Quantcast
¿Intolerante a la lactosa? Aquí la solución

¿Intolerante a la lactosa? Aquí la solución

Para la intolerancia a la lactosa hay varias formar de contrarrestarla, la leche de soya o leche deslactosada no son las únicas opciones, mira lo que investigué para ti:

LECHES VEGETALES
Las leches vegetales se usan como sustituto de leche vacuna en diferentes recetas y preparaciones.

Pasteles y postres:
La que recomiendo como sustituto en postres y preparaciones en general es la leche de avena, si bien las de frutos secos como almendras o nueces también son adecuadas, la avena tiene una muy buena consistencia para cremas y postres en general,  además no altera en gran medida el sabor principal de la preparación en cuestión.

La avena es energética, se recomienda para deportistas y personas de la tercera edad, ya que da muy buena energía, combate el cansancio, mejora el estrés. Indicado para personas que tienen problemas digestivos. Favorece la actividad del páncreas y regula la tiroides en caso de hipotiroidismo. Es rica en fibra, regula el tránsito intestinal, ayuda a reducir el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

Café / Té / licuados con leche:
Recomiendo en mayor medida la leche de almendras o la de avena, las demás se pueden usar pero el hecho es que algunos sabores pueden resultar más fuertes que el sabor propio del té o café en cuestión. Pero como dice el dicho: “sobre gustos no hay nada escrito”, así que prueben su leche vegetal preferida en las infusiones que toman habitualmente y vayan haciendo los cambios que les parezca necesarios (consistencia, cantidad) para seguir disfrutando de sus bebidas preferidas.

Duración y recomendaciones:
Las leches vegetales al ser un producto 100% natural y sin conservadores, su duración es limitada y depende de los ingredientes empleados (por ej. con endulzantes puede llegar a durar menos), su frescura, la pureza del agua empleada y de como sean conservadas.
La duración promedio es de 2 a 3 días (si bien pueden durar unos días más), bien tapadas en una botella en refrigeración, preferentemente de vidrio, aunque en botellas plásticas también se conservan bien.

Al momento de servir:
Debido a que las leches vegetales se sedimentan luego de preparadas, se sugiere siempre revolver la preparación antes de servir, de esta manera se conservará y se aprovechará mejor el contenido.

7 Leches Vegetales

Leche de Avena
Ingredientes:
6 cucharadas de avena molida
2 1/2 litros de agua de buena calidad
Preparación:
Hervir el agua y agregar la avena, revolver de vez en cuando. Cuando suelte el hervor, bajar el fuego a mínimo y cocinar 3′ removiendo continuamente. Colar y servir. Endulzar con miel, canela, vainilla, o pasas licuadas.

Leche de Almendras
Colocar 15 almendras en agua y dejarlas aproximadamente 12 hs. para activarlas.
Luego licuar con poca agua y completar con ¾ litro de agua de filtro. Colar. Se puede saborizar agregando: cacao, miel de cebada, miel de arroz motti, frutos secos, etc.
Lo ideal es acostumbrarse a los sabores genuinos y evitar endulzar.
Guardar en el refrigerador hasta 48 hrs.

Leche de Arroz
Lavar y tostar a fuego mínimo 1 taza de arroz yamaní sin usar aceite hasta que tome un color dorado. Revolver con cuchara de madera, agregar 10 tazas de agua y cocinar durante 2 horas a fuego lento y con la cacerola tapada.
Agregar pizca de sal marina, filtrar y endulzar a gusto.

Otra opción:
Ingredientes:
4 tazas de agua tibia
1 taza de arroz cocido
1 cucharada de vainilla
3 dátiles (opcional)
Preparación:
Poner todos los ingredientes en la licuadora hasta que se haga una mezcla homogénea. Colar y refrescar.
También puede prepararse con el arroz crudo dejándolo previamente en remojo toda la noche.

Leche de Ajonjolí
1/2 taza de semilla de ajonjolí
5 dátiles sin semilla
1/4 cucharadita de sal
4 tazas de agua
Preparación:
Suavice los dátiles cocinándolos un poco en 1/2 taza de agua. Muela o licúe en seco el ajonjolí para convertirlo en harina. Coloque los dátiles, el ajonjolí, la sal, y 2 tazas de agua en la licuadora y licúe hasta que la mezcla esté suave. Vierta en un recipiente y añada la 1 ½ taza de agua restante en la licuadora para limpiar el contenido. Viértalo a la leche y revuelva bien.

Leche de Algarrobo y ajonjolí
1/2 taza semilla de ajonjolí o girasol
2 tazas de agua
2 cucharadas algarrobo en polvo
Miel
Plátano
Preparación:
Mezcle todos los ingredientes hasta que esté cremoso. Para variar, si no lo ha hecho puede añadir un plátano.

Leche de Manzana
1 taza de semillas de marañón o almendras
2 1/2 tazas de agua
2 cucharadas de miel
2 manzanas grandes
Preparación:
Licúe las almendras o semillas hasta que estén hechas harina. Añada el agua y la miel, licúe bien. Pele las manzanas, quité el corazón y pique en trozos. Añada los pedazos a la licuadora y licúe bien. Enfríe antes de servir.

Leche cremosa
3/4 taza cereal cocido (cualquier cereal integral)
1/3 tazas de nueces o semillas (cacahuate o maní etc…)
1/4 taza de dátiles en trozos o miel
1/2 cucharadita de sal
1 taza de agua hirviendo
1 taza de agua adicional
Preparación:
Vierta el agua caliente sobre los dátiles. Deje reposar por 5 minutos. Licúe bien. Suavemente agregue el agua adicional y continúe licuando hasta que esté cremoso.

19756548_1471292316247968_6733013895670364883_n

 

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

A taste with taste

A taste with taste

Rosina Ramos es chef de profesión, además de graduada en Ciencias de la Comunicación; recorre el mundo en busca de nuevos sabores reseñando restaurantes de México y de otros países como España en una exquisita aventura gastronómica. Una sibarita con alma y corazón sensible.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina