con el cuerpo humano. Convencida en la salud a través de lo que comemos y en la capacidad de resaltar los sabores de los platillos maximizando su valor nutricional.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina