Quantcast
Nopal buenísimo en la dieta

Nopal buenísimo en la dieta

El nopal es  originario del continente americano, los aztecas lo nombraban como Nochtli o Nopali, en México se han encontrado alrededor de 65 y 100 especies.

Son cactáceas con tallos o pencas tiernas, de  forma ovalada, aplanada y delgada con espinas y un líquido mucilaginoso o baba bien conocido.

Los frutos que produce son comestibles  se les conocen como tunas si es dulce y como xoconostle si es la fruta ácida.

El nopal tiene vitaminas A, vitaminas del Complejo B, vitamina C y minerales como: calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y muy importante fibra digestiva, lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina y mucílagos.

Su principal atractivo es que contiene una gran cantidad de fibra dietética (soluble e insoluble) alrededor de  2 g de fibra en una taza.  El nopal tiene pectina, mucílago y gomas que son de gran ayuda al sistema digestivo. Creando una sensación de saciedad por mayor tiempo.

El nopal ha sido tradicionalmente empleado como alimento importante en la dieta de la población  mexicana. A través de muchos años ha desarrollado exquisitos platillos y enriquecido la gran cocina mexicana.

El nopal se comercializa en pencas tiernas para consumirse como verdura. Los nopales conocidos como “nopales baby” son más tiernos, contienen menos baba, pero son más caros

Para eliminar la baba basta hervirlos en suficiente agua añadiendo limón o cáscara de tomate

La mejor elección serán nopales ovalados, uniformes y delgados, de color verde pálido brillante

Los nopales se pueden comer crudos en ensaladas, pero la mayoría de las personas los prefieren cocidos y combinados con otros alimentos, como huevos,  chile, camarones, etc. y hasta en salsas.

Se pueden preparar en escabeche, se cocinan en caldos y sopas, en ensaladas o en guisados, en platos fuertes, como antojitos, en salsas, bebidas, postres y alimentos dulces como mermeladas.

Recientemente ha sido muy popular el consumo de nopales licuados con alguna fruta como medida para bajar de peso o para personas que padecen ciertas enfermedades.

Se ha desarrollado el polvo de nopal que no es otra cosa más que Nopal Deshidratado y Molido, ha venido a ofrecer una solución tanto para para la elaboración de productos como Dulces, Panes, Galletas, Tostadas y tortillas entre otros.

Disfrútalos como parte de tus platillos favoritos

Recuerda….Higiene es salud

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Debby Braun

Debby Braun

Ingeniera en alimentos egresada de la UAM-I. Responsable del servicio de alimentos del Comité Olímpico Mexicano por 15 años. Su carrera profesional se desarrolla como consultor en diferentes instituciones relacionadas con alimentación, nutrición, deporte y bienestar como Cocina&Comparte, Canola-info, Periódico Reforma, Almond Board of California, Weight-Watchers Nueva York y Pan Fiiller de México entre otros. Ha participado activamente en universidades como la Universidad Iberoamericana, UNAM, UAM-I y UAM-A impartiendo cursos y materias curriculares. En los últimos 20 años ha asesorado tesis en materia de nutrición, tecnología de alimentos y servicio de alimentos.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina