Quantcast
Los grandes châteaux de Burdeos

Los grandes châteaux de Burdeos

Los grandes y míticos Châteaux de Burdeos estarán participando en un Festival en todas las tiendas de La Europea con promociones que llegan hasta el 30%+10% de descuento.  A todos los amantes de esta maravillosa región productora de vinos de gran personalidad y clase, tienen ahora la oportunidad para aprovechar y hacerse de una buena cava y disfrutar de un cierre de año espectacular.

LGCB1

Para la apertura de este festival que termina el 12 de noviembre, La Europea ofreció una cata a medios de comunicación, líderes de opinión y sommeliers, de algunos de los principales castillos de esta región.  Tuvimos la oportunidad de probar en el restaurante La Única, Château Haut-Brion, Château Pedesclaux, Château Château Brane-Cantenac, Château Phelan Segur, Château de Camensac y de la casa Baron Philippe de Rothschild en el restaurante Ivoire, una muestra de este importante grupo donde probamos Le Petit Mouton de Château Mouton Rothschild ‘12, Château d’Armailhac ’11, Château Clerc Milon ‘11 y Château Mouton Rothschild ’11.

LGCB

Burdeos es una de las regiones más importantes en el mundo del vino, es en algunos casos la inspiración y en otros la perdición, las historias desencadenadas a lo largo de la vida de los Castillos presentes en la región fácilmente darían ideas a más de un escritor para la creación de una obra literaria.

Napoleón III en 1855 solicitó un orden y clasificación de los grandes vinos de Burdeos con el fin de difundirla al mundo en la Exposición Universal de París que se llevaría a cabo en ese año.   IMG_7069El Sindicato de Negociantes de Vinos se aplicó a la solicitud y catalogaron los vinos considerando la reputación del château y el precio de cada uno de ellos alcanzado en el mercado, obteniendo la famosa Clasificación Oficial del Vino de Burdeos de 1855.

En ella se planteaban cinco categorías denominadas “Crus”, el de mayor jerarquía sería el Premier o 1er Cru, Segundo o Deuxièmes Cru y asi sucesivamente hasta un Quinto o Cinquièmes Cru.

LGCB3Los vinos tintos provenían de la región de Médoc excepto Château Haut-Brion que provenía de Graves. Los blancos, eran dulces y provenían de Sauternes y Barsac, catalogaron como Premier Cru Supérieur a Château d’Yquem y el resto como primer y segundo Cru.

En 1973, hubo un cambio eLGCB2n la lista, la inclusión de Mouton Rothschild en la categoría de Primer Cru, categoría que había sido exclusiva solamente a cuatro vinos, Château Latour,Château Lafite Rothschild, Château Margaux y Château Haut-Brion.

Mucha historia, pero ilustra la selección tan exclusiva realizada por los negociantes de aquella época, en la actualidad lo que uno puede esperar de estos vinos es probar el grado de excelencia que puede alcanzar el quehacer vinícola de una gran región heredado de generación en generación, desde el excepcional cuidado de la uva hasta 01-rothschild-vignoble-graves-clerc-milonla sofisticación de los últimos implementos necesarios para una vinificación idónea.  Todo esto para expresar las notas más sutiles y elegantes que puede alcanzar la uva manifestando siempre en equilibrio la personalidad del gran terroir de Burdeos, complejos, elegantes e inolvidables.

Para mayor información del festival, consultar www.laeuropea.com.mx.

 

 

Fa+ºade Ch+óteau Haut-Brion

 

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Alejandro Garcia Blanco

Alejandro Garcia Blanco

Especialista en vinos, sibarita enamorado de los placeres de la mesa, los viajes y todo lo relacionado con el buen vivir.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina