Quantcast
¡Guanajuato sí sabe!

¡Guanajuato sí sabe!

Una nueva demostración de la extraordinaria oferta gastronómica del estado de Guanajuato tuvo lugar entre el 1 y el 12 de junio pasados, con la edición 2016 del festival gastronómico “Guanajuato Sí Sabe”.

gto3

La muestra gastronómica, que contó con la participación del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, ofreció un recorrido por los sabores tradicionales, las prácticas, los platillos y las cocineras que con su saber ancestral conservan la tradición de la cultura culinaria en el estado.

Localidades como San Francisco del Rincón, Celaya, Guanajuato, León, Salamanca, San Miguel de Allende y Silao ofrecieron una rica variedad de platillos y costumbres, en los que se conjuga la herencia colonial con la modernidad.

Los países invitados fueron España, Colombia y Japón, que cuentan con variadas tradiciones que se hicieron presentes en el estado, en encuentros con los asistentes y con los productores y cocineros regionales.

gto1

Guanajuato cuenta además con una zona productora de tequila, protegida por la denominación de origen de la bebida nacional. Además de los tequilas, estuvieron presentes los vinos de la región, que también están considerados entre los mejores de México.

Participaron 46 chefs, de los cuales 10 son nacionales, 10 internacionales y 26 estatales, quienes ofrecieron sus platillos, pero también mostraron diversas prácticas en la cocina.

En la ciudad de Celaya se celebró de manera paralela el Festival Nacional de la Cajeta, del Queso y sus Dulces Tradicionales.

Otro de los eventos del encuentro fue Gastronomicon, un congreso académico que ofreció conferencias, exposiciones y talleres enfocados a la capacitación de los profesionales, empresarios y estudiantes.

Además se celebró el Concurso de Cocineros de Guanajuato, en la ciudad de León.

gto4

En el mes de julio, se realizan en el estado de Guanajuato diversas actividades y ferias que buscan promover su actividad gastronómica.

A partir del 2 de julio se realiza el Sexto Festival del Cordero y el Mezcal, en San Miguel de Allende; desde el 9 de julio la Séptima Feria de la panificación de Acámbaro; el 15 de julio la Feria de Silao 2016 (Sur del Estado), y el 16 de julio la Tercera Muestra Culinaria Hñahñu (Dolores Hidalgo).

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

CCGM

CCGM

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) es una organización de la sociedad civil mexicana, que tiene como objetivo la salvaguardia de las raíces, la identidad y la continuidad de la gastronomía de México. Es un agente coadyuvante en la preservación del patrimonio gastronómico, así como en la protección de la soberanía alimentaria de México.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina