Quantcast
Los mejores de México y América Latina

Los mejores de México y América Latina

El pasado miércoles se dieron a conocer los nuevos ganadores de la famosa lista de los  50 mejores restaurantes de América Latina 2015, y que tuvo como sede a nuestro país México.

Pero vamos por partes, de ¿dónde sale esta famosa lista a la que hoy en día todos quieren pertenecer y en la que tanta gente basa sus elecciones para comer cuando viajan al extranjero o dentro de su propio país?

Pues resulta que esta lista fue creada hace ya varios años, 13 para ser exactos,  por una revista inglesa llamada Restaurants Magazine, que decidió galardonar a quienes ellos consideraban los 50 mejores restaurantes del mundo.

Obviamente eran desconocidos para casi todo el mundo, y para darle validez oficial y además darle un toque de glamour requerían de patrocinadores, que además de brindarles los fondos necesarios, lograran hacer de esta premiación un evento de mucha importancia para el mundo, así que se sumaron a esta propuesta patrocinadores de la talla de San Pellegrino & Acqua Panna, Lavazza, Veuve Clicquot y Silestone, entre otros.

Así que poco a poco y con el pasar de los años se fueron volviendo importantes para el ámbito gastronómico, al grado que son una referencia a nivel mundial.

Después se crearon premiaciones para los asiáticos y desde luego también para los latinos. La premiación de los 50 mejores de Latinoamérica ha tenido distintas sedes, y este año fue elegido México.

foto 4-4
foto 5-4
foto 3-4

También es importante comentar que esta premiación ha sido tan alabada como criticada por muchos que consideran esto más una estrategia de mercadotecnia, en donde se pone en duda la calidad de los lugares elegidos, así como la seriedad de los jueces que otorgan dichos galardones.

Lo que dicen los puristas (yo les llamo detractores) es que en cada país hay mucho más talento que no es tomado en cuenta, y que sólo entran en la jugada quienes han sabido jugar bien sus cartas.

Si es verdad o mentira no lo sé, lo que sí sé es que por muchos años la única referencia de seriedad, al menos para los europeos, era la famosa guía Michelin que siempre tuvo un lugar serio y respetable, pero de la que se cansaron muchos, incluyendo los franceses, así que los ingleses decidieron jugársela y los resultados hoy saltan a la vista.

Criticados o no, serios o no, la realidad es que hoy es una premiación de importancia en cualquier parte del mundo.

Dicen algunos de sus críticos que muchos de los que formaron parte de esta premiación han desertado y que necesitan por cuestiones de estrategia y mercadotecnia (léase nuevos patrocinadores), esta nueva imagen ante el mundo.

Lejos de todas estas opiniones a favor o en contra, a mí me parece que en un país como el nuestro, que necesita desesperadamente de reconocimiento en cualquier ámbito, el hecho de ser tomados en cuenta, al grado de llegar a ser el país sede de la premiación de Latinoamérica, es un gran honor además de un mérito para nuestros cocineros que están logrando lo que casi nadie ha podido.

En nuestro país hay MUCHO talento en todos los ámbitos y la gastronomía no es la excepción, lamentablemente no caben todos en la lista, ni hablar, pero están muchos que requieren de nuestro apoyo y que además se lo han ganado con mucho trabajo digno y respetable.

Que el mundo voltee la vista hacia nosotros para algo más que para juzgarnos por todos nuestros errores y nuestros malos gobernantes, no es indolente el que en medio de esta crisis y dolor de muchos pueda existir algo bueno por lo cual ser reconocidos.

Esta es mi opinión, por favor antes de contestarme piensen que yo soy una más de todos ustedes que solo desea lo mejor para todos nosotros.

Así que en medio de todas esta parafernalia se llevó a cabo dicha premiación la noche de este miércoles, en donde México recibió 10 merecidos lugares y el primer lugar lo ganó un restaurante en Lima, Perú, llamado Central.

Les dejo el listado así como las datos de los chefs que representan estos lugares y el lugar en donde se encuentran.
Si ustedes deciden o no visitarlos lo dejo a su criterio, solo piensen que son muchos años de conocimiento, de lucha. Conozco personalmente a varios de los cocineros de estos lugares y lo digo con conocimiento de causa, no es nada fácil, la cocina es súper demandante y la gente a veces juzga con frialdad, sin pensar el enorme trabajo y esfuerzo que hay detrás de cada platillo nuevo, de cada lugar, de cada uno de los pequeños detalles que juntos hacen de un simple lugar un GRAN lugar digno de reconocimiento.

Dejemos de ser detractores de nosotros mismos, APOYO es la palabra.

Personalmente me dio mucho gusto que haya entrado a esta lista cocineros de la talla de Eduardo García y Gerardo Vasquez Lugo, enhorabuena para ellos y para México.
Lista

  • No. 6 Quintonil, de Jorge Vallejo en México DF
  • No. 9 Pujol, de Enrique Olvera, México Df
  • No.10 Biko, de Mikel Alonso, México Df
  • No. 13 Pangea, de Guillermo Beristain, Monterrey NL.
  • No. 22 Amaranta, de Pablo Salas,   En Toluca Edo. De México
  • No. 27 Sud 777, de Edgar Núñez, México DF.
  • No. 41 Máximo Bistrot de Eduardo García, México DF.
  • No.44 Rosetta de Elena Reygadas, México DF.
  • No. 47 Nicos, de Gerardo Vasquez Lugo, México DF
  • No. 49 Dulce Patria de Martha Ortiz, en México DF.
Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

A taste with taste

A taste with taste

Rosina Ramos es chef de profesión, además de graduada en Ciencias de la Comunicación; recorre el mundo en busca de nuevos sabores reseñando restaurantes de México y de otros países como España en una exquisita aventura gastronómica. Una sibarita con alma y corazón sensible.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina