Quantcast
La sazón de México

La sazón de México

Día Internacional de la Mujer.- Con asombro descubro el erróneo empleo de la palabra sazón, a la que muchos anteponen “el” en lugar de “la”, para los conocedores del vino sería lo mismo que tomar la copa por el cuerpo, en lugar de por el tallo. Aboguemos por el correcto uso de “la sazón” en plena efervescencia de escuelas de gastronomía, de chefs, de foodies, de gastrónomos, de investigadores y de gourmets; leer y escuchar este tipo de errores gramaticales al referirnos al exquisito gusto de las creaciones que surgen de los fogones perfumados de México, es aberrante.

En la cocina mexicana, la sazón femenina ha sido protagonista tanto de la tradición como de la evolución gastronómica que actualmente vive nuestro país.

Alicia Gironella

GRANDES MUJERES DE LA COCINA MEXICANA

La tradición oral de una cocina aprendida en el oficio aunado a ávidos recorridos por México y el mundo como promotoras incansables portadoras de conocimiento, entre las que destacan mi querida amiga Alicia Gironella, mi respetada chef e investigadora Patricia Quintana, mi entrañable Carmen Ramírez Degollado “Titita”, quienes con su infinita generosidad y pasión han sabido trasmitir sus experiencias a través de la sazón de nuestro amado México.

Carmen Titita Ramírez Degollado

Mujeres, cocineras e intelectuales de la gastronomía han compartido por el mundo, con profundo orgullo, nuestras raíces a través de aromas y de sabores con personalidad intensa y alegre confeccionados con técnicas ancestrales en recetas sencillas y otras no tanto, que actualmente están presentes en las mesas más refinadas de México y del mundo.

Paty Quintana

Quien pensaría hace dos décadas que el guacamole, los moles, los tacos, los esquites y los aguachiles típicos de las cocinas de México, se sirvan en mesas de los mejores restaurantes del mundo, regenteados por cocineras y cocineros orgullosos de ser mexicanos.

En un mundo en crisis, dividido por intereses particulares y racismo, la gastronomía se presenta como una oportunidad de unión, de orgullo nacional, donde los grandes restaurantes y las cocineras tradicionales contribuyen al rescate de ingredientes como el maíz y la tortilla de nixtamal, protagonistas de una cocina surgida de fogones perfumados con aromas y sabores surgidos de la sazón de mujeres mexicanas, quienes han trascendido compartiendo sus conocimientos.

#ConsumeMexicano en este Día Internacional de la Mujer, siente ese orgullo por nuestra cocina, multi premiada internacionalmente entre las mejores del mundo.

 

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Celia Marin Chiunti

Celia Marin Chiunti

Celia Marín Chiunti es una reconocida gourmet mexicana amante de los buenos vinos, champaña y mezcales artesanales, además de viajera incansable que se ha hospedado en los mejores hoteles del mundo, reseñando un estilo de vida o lifestyle donde el lujo (luxury), las últimas tendencias, confiriéndole autoridad para reseñar los mejores restaurantes, tanto en México como en el mundo. Gourmand destacada, sabe dónde comer como buena sibarita, además de donde hospedarte. Amante de los viajes, incluyendo la experiencia completa, donde diseño, gastronómica, diseño de moda, diseño de interiores.
Noticias gastronómicas, de chef destacados, de pasarelas de moda, diseñadores importantes de la industria del lujo, autos, yates y todo lo que implique un estilo de vida que enfatiza el buen vivir. Food, foodie, winelover, foodlover, los mejores chef de México y el mundo forman parte de su hacer profesional, donde el estilo y las buenas maneras se imponen.
Amiga de celebridades como Ferran Adria, Juan Mari Arzak, Enirque Olvera, José Ramón Castillo, Hugo Dacosta, Gerardo González Beristain, Georg Riedel, entre otras personalidades del mundo gastronómico”. Fundadora de Entremuros, especializado en diseño arquitectónico y de interiores. Así como publicaciones de moda como las de la semana de la moda mexicana, Mercedes Benz Fashion Week México y El Libro Amarillo de El Palacio de Hierro

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina