Quantcast
  • Inicio  /
  • Bienestar   /
  • Dieta ideal para madres embarazadas o que amamantan
Dieta ideal para madres embarazadas o que amamantan

Dieta ideal para madres embarazadas o que amamantan

La dieta ideal para madres embarazadas o que amamantan. Hace 25 años  se investigaba si las madres lactantes deberían comer ajo y otras especies. Se concluyó que las madres que comían ajo durante la lactancia producían leche con más olor. Sin embargo, el hallazgo más interesante fue descubrir que los bebés se quedaban más tiempo alimentándose del pecho de las mamás que habían subido considerablemente su consumo de ajo. Otro artículo, del centro de estudios químicos Monell, en Filadelfia, muestra que los niños que fueron expuestos a ciertos sabores en el útero o mientras eran amamantados son más propensos a que les guste el mismo cuando ya podían alimentarse con sólidos.

Estos estudios sugieren que lo que entra en el estómago no sólo se descompone en moléculas y proteínas, carbohidratos y grasa, sino que también los sabores de lo que comemos terminan influenciando el gusto. Los  sabores que las personas embarazadas pueden absorber van directo a su torrente sanguíneo y luego al fluido amniótico, del cual se alimentan los bebés en el útero.  Así, en  lugar de limitar la dieta maternal, la evidencia sugiere que comer una variedad de alimentos saludables y apetitosas durante el embarazo y lactación  provoca que los bebés tengan un gusto más variado.

nutrición con sabor, alimentos embarazadas, mamás en lactancia

Investigaciones en la Universidad de Londres sugieren que los bebés que fueron amamantados son en  general más fáciles de alimentar que los que no lo fueron. Mientras que los bebés alimentados con fórmula tienen una experiencia uniforme. La clave quizá sea la exposición repetida a diferentes sabores desde los primeras etapas de su vida. Entonces, ¿qué pasa con la idea de que ciertos alimentos en la dieta de una madre que amamanta puede provocarle al bebé gases, poco apetito y cólicos?  Hay alimentos como la leche o la cafeína que en efecto deben ser sustituidos y evitados, pero eso no quiere decir que la dieta de la madre deba ser demasiado rigurosa, a tal grado que provoque que dejen de amamantar a sus hijos.

nutrición con sabor, dieta madre embarazada, alimentación saludable, estudios científicos

Que lo que una madre embarazada se vaya al torrente sanguíneo debe ser un mensaje positivo. Significa que se puede proveer más que proteínaas, calorías, grasas o carbohidratos, sino también gusto. Así la sugerencia es que las madres tengan una dieta saludable, pero balanceada.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Nutrióloga de Cocina y Comparte y chef, con experiencia clínica en hospitales, proyectos nutricionales en empresas y área de servicios alimentarios. Apasionada por el mundo y la cultura gastronómica, los alimentos y su interacción con el cuerpo humano. Convencida en la salud a través de lo que comemos y en la capacidad de resaltar los sabores de los platillos maximizando su valor nutricional.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina