Quantcast
Martha Ortiz, guerrera de la gastronomía mexicana

Martha Ortiz, guerrera de la gastronomía mexicana

• La chef Martha Ortiz, quien se caracteriza por ser protagonista de la gastronomía mexicana, comparte el orgullo que siente de las raíces culinarias de nuestra cocina.

• Comparte su opinión acerca de la oferta del turismo gastronómico nacional.

• Explica cuáles son los ingredientes infaltables en los platillos de un restaurante de cocina mexicana, que se dé a conocer en el extranjero.

Ciudad de México, mayo de 2016.- Martha Ortiz es una de las mujeres destacadas en el difícil negocio restaurantero, con el sello de Dulce Patria. Su temple, constancia y dedicación han traspasado las fronteras para ganarse un lugar en el plano internacional.

Incasable promotora de la gastronomía mexicana, tiene en su haber varios libros de cocina, todos ellos para enaltecer la riqueza de la gastronomía mexicana.

Para la chef, la fantasía y la imaginación son ingredientes muy importantes en un cocinero, ya que considera que la cocina mexicana es como el cielo, como uncosmos gigantesco, lleno de colores, sabores, sonidos, historias, de planetas más cercanos, más lejanos y todos convergiendo en esta historia que también implica nuestra gastronomía.

“Siempre lo he dicho, en cada platillo se siente el palpitar de nuestro país, tan importante como lo es México y con tantas necesidades de igualdad”, expresa Martha.

martha_ortiz2

TURISMO GASTRONÓMICO

Para Martha es de suma importancia el turismo gastronómico en todos los países, asegura que México es una de las fuentes transcendentales.

“Es vital que los extranjeros vengan a disfrutar de nuestra cocina, a degustar de nuestros vinos y admirar la gran artesanía con la que cuenta México. Por ello, creo que es sustancial que se promueva el turismo con elegancia, de tal forma que se integren todas estas manifestaciones.

martha_ortiz1

UNA COCINA CON GRAN SENSUALIDAD

La profesional en artes culinarias dice que cuando viaja a otros países para presentarse en festivales y congresos representando a México, lleva en sus hombros y en su corazón toda la narrativa gastronómica nacional.

“Siempre trato de transmitir la grandeza inconmensurable de nuestra cultura culinaria, la cual posee historia, métodos propios e ingredientes que, combinados a la perfección, dan como resultado una cocina de gran sensualidad y belleza con un alto contraste. En resumen, son muchas cosas; pero, así es nuestra cocina”, menciona la chef.

Para Martha, cada platillo que conforma la carta de su restaurante Dulce Patria representa un cuento, ya que es una gran admiradora de la narrativa gastronómica.

“Creo en escribir guiones, en mis sentimientos y, obviamente, todos los ingredientes que uso en mis platillos son nacionales. Aunque a veces me inspiro en exposiciones que veo de artistas muy importantes cuando viajo fuera de México.“Por ello, no creo que nuestro país deba ser ajeno a las influencias de arte, literatura, e historia de otras naciones, pero obviamente mi trazo es mexicano.

Soy una persona muy abierta, muy amante de todo lo que sucede en el mundo”, aclara la chef.

martha_ortiz4

DEFENSORA DE LA COMIDA NACIONAL

Para ella, la cocina mexicana no tiene detractores, ya que “alguien que tenga cierta conciencia no puede hablar mal de nuestra comida, simplemente creo que la gente que no conoce realmente nuestra cocina o nuestro país de alguna manifestación cultural del mundo, tenemos que invitarlos a que estudien y que lean más sobre nuestra cultura”.

Para la también investigadora es muy difícil definir la gastronomía mexicana, ya que la considera tan inmensa como la historia de México.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

CCGM

CCGM

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) es una organización de la sociedad civil mexicana, que tiene como objetivo la salvaguardia de las raíces, la identidad y la continuidad de la gastronomía de México. Es un agente coadyuvante en la preservación del patrimonio gastronómico, así como en la protección de la soberanía alimentaria de México.

4 comentarios

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina