Quantcast
Educando paladares

Educando paladares

Uno de los factores más importantes en el desarrollo de la cultura del vino en México es sin duda el papel que juega el sommelier en este mundo sensorial.  Son este grupo de expertos quiénes con sus conocimientos y educados paladares transmiten, sugieren, enseñan, encauzan al consumidor en un consumo culto de este maravilloso líquido.  Es una labor silenciosa pero importante en este sector, aun cuando el consumo en México no es tan alto, el potencial es lo bastante importante para que grandes países productores pongan sus objetivos en nuestro país y sean aliados con los sommeliers en este objetivo.

Una de las asociaciones que ha tenido gran actividad en los últimos años en pro de la cultura del vino ha sido la Asociación de Sommeliers Mexicanos AC (ASM), dirigida hasta el 2015 por el Lic. Luis Cárdenas Barona con gran éxito, destacando las áreas de capacitación y la vinculación de la asociación a nivel internacional.  Todos los ciclos terminan y el 2016 inicia el sommelier Marcos Flores Tlalpan como Presidente Marcos Flores Paladaresnuevo presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos AC (ASM), quién fue presentado en diciembre pasado para sustituir al licenciado Luis Cárdenas Barona, quien se mantuvo al frente del organismo desde 2010.

El sommelier Marcos Flores Tlalpan tomó protesta como nuevo presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, A.C. (ASM) en diciembre pasado y dirigirá el organismo de 2016 a 2019.

“Sin duda alguna, esta es la responsabilidad más grande que he recibido en mi carrera profesional: ser el máximo representante de un gremio que tiene vinculación a nivel internacional”, apuntó Flores.

“Mi labor, a partir de ahora, será mantener la ventaja que existe actualmente entre las demás instituciones que se dedican a formar sommeliers y la ASM. En cuanto a vinculación a nivel internacional, mis esfuerzos estarán dedicados a incluir a más gente, campeones mundiales y representantes del gremio de todo el mundo para ofrecer seminarios, conferencias, intercambios culturales.

“A nivel competencia, nuestro reto más próximo es ubicar a un mexicano entre los 12 mejores sommeliers del mundo y, a nivel América, conseguir nuestro primer campeonato”.

ASM aula 1 Paladares

Es importante destacar que a lo largo de 6 años (2010-2015), la ASM veló por la preparación de mejores sommeliers mexicanos a través de diplomados, cursos y talleres, además de asegurar su posición como única asociación mexicana reconocida por la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) y la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS).

“Nos planteamos algunas líneas de trabajo que creo se cumplieron. La primera fue la internacionalización de la asociación (ASM es la única institución mexicana con reconocimiento internacional) y, la segunda, la constitución de APAS, que nos ha ayudado mucho a consolidarnos a nivel mundial.

“También debo destacar la difusión y promoción de la cultura del vino a través de los diplomados, cursos y talleres que tenemos. Si bien estaban centralizados en la Ciudad de México hace algunos años, hoy tenemos presencia en estados como Querétaro, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Nuevo León”, señaló Cárdenas Barona, quien a partir de ahora integrará el Consejo de Vigilancia de ASM.

“Nuestra labor será verificar que se siga manteniendo la ASM como un referente importante del País en el sector del vino”.

Mesa directiva ASM  Paladares

La nueva mesa directiva, con vigencia de 2016 a 2019, quedó compuesta de la siguiente manera:

  • Presidente: Marcos Flores
  • Vicepresidente: Georgina Estrada
  • Consejo de vigilancia: Luis Cárdenas
  • Relaciones públicas: Carlos Borboa
  • Comité técnico: Luis Morones
  • Comunicación: Claudia Juárez
  • Secretario general: Mauricio Jiménez
  • Secretario adjunto: Raúl Gil
  • Tesorero: Gabriel Linares

Felicidades y suerte a los amigos sommeliers en sus nuevas funciones.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Alejandro Garcia Blanco

Alejandro Garcia Blanco

Especialista en vinos, sibarita enamorado de los placeres de la mesa, los viajes y todo lo relacionado con el buen vivir.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina