Quantcast
Marruecos: Exótico y cautivador

Marruecos: Exótico y cautivador

Marruecos se antoja lejano, cadencioso y aún misterioso. Por siglos ha desarrollado un mosaico de tradiciones artísticas. Pienso que si algo une a todos aunque parezca mentira no es la religión, que aunque en mayoría es musulmana de fuertes tradiciones, no logra unir tanto a todos como la música; del estilo clásico que desarrolló en la España musulmana y las tradiciones musicales del las comunidades del norte de África a través de la fusión de ritmos contemporáneos, el rai combina su influencia occidental con una mezcla del pasado y de la modernidad, de lo esencialmente divino y etéreo conjuntando así un estilo musical diferente, con más fuerza y belleza que cualquiera en toda África.

Si además de dejarnos llevar por la música, observamos, no solo vemos, la espléndida y bien lograda artesanía, nos daremos cuenta lo importante que es también en Marruecos su “Maronquinerie” la cual ha sido comercialmente apreciada desde el siglo XVI, otra de las herencias que perduran hasta nuestros días es la elaboración de alfombras, alfarería, joyería y tallas de madera.

No podemos dejar de mencionar los hermosos mashrabiya, (pantallas) que permiten a las mujeres musulmanas observar las concurridas calles sin ser vistas, así como los tableros pintados y esculpidos para decorar tanto recintos religiosos como casas de familias adineradas.

Marruecos tiene mucho que ofrecer y lugares hermosos por descubrir, aquí algunos que no puede dejar de visitar…

Collage 1

CASABLANCA.-  Ya el solo nombre nos lleva a tiempos y sitios que se antojan lejanos y detenidos en el tiempo… pensar en Casablanca nos hace  evocar por supuesto aquella película que inmortalizó a Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, pero Casablanca donde iniciamos nuestro viaje es mucho más… a primera vista no es una ciudad deslumbrante como puede serlo cualquiera de las Ciudades Imperiales, pero guarda en su interior tesoros poco conocidos, como un bellísimo conjunto de arquitectura art deco.

LA GRAN MEZQUITA HASSAN II.- El monumento más representativo del siglo XX en el país. Está situada en una explanada con forma de península de 9 hectáreas, de los que La Mezquita dispone de una gran sala de oraciones para 25.000 fieles y una explanada para 80.000 personas.

La arquitectura tradicional marroquí y la tecnología más sofisticada han permitido edificar sobre pilares este monumento que cuenta con el minarete más alto del mundo (200 metros). En su cima, hay un rayo láser que marca la dirección de La Meca, con un alcance de 30kms. Y que se ve desde cualquier punto de la ciudad.

LA ANTIGUA MEDINA.- Parcialmente rodeada de murallas del siglo XVI, destacando las puertas Bab Jédid, y Bab Marrakech, el santuario de Sidi Kairouani, la Sala, antiguo bastión del XVIII, las mezquitas Ould el Hamra y la de Dar El Makhzen.

LOS MORABITOS.- Se conoce a los morabitos como curanderos y taumaturgos, también se le llama así a los lugares donde residen, algunos de ellos De Sidi Abd Er Rahman (situado en una roca rodeado por el mar) y los de Sidi Belyout y Sidi Bou Smara (aún aureolados de leyendas).

El BARRIO DE HABOUS.- Llamado también Medina nueva, con placitas y calles algunas con lindos pórticos, con comercios en los que se vende artesanía y donde se encuentran las mezquitas de Dar Al Makhzen y de Sidi Mohammed Ben Yousssef.

CIUDADES IMPERIALES: Se conoce así a las cuatro ciudades que han sido a través del tiempo capitales de Marruecos: Féz, Meknes, Marrakech y Rabat

FÈS.- Es la primera de las Ciudades Imperiales, ya que se remonta al Siglo VIII. Es también la primera ciudad de culto musulmán de Marruecos y posee una de las Universidades más antiguas del mundo, anterior a la Sorbona de París. Fue construida sobre un terreno con colinas, lo que hace que su vista desde las afueras, tenga cierta similitud con la de Roma. Fes, en realidad, está formada por dos ciudades: Fes el Bali (la antigua) fundada en el siglo VIII por Moulay Idriss y Fes el Jedida (la nueva), fundada en el siglo XIII por los Meriníes

LOS ZOCOS (mercados).- Posiblemente, los más vivos y coloristas de Marruecos. Destacan el de los curtidores (Chouara), de los luthiers cerca de la plaza Smine), de los artículos de cuero y especialmente babuchas (Aïn Allou), de la henna (cerca del anterior), de las especias (el Attarîn), de los ebanistas (Nejjarine), de los tetuaníes (Tsetaouî),y de los orfebres (calle Merinides)

LA PLAZA NEYYARIN (ebanistas).- Al lado del zoco del mismo nombre, alberga una fuente extraordinaria

DAR EL MAKHZEN (el palacio real).-  Con sus impresionantes puertas doradas (no está abierto al público)

EL MECHOUAR.- Patio de armas rodeado de murallas, lleva al barrio de Mulay Abadía y a sus jardines

EL BARRIO DE LOS ANDALUSÍES.- Fundado por familias cordobesas expulsadas de España en 818 En su recorrido destaca la Mezquita de los Andaluces

LA GRAN TALAA.- Principal arteria de Fes el-Bali, rodeada de todo tipo de tiendas

LAS MEDERSAS (antiguas escuelas coránicas).- Bou Inania construida por el sultán que le da nombre entre 1350 y 1357, es la última y más grande de las medersas meriníes de Fes, y es también Mezquita. Destaca la riqueza de la decoración en cerámica, ónix, estuco, madera y bronce labrado. Es el único edifico religioso abierto a los no musulmanes, constituyendo la excepción al decreto de Lyautey, Residente General de Marruecos en 1921.  El Attarin situada frente a la Mezquita Karauin. Aunque de pequeñas dimensiones,es la más perfecta expresión del arte meriní de Fes, construida entre 1323 y 1325 por el sultán Abu Said.

LA MEZQUITA KARAUÎN.- Fue fundada en 857 En principio simple oratorio, fue transformada en “Mezquita de los Viernes” en 933. La oración de los viernes en esta mezquita es muy apreciada. Su minarete data de 956, construido gracias a una donación del califa de Córdoba, Adberramán III. Al pasar, se puede apreciar el interior por una de sus 14 puertas. En los extremos del patio, dos kioskos de época saadí recuerdan a los del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. Además de mezquita y desde el siglo X, es una prestigiosa universidad. En este siglo también se creó la biblioteca que contiene más de 30000 volúmenes, entre ellos 10000 manuscritos. Es una de las más importantes del mundo islámico.

EL PALACIO EL JAMAI.-  Junto a la puerta Bab Jamaï, desde 1930 convertido en hotel: de lujo, es el antiguo Menzeh (pabellón de descanso) de la familia Jamai. Construído en 1879, se abre sobre un magnífico jardín andaluz.

LAS PUERTAS DE LA MURALLA.-  Entre las que merecen especial mención Bab Bou Jeloud, construida por los almohades en el s XVIII y también Bab Shorfa y Bab Ftouh

LOS BORJS (norte y sur).-  Son torres cuadradas que se encuentran punteando los muros defensivos que se construyeron alrededor de Marrakech durante las dinastías de los Almohades y los Saadiens.

EL MELLAH.-  Barrio judío de gran actividad orfebre y venta de oro.

TUMBAS DE LOS MERINÍES.-  Se encuentran situadas al norte de Fez y se desde ahí se puede observar una maravillosa vista de la ciudad.

MARRAKECH.- Capital del imperio del Magreb y Al-Andalus, fue reconocida durante la dinastía Almohade como la ciudad más importante del occidente musulmán, es de los centros culturales más significativos de Marruecos gracias a su ubicación estratégica entre la costa atlántica y las ciudades de Casablanca y Rabat. Su corazón está en la Plaza Jemaa el-Fna, una enorme plaza cuadrada donde se puede disfrutar de comida al aire libre; los malabaristas, cuentistas, encantadores de serpientes, magos, acróbatas y locos inofensivos toman el resto del espacio convirtiéndola en un exótica y enigmático punto de reunión. En 1985 la UNESCO declaró a Medina de Marrakech como Patrimonio de la Humanidad.

RABAT. – Es conocida también como la ciudad de los jardines, es la cuarta de las ciudades imperiales y capital administrativa del reino de Marruecos desde 1912, la mezcla de su pasado antiguo y la modernidad actual realza su belleza y elegancia. Fundada en el siglo X, Rabat albergo un puerto fenicio, más tarde pasó a ser cartaginés y finalmente romano.

Collage 2

Para los amantes de las compras, este es un paraíso donde la gama de posibilidades es infinita a precios accesibles, existen distintos establecimientos donde se puede adquirir artesanía a precios fijos y con la garantía de que cuentan con certificados de origen o autenticidad. La joyería en oro y plata resulta sumamente atractiva por sus diseños originales, así como los trabajos en ámbar y coral realizados por los bebérebes, pueblo que se ha esmerado en el trabajo con estas piedras. Los Souks (mercados) también son lugares que vale la pena para visitar para los productos locales. Los productos típicos son el cuero en Fès; vestimenta en seda o algodón; alfombras de lana y mantas. El regateo es obligado y un precio adecuado suele rondar en un tercio del precio inicial. Una recomendación que no puede pasar por alto es que los visitantes necesitarán de un guía para hacer buenas compras.

Por hoy no me queda más, recuerde planear con anticipación sus viajes, así como consultar y comprar siempre con su agente de viajes preferido. No olvide suscribirse a mi canal de YouTube, seguirme en @vmonosconlizveg y en Facebook me encuentra como Vámonos con Liz Vega.

¡Hasta la próxima!

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Liz Vega

Liz Vega

Liz Vega es especialista en Turismo, con 30 años de experiencia representando a los destinos más importantes de México y el mundo.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina