Quantcast
Mexicano conquista Shanghai

Mexicano conquista Shanghai

El mixólogo poblano Alejandro Millán, quien se enfrentó a 14 de los mejores bartenders del mundo, ganó el primer lugar en el concurso internacional Chivas Masters.

El concurso Chivas Masters, el cual reúne a los mejores bartenders del mundo desde hace tres años, con la intención de demostrar sus habilidades en coctelería, a través de recetas por demás originales, eligió hace unos días de entre 10 de los mejores mixólogos de México a Alejandro Millán, oriundo de la ciudad de Puebla para representar a este país en la final de la edición 2016.

Para seleccionarlo, los concursantes tuvieron que realizar tres cocteles. Alejandro se inspiró en la simplicidad de los de estilo clásico de Nueva York para su primera opción, mientras que para la segunda retomó las tendencias y sabores mexicanos en los que fusionó el whisky Chivas Regal 12 con mezcal, cacao, café, cítricos y chiles secos.

Captura de pantalla 2016-07-12 a las 1.04.23

Josh Reynolds, ganador de Chivas Masters 2015; Shingo Gokan, fundador de Speak Low Shanghai y Director de Angel’s Share en Nueva York, así como Guillermo Solórzano de Pernod Ricard México, fungieron como jueces para elegirlo.

“Cuando preparo cocteles mexicanos casi siempre utilizo frutas y sabores nacionales, pero en esta ocasión el reto fue combinarlos adecuadamente para que fuera un coctel balanceado y tuviera la estructura clásica. Fue un tributo a los jornaleros, quienes hacen posible que todos estos ingredientes lleguen a nuestras barras. Para crear el tercer coctel, me inspiré en Shanghai, tomando como eje central uno de los ingredientes más representativos de China: el té”, revela Alejandro, quien con tan solo 29 años se convirtió en ganador de esta edición 2016.

Para el mixólogo, el principal reto de esta experiencia fue competir contra bartenders de distintas culturas, quienes cuentan con mucha técnica y los conocimientos adecuados. “Gracias a la experiencia de haber trabajado en diversos bares de Puebla y Playa del Carmen, así como en el Bar Limantour de la ciudad de México, comencé a crear mi propio estilo”, cuenta Alejandro, quien recomienda siempre buscar la mejor manera de complementar al whisky, enalteciendo sus características y con base al tipo de whisky que se desee mezclar.

Captura de pantalla 2016-07-12 a las 1.03.53

El desempeño de Alejandro durante la final internacional, que duró cinco días, dejó impresionado al jurado internacional, conformado por Naren Young, jefe de bartenders del bar Dante de Nueva York; Chris Lowder, jefe de bartenders del Four Seasons Seúl; Dre Masso, una leyenda en la industria y Leo Robitschek, director del bar Eleven Madison Park de Nueva York, gracias a su bebida ‘El Jornalero’, ya que representa una conexión única con las raíces mexicanas por la recopilación de ingredientes y fusión de sabores.

“Espero haber podido demostrar lo que México puede lograr, y sin duda es un gran honor haber ganado este título. Agradezco haber tenido la oportunidad de conocer y trabajar con todos los bartenders con los que competí, ya que me demostraron que la fraternidad verdadera existe”, explica Millán.
EL SECRETO DEL WHISKY

Para Josh Reynolds, ganador de Chivas Masters 2015 su experiencia afectó su carrera de la mejor forma, ya que a partir de ello ha viajado por el mundo y conocido gente extraordinaria. “Chivas se ha encargado de mi desde mi victoria y pienso devolver el favor siempre; además, para ser un Chivas Master, no solamente debes dominar todas las áreas, sino representar correctamente a la marca.

“Actualmente estoy viendo una manera de mezclar el whisky más limpia y refrescante, ya que para mi esta bebida tiene múltiples vías gustativas, en las que los ingredientes correctos harán que el whisky realmente se luzca”, cuenta Reynolds, quien afirma que su principal intención al crear cocteles es que el sabor del whisky se distinga en cada trago.

Como Embajador Global de Chivas Regal desde hace 12 años, Max Warner cuenta que el whisky (específicamente de Escocia), que es muy diferente al whiskey (que denota un origen irlandés y de bourbon americano), debe probarse mediante un sorbo que logre cubrir las papilas a lo largo de la lengua por unos segundos. “Esto sazonará tu gusto y permitirá que los sabores característicos como dulzura o ciertas especias, sean identificados. El agua, por ejemplo, ayuda a suavizar el alcohol, si es que se requiere, así como el hielo, que se aconseja para climas más cálidos como el de México”, expresa Warner y agrega: “El añejamiento es un factor clave en la elección de un buen whisky, lo cual se puede apreciar en el color que lo hará más suave y con un carácter definido”.

Captura de pantalla 2016-07-12 a las 1.04.10
¿CÓMO SERVIRLO?

“La temperatura ambiente es la que perfila más el sabor; sin embargo, depende totalmente del gusto del consumidor. Yo siempre le añado un toque de hielo o si estoy en un lugar caluroso, mucho hielo. Por ejemplo, Chivas Regal tiene diferentes whiskys 12, 18 y Extra, los cuales se usan en coctelería y todo depende de lo que se quiera lograr con el sabor, de acuerdo a la ocasión. Puede ser un coctel de estilo fuerte, o algo más refrescante”, cuenta Max.

Para el embajador de la marca, México es un país con una diversidad enorme, por lo que fue elegido para llevar un representante a la final, la cual recorrió 15 países, para encontrar a los mejores mezcladores que pudieran dar vida a sus tragos a través de diferentes estilos.

Además de la habilidad para seleccionar los mejores sabores, los concursantes tuvieron que saber liderar con éxito un grupo de personas. “Nosotros creemos que el éxito sabe mejor cuando se comparte y es importante que si tienes éxito, sea porque ganas correctamente”, puntualiza.

Captura de pantalla 2016-07-12 a las 1.03.46

Las tres recetas:

Scotch Sour (con  acentos neoyorquinos)

Por Alejandro Millán

  • 70ml. de whisky
  • 20ml. de jarabe de cebada malteada
  • 30ml. de jugo de limón amarillo
  • 1 clara de huevo
  • 15 ml. de vino Cabernet Sauvignon
  • Dos dash de bitters de té negro
  • Garnitura: cáscara de naranja

El Jornalero (inspirado en México)

Por Alejandro Millán

  • 50ml. de whisky
  • 20ml. de licor amaro averna
  • 10ml. de vermouth extra seco
  • 15ml. de jarabe de chile secos con cacao
  • Garnitura: rodaja de naranja deshidratada, hierbabuena y azúcar de cacao
  • Se monta en un jarrito de barro negro oaxaqueño y se decora con naranja deshidratada y cacao.

Shennong Tea (ideal para recordar Shangai)

Por Alejandro Millán

  • 50ml. de whisky
  • 45ml. de infusión de té negro
  • 15ml. de jugo de limón
  • 10ml. de Cointreau
  • 10ml. de jarabe de Kumquat

 





Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Héctor Fule

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina