Quantcast
La famosa Noche de San Juan

La famosa Noche de San Juan

La verbena de San Juan es una fiesta que se celebra por todo el país de España con formas muy diferentes y que está llena de misticismo, de tradición, de sueños, y de mucha alegría y buena disposición. Tuve la oportunidad de celebrar el día de ayer esta tradición y me pareció motivadora y diferente.

El origen de la celebración de la noche de San Juan es pagano y forma parte del grupo de fiestas de solsticio, como la Navidad. Esta tradición se remonta a mucho antes del cristianismo, es un culto al sol, al alargamiento del día, por la llegada del solsticio de verano.

La noche del 23 de junio, la verbena de San Juan, es una noche mágica en la que se celebra el solsticio de verano, con dos días de retraso. Es una celebración que la Iglesia Católica hace coincidir con la fecha de nacimiento de San Juan Bautista y que se ha convertido en una fiesta con elementos y costumbres muy marcadas y simbólicas: el fuego purificador, los baños de media noche, las hierbas de San Juan, las canciones, el baile o las curaciones y otros rituales mágicos. Dicen que el fuego ahuyenta a los malos espíritus, purifica, protege y regenera.

Durante la noche de San Juan, las hogueras se encienden cuando el sol se pone y se alimentan hasta bien entrada la noche, o la madrugada, con todo tipo de trastos viejos y muebles o cualquier elemento combustible. Atraída por el magnetismo del fuego, la gente se reúne, canta y baila alrededor de ellas…, y los más atrevidos saltan por encima o pisan las brasas.

La relación entre el fuego y el solsticio de verano viene de muy lejos: se sabe que las civilizaciones mediterráneas más antiguas ya celebraban la noche más corta del año encendiendo hogueras. El hecho es que la tradición de los fuegos se mantiene viva gracias al contenido social, colectivo y ceremonioso que lleva implícita.

El uso de pirotecnia es uno de los derivados del ritual de los fuegos: la noche de San Juan se encienden bengalas, petardos, truenos voladores, tracas, pequeños volcanes, cohetes sorpresa, ruedas, bombillas, silbadores y fuegos artificiales que aportan ruido y luminosidad a la fiesta.

Existe un refrán popular entre los catalanes: “Qui encén foc per Sant Joan no es crema en tot l’any” (quien enciende fuego por San Juan no se quema en todo el año).

Esta celebración se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer).

En América Latina: en el nordeste de Argentina, Brasil (tiene Festas Juninas), Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, la noche de San Juan está así mismo relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada que es una antigua leyenda mitológica que se cuenta en las localidades españolas.

FORMAS DE CELEBRAR LA NOCHE DE SAN JUAN

Les dejo una breve descripción de la manera como se celebra este tradicional noche de San Juan en las distintas comunidades españolas como la Comunidad de Valencia, Andalucía, Asturias, Galicia o Baleares y Cataluña quienes viven con especial fervor esta fiesta donde la diversión y superstición se dan la mano. Empezaré por Cataluña y específicamente por Barcelona que es donde actualmente resido y tuve la fortuna de vivir esta tradición.

CATALUÑA

En Cataluña se denomina la Revetlla de Sant Joan , la Nit del Foc, la Nit de les Bruixes o la Nit del Ros. La fiesta de la noche de San Juan en la ciudad de Barcelona es muy antigua, sobre todo con la presencia central de las hogueras, porque es una creencia común que las llamas alejan y asustan a los malos espíritus que habitan durante esta noche.

En Barcelona, es una celebración popular que cada uno vive a su manera, con encuentros vecinales, familiares o de amistades para cenar, tocar música y encender hogueras.

El 23 de junio por la tarde la Flama del Canigó llega a la plaza de Sant Jaume, acto seguido, los representantes de cada barrio recogen el fuego que encenderá las hogueras de toda la ciudad.

Con el encendido de las hogueras empiezan las verbenas en las plazas y calles de los barrios barceloneses y, paralelamente, las cenas populares, espectáculos pirotécnicos, bailes y mucha fiesta hasta la madrugada.

En mi caso, fuimos a la playa a ver a la gente encender hogueras, tirar petardos por doquier, metimos los pies al agua de mar como una forma de purificarnos y escribimos en una hoja las cosas que queremos ahuyentar de nuestras vidas, acto seguido le prendimos fuego en una de las hogueras, de esta forma “quemamos” las cosas negativas. Me pareció mágico, purificador, y hoy me siento recargada de energía positiva, como en un nuevo comienzo en mi vida.

Suelen acompañar las reuniones familiares al anochecer con la coca de San Juan. La coca de San Juan es una de las más populares de Cataluña y puede ser de diversas clases: confitada con mazapán, crema o nata y decorada con piñones, chicharrones o fruta confitada. Es el alimento tradicional de la noche de San Juan, en la que se reparte en las verbenas junto con vinos dulces o rancios; hoy, sin embargo, estas bebidas han ido dejando paso a la cava.

La coca de San Juan deriva del roscón de huevos que se comía antiguamente: un dulce de forma redonda, que era una reminiscencia clara del culto al sol. Según el cocinero Ignasi Domènech, tiene que ser el doble de larga que ancha.

GALICIA

Toda Galicia arde en esta noche de norte a sur y de este a oeste. Se levantan “cacharelas” o “lumeiradas” (hogueras) en cada casa; cada parroquia y cada barrio. La vista desde el aire es de miles de diminutos puntos repartidos por todo el territorio. Tierra de «meigas», se dice que es la noche del 23 de junio el momento de espantar los malos espíritus.

En la víspera de San Juan es cuando -según la leyenda- se comunica el mundo del más allá con el del más acá. A las hogueras se le atribuye protección y buena suerte y es tradición saltar nueve veces por encima del fuego.

Aunque las llamas se ven por toda Galicia destaca la fiesta de La Coruña considerada de Interés Turístico Internacional o la de la Isla de Arosa donde el ambiente festivo en las playas de arena blanca son de las más famosas de España. Aquí destaca el ritual de las hierbas aromáticas que son dejadas en el agua hasta la mañana siguiente para obtener propiedades terapéuticas y limpiadoras. También se hacen dibujos o manchas de tinta para adivinar el futuro, ya que esa noche todo es posible.

El agua es otro elemento importante. Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina y si es en la playa de La Lanzada mucho mejor.

ALICANTE
En Alicante, del 20 al 24 de junio se viven los días grandes de la ciudad. Las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales declaradas de Interés Turístico Internacional y bien de Interés Cultural Inmaterial. Los ritos mágicos se multiplican y van desde el rito de las agujas flotantes, dormir con tres patatas debajo de la almohada o saltar siete veces la hoguera.

ANDALUCÍA
En Andalucía la gente se lava la cara a medianoche con la intención de mantenerse sanos o guapos (según las versiones) todo el año. Un detalle: esa noche nadie puede mirarse al espejo después de bañarse si se quiere que el hechizo sea efectivo. Los «Juanillos» arden a media noche con los deseos secretos escondidos en su interior.

En algunas ciudades de la provincia de Cádiz como Algeciras, La Línea de la Concepción o Conil de las playas se llenan de muñecos de trapo llamados Juanillos que arden al llegar la media noche con deseos secretos escondidos en su interior. En Málaga los Juanillos son sustituidos por los Júas.

ASTURIAS
En Asturias, esta noche recibe el nombre tradicional de “Nueche de San Xuan” y en ella se queman “les fogueres”. La hoguera más famosa es la de Mieres, que arde en la Plaza del Ayuntamiento de dicha ciudad.

En Asturias se celebra el culto al agua. En la noche de San Juan, a las doce, la gente se baña en fuentes, ríos o playas, con la creencia de que en esa noche, los campos, montes, ríos, arroyos y fuentes serán bendecidos y el agua les traerá salud y les protegerá de las enfermedades.

BALEARES Y CATALUÑA
En Mallorca, Formentera e Ibiza se organizan hogueras en las plazas y no falta la música y los bailes. Uno de los rituales clásicos es el de escribir en un papel los deseos para el próximo año y quemarlo al fuego dando tres saltos.

ARAGÓN
En Aragón las hogueras se multiplican en muchas de las localidades, especialmente en la capital, Zaragoza.

BALEARES
En Menorca es una tradición que se celebra desde el siglo XIV en Ciudadela y a lo largo del verano, fiestas similares en el resto de los municipios, cuyo principal protagonista es el caballo. Los jinetes o caixers, vestidos de blanco y negro, van sobre sus caballos por las calles del pueblo, hasta que una vez recogidos todos y después de la misa, se celebra el tradicional jaleo (no debe confundirse con el cante y baile flamenco). En el jaleo los caixers entran en la plaza del pueblo y pasan entre la multitud demostrando sus habilidades y haciendo saltar a los caballos al ritmo de las típicas canciones de estas fiestas, especialmente una jota muy conocida en la región que se interpreta por una banda de música local. El alborotado gentío hace saltar a los équidos como símbolo de poderío y nobleza.

En Mallorca, Formentera e Ibiza se organizan hogueras en las plazas y no faltan la música y los bailes, que llenan de júbilo a los congregados. La hora mágica son las doce, el momento de sumarse al ritual de la depuración por medio del fuego. Según la tradición, ha de echarse a la hoguera algo viejo o un papel donde hayamos escrito todo lo que nos gustaría cambiar. Mientras se quema en las llamas, se dan tres saltos seguidos. También es frecuente hacerlo en las playas o calas donde se hacen hogueras y a las doce, de espaldas, se lanzan tres monedas al mar, cada moneda es un deseo.

CANARIAS
Esta festividad se celebra en todo el archipiélago la noche del 23 de junio y la madrugada del 24. Es una gran tradición en la isla de Gran Canaria y sobre todo en Las Palmas de Gran Canaria, pues la ciudad se fundó el día de San Juan de 1478 y suele tener actos previstos para festejarlo toda la semana.

CANTABRIA
En Cantabria, aún se conservan las prácticas ancestrales típicas de esta noche mágica: Saltar sobre las hogueras, pisar las cenizas aún candentes, danzar a su alrededor, hacer pasar junto a ellas a la “cabaña”, o llevar el fuego por los campos de cultivo del pueblo para purificar la cosecha.

CASTILLA Y LEÓN
En la comunidad castellana y leonesa son importantes la Fiesta de San Juan dentro de las fiestas de San Juan y San Pedro de León, las Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios de Soria que fueron declaradas de Interés Turístico Internacional.

En la ciudad de Burgos se celebran las fiestas de San Pedro y San Pablo, las fiestas mayores. También se encienden varias hogueras de San Juan.
En la provincia leonesa está muy arraigada a la leyenda de la Encantada, en León también conocida como la Xana, especialmente en las zonas de su montaña. En multitud de poblaciones de su provincia la noche rinde honor a esta y otras leyendas como la Noche Mágica de Balboa. En la provincia de Salamanca son fiestas populares en Navasfrias y en Robleda con encierros y capeas.

CASTILLA-LA MANCHA
En Albacete, los días anteriores al 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, patrón de Albacete, se celebran las fiestas en su honor. Éstas vienen acompañadas de actividades culturales, deportivas y de ocio en diversos puntos de la ciudad.

El punto culminante de las fiestas tiene lugar el 24 de junio y su víspera, la noche de San Juan (del 23 al 24 de junio). Esa noche se lleva a cabo el desfile de antorchas desde el Ayuntamiento hasta los Ejidos de la Feria, donde se prende fuego a la Hoguera de San Juan, donde se queman viejos enseres y trastos. A continuación se realiza un gran castillo de fuegos artificiales y una verbena en el Recinto Ferial.

Finalmente, el día 24 se lleva a cabo una romería en la que se traslada a San Juan desde la Catedral hasta el Parque de la Fiesta del Árbol.

VALENCIA
Famosa fiesta en toda la costa valenciana donde las hogueras, los fuegos artificiales y las verbenas hasta altas horas de la madrugada son los protagonistas.

EXTREMADURA
En la comarca de Olivenza, provincia de Badajoz, se celebran en las poblaciones los denominados Mastros como en Alconchel o Cheles, Las Muñecas en la localidad de Olivenza y los Juanes o Juanitos en las localidades de Higuera de Vargas o Villanueva del Fresno. La noche de San Juan se queman estos mastros (muñecos hechos con base en paja, trapos o papel que luego se queman en la hoguera). Se remonta al culto al Sol y los muñecos sirven para quemar todo lo malo del año pasado.

LA RIOJA
Fiestas de San Juan de Nájera. Del 24 al 29 de junio se celebran estas fiestas, las más populares de Nájera. El acto más llamativo y multitudinario es las “Vueltas” en las que miles de personas salen a la calle para cantar y bailar al son de una charanga recordando el acompañamiento que se hacía a las tropas isabelinas cuando volvían de alguna victoria sobre los carlistas. Son una de las fiestas más multitudinarias de toda la comunidad riojana.

RECETA

COCA DULCE DE SAN JUAN

Ingredientes:
250 g de harina de fuerza,
200 g de frutas confitadas (naranja, cerezas, etc.),
75 g de leche,
55 g de mantequilla blanda,
55 g de azúcar,
25 g de piñones,
20 g de levadura fresca,
2 huevos,
media copa de anís,
piel de limón rallada,
sal, azúcar, y aceite o mantequilla.
Crema pastelera c/s

Preparación:
Deshaz la levadura con la leche un poco caliente.
Añade 3 cucharadas de harina y trabájala hasta obtener una masa lisa; déjala descansar hasta que haya doblado el volumen.
Forma un volcán con la harina sobre el mármol y, en el centro, pon la mantequilla, los huevos, el azúcar, la sal, la ralladura de limón y el anís.
Trabaja con la mano o con un tenedor los ingredientes del centro, añade la masa fermentada y continúa trabajando la mezcla con la harina hasta obtener una masa fina y compacta.
Estírala sobre una placa de horno untada con aceite o mantequilla. Debe tener un grosor de 1 cm aproximadamente y una forma ovalada.
Píntala con huevo; con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla del 10 decoramos con la crema haciendo líneas en diagonal de manera que formemos una rejilla. Añadimos la fruta según nos guste, la dejamos reposar hasta que doble el tamaño, añadimos los piñones por encima, espolvoreamos con azúcar y horneamos unos 15 a 20 minutos a 180ºC.

Crema pastelera
Ingredientes:
250 g de leche, 50 g de azúcar, 2 yemas, 20 g de maizena, una rama de canela y la piel de un limón.

Blanqueamos las yemas primero con el azúcar y luego con la maizena. Hervimos la leche con el limón y la canela. Volcamos la leche con un colador sobre las yemas y volvemos a llevar al fuego mezclando con unas varillas. Enfriamos sobre una bandeja plana cubierta de film en nevera.

13532919_1115839988459871_1066687338916126416_n
13524401_1115840031793200_556427955306458291_n
13524318_1115840091793194_8251943079404556676_n
13466013_1115840048459865_1385708143776391511_n
13502075_1115840025126534_6117045850184201666_n
13507185_1115840051793198_6638769000057573658_n
13516550_1115840108459859_296530770452453077_n

 

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

A taste with taste

A taste with taste

Rosina Ramos es chef de profesión, además de graduada en Ciencias de la Comunicación; recorre el mundo en busca de nuevos sabores reseñando restaurantes de México y de otros países como España en una exquisita aventura gastronómica. Una sibarita con alma y corazón sensible.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina