Quantcast
Limoncello: ¿Qué y cómo?

Limoncello: ¿Qué y cómo?

Limoncello es un licor de limón italiano obtenido por la maceración en alcohol de un tipo de limón o citrico. Es producido principalmente en el sur de Italia, sobre todo en la región alrededor del Golfo de Nápoles, la península de Sorrento y la costa de Amalfi. En el norte de Italia, el licor se conoce como limoncino y se elabora con los limones del lago de Garda, Trieste, Trentino y Sicilia. Otros lugares donde se elabora fuera de italia son Menton en Francia, la Isla Maltesa de Gozo y en Yepes en España.

Tradicionalmente, el limoncello se hace de la piel de los limones Femminello Santa Teresa, también conocido como Sorrento o Sfusato.

El Limoncello es el segundo licor más popular en Italia y recientemente se ha hecho popular en otras partes del mundo. Restaurantes en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda ahora están ofreciendo cada vez más limoncello en sus bebidas y postres.

El Limoncello tradicionalmente se sirve frío como digestivo después de la comida o cena. A lo largo de la costa de Amalfi, por lo general, se sirve en pequeños vasos de cerámica que también son refrigerados. Esta tradición se ha realizado en otras partes de Italia.

Contenido de alcohol
Un contenido de etanol del 38-42% se considera óptimo para esta bebida.

Variantes
Muchas variaciones de limoncello están también disponibles. Estos incluyen pistachiocello (con sabor a pistacho), meloncello (con sabor a melón), y fragoncello (con sabor a fresa). Algunos sabores menos conocidos incluyen la miel, hierba, y pimienta. Una versión hecha con leche en lugar de jarabe simple también existe, conocida como crema di limoncello y es a menudo menos alcohólica, (en torno al 16% vol.)

RECETA
Ingredientes:
7 limones grandes amarillos de cáscara gruesa
1 litro de alcohol (del que se compra en tiendas de vinos, también puede utilizarse aguardiente)
1350 gramos de azúcar
3 litros de agua.

Preparación:
Pelamos los limones con pelador o cuchillo, sin que quede la parte blanca. Se pone la piel de limón en un recipiente de cristal con el alcohol y se deja reposar bien cerrado en un sitio oscuro durante 12 días.
Al término de los doce días se prepara un almíbar suave, por cada litro de agua se utilizan 450 gramos de azúcar (se pueden usar 350 gramos si lo prefieren menos dulce).
La proporción para que el licor quede con una graduación alcohólica razonable, es 3 litros de almíbar por cada litro de alcohol.
Una vez hecho el almíbar, se deja enfriar y por último se le agrega el alcohol del que previamente se ha filtrado la piel de limón. La preparación debe quedar de una tonalidad amarillo verdoso opaco, muy propia del limoncello.

Para consumirlo lo ideal es tomarlo bien frío.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

A taste with taste

A taste with taste

Rosina Ramos es chef de profesión, además de graduada en Ciencias de la Comunicación; recorre el mundo en busca de nuevos sabores reseñando restaurantes de México y de otros países como España en una exquisita aventura gastronómica. Una sibarita con alma y corazón sensible.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina