Quantcast
Hoy nos toca soufflé

Hoy nos toca soufflé

Muchas personas los consideran difíciles de hacer y laboriosos pero vale la pena ya que son el final perfecto de una comida o cena.
Las primeras recetas publicadas del soufflé se le adjudican al cocinero-repostero francés Carême, autor de los primeros y más importantes libros de cocina del siglo. Sin embargo no fue éste quien lo inventó. Se dice que el autor de los primeros soufflés fue un excocinero de Luis XIV, el restaurateur Antoine Beauvilliers, quien ya los servía en 1782 en su propio establecimiento, Le Beauvilliers, reconocido como el primer restaurante como tal de París.

Según Carême, el soufflé es el rey de la pastelería caliente, antigua y moderna. Para los amantes del postre es un maravilloso soplido de aire, único en su género; uno de los pocos que se come caliente; símbolo sutil de elegancia y delicadeza. Además el preferido de la realeza por mucho tiempo.
El soufflé es en realidad una Bechamel a la que se le incorporan yemas de huevos batidos y claras batidas a punto de nieve más el elemento que la caracterizará, ya sea dulce o salado.

El truco está en incorporar las claras a la mezcla con movimientos envolventes y suaves para que la misma no se “ponche” o se desinfle, recordemos que es el aire lo que hace que se eleve. Y el segundo tip es nunca abrir el horno antes de tiempo para evitar que se baje.
Anímense a hacerlos, son deliciosos:

SOUFFLÉ DE CHOCOLATE

Ingredientes:
50g de chocolate amargo para derretir en trozos (se recomienda usar de buena calidad)
250ml de leche
60g de mantequilla sin sal
3 cucharadas de harina
Mantequilla para enmantequillar los moldes
Azúcar glass para espolvorear los moldes
4 huevos, separando claras de las yemas
2 ½ cucharadas de azúcar glass
1 cucharada Chocolate Amargo Gourmet, tamizado
Azúcar glass tamizada para espolvorear los soufflés

Preparación:
Precalentar el horno a 180°C. En un bowl, poner el chocolate amargo en trozos. Aparte, en una olla chica hervir la leche y vaciarla sobre el chocolate. Revolver hasta que se derrita el chocolate y se funda con la leche. En una olla chica, derretir la mantequilla y agregar la harina. Cocinar a fuego suave por 1 minuto. Agregar a la mantequilla gradualmente la mezcla del chocolate con leche, revolviendo constantemente. Llevar a ebullición, retirar y dejar enfriar.
Enmantequillar 6 moldes para soufflé, refrigerar hasta que la mantequilla esté firme y luego espolvorear con azúcar glass cubriendo completamente los moldes.

Cuando la mezcla del chocolate esté fría, agregar las yemas. Aparte, batir las claras a nieve con la batidora eléctrica, hasta que estén firmes. Agregar el azúcar y seguir batiendo por 30 segundos. Incorporar el Chocolate Amargo Gourmet y mezclar. Luego, agregar 1/3 de la mezcla de las claras a la mezcla de las yemas y revolver manualmente de forma rápida. Después agregar los 2/3 faltantes de las claras a las yemas y mezclar bien.
Rellenar los moldes con la mezcla, alisar con una espátula y espolvorear con azúcar glass tamizada. Pasar el cuchillo por los bordes para despegar la mezcla y que suba fácilmente. Llevar los moldes al horno y cocinar por 15 minutos aproximadamente hasta que la mezcla haya subido y se recubra de una costra fina. Tocar con el dedo para saber que el centro esté firme. Espolvorear con azúcar tamizada y servir inmediatamente.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

A taste with taste

A taste with taste

Rosina Ramos es chef de profesión, además de graduada en Ciencias de la Comunicación; recorre el mundo en busca de nuevos sabores reseñando restaurantes de México y de otros países como España en una exquisita aventura gastronómica. Una sibarita con alma y corazón sensible.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina