Quantcast
  • Inicio  /
  • Estilo   /
  • Ellos son la selección nacional para S. Pellegrino
Ellos son la selección nacional para S. Pellegrino

Ellos son la selección nacional para S. Pellegrino

Una selección de cinco jóvenes chefs representarán a México en la gran semifinal latinoamericana del concurso mundial de alta cocina S. Pellegrino Young Chef 2016. El certamen internacional organizado por la marca busca encontrar al mejor chef joven del mundo y su mejor receta, para lo cual la selección de los chefs nacionales deberán superar la final regional a realizarse el próximo 6 y 7 de junio, en Santiago de Chile.

platillo1

Entre los requisitos están el de tener menos de 30 años, ser un chef en actividad en algún restaurante nacional y presentar una receta propia. De los cinco semifinalistas, dos son de Puebla, dos de la Ciudad de México y uno de Michoacán. Cada uno de ellos pasó por una rigurosa selección y presenta una receta original inspirada en sus raíces, con una fuerte orientación a la cocina popular.

DanielNatesOK

Daniel Nates, originario de Puebla, ofrece una muestra de los productos de su estado con un platillo inspirado de los productos de uso tradicional, al que denominó “Quiltamal”.

“Soy hijo de biólogos”, comenta Daniel, “por eso tengo una fuerte influencia hacia la investigación sobre las hierbas comestibles de México y sus usos en la cocina”. El trabajo de investigación de Daniel Nates lo ha llevado por diversas regiones de su estado, para descubrir productos de consumo popular ignorados para muchos.

 

FernandoHernándezOK

Fernando Hernández, también de Puebla, ofrece una muestra de la herencia urbana y colonial del estado, con una fuerte influencia de la cocina popular.

“Me interesa explorar la tradición de más de 300 años de cocina conventual, y cómo ésta se expresa en platillos callejeros y populares”, explica Hernández, “en este platillo he trabajado desde hace un año para perfeccionarlo, incluye tortilla de maíz azul, chipotle, un toque seco y luego camarón confitado”.

Su platillo combina sabores que conservan todo el sabor de la historia de Puebla. Se trata de “Camarón confitado en chalupa de maíz azul”.

HugoMoraOK

Hugo Mora, chef michoacano, presenta un platillo inspirado en los productos de su región, “Trucha Arcoiris de Zitácuaro”.

Se trata de una combinación de diferentes productos y procedimientos de preparación de distintas zonas de Michoacán. “Preparé la trucha marinada con hongos, zarzamoras silvestres y sabores húmedos, sin faltar el aguacate, producto identificado con el estado, todo perfumado con mezcal artesanal de la zona”, explica Hugo.

 

LuisAlfonsoChuiOK

Luis Alfonso Chui, de la Ciudad de México y de origen chino, ofrecerá una interesante influencia oriental mezclada con el sabor mexicano.

“Mis padres son chinos y siempre han estado en el negocio restaurantero”, explica Luis Alfonso, “yo soy mexicano y me crié en un café de chinos, con esa mezcla particular de olores y sabores, y un menú que lo mismo incluye chilaquiles que chop suey”.

Esa tradición constituye la base de su receta, que incluye una salsa que él i “morry” una mezcla de mole y curry. El platillo presentado es “Pato lacado con una salsa morry con nueces y dumpling de dátiles”.

 

SantiagoOK

Santiago Muñoz es otro participante de la capital, recupera la tradición de los esquites callejeros, con tuétano y un tamal de boda.

“Me inspiré en un platillo que he comido toda mi vida, porque siempre hubo un vendedor de esquites al lado de mi calle”, explica en relación a su receta, llamada “Esquites con molleja”.

 

platillo3

 

Uno de los principales desafíos que deberán resolver los participantes será el de llevar los ingredientes desde México a Chile. No solamente porque deberán conservar la frescura y el sabor de los productos, en un viaje por avión a lo largo de más de 11 mil kilómetros, también se enfrentarán a los rigurosos controles aduaneros de aquel país. Su objetivo es poner muy en alto la gastronomía nacional y optar por un boleto a la gran final, a realizarse en octubre de este año.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Carlos Arias

Carlos Arias

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina