Quantcast
¿Podemos volver a congelar alimentos?

¿Podemos volver a congelar alimentos?

¿Podemos volver a congelar alimentos? Cualquier alimento crudo o cocinado que ha sido congelado puede volverse a congelar y podemos consumirlo sin poner en riesgo nuestra salud, pero esto sólo si ha sido descongelado apropiadamente.

¿Qué quiere decir esto? Para descongelar un alimento apropiadamente hay que hacerlo dentro del refrigerador. Si queremos volver a congelar alimentos o no cocinarlos de inmediato no es apropiado descongelarlos en el fregadero o la mesa de la cocina, ni hacerlo con agua de la llave o el garrafón. A las bacterias les gusta el calor, y se multiplican rápidamente en la temperatura de cualquiera de estos ambientes. Pero no lo hacen tan rápidamente dentro del refrigerador. Por eso, siempre que se descongelen alimentos fuera del refrigerador deben cocinarse casi de inmediato.

carne molida congelada, nutrición, técnicas de descongelación, nutrición con sabor

De hecho, se dice que el factor más importante en la seguridad de los alimentos no es si han sido previamente congelado o no, sino cuánto tiempo pasan dentro de las “temperaturas de peligro”, esto es entre los 44 y 48 grados centígrados. Otra recomendación es que si los alimentos se descongelan en un recipiente con agua fuera del refrigerador, hay que cambiar el agua aproximadamente cada 30 minutos, y cocinar los alimentos en cuanto se descongelen. No hay que colocarlo de nuevo en el congelador.

técnica para descongelar, nutrición con sabor, pollo congelado, mitos y realidades sobre congelar y descongelar

Tampoco hay que dejar que la carne descongelada se quede en el refrigerador mucho tiempo antes de volverse a congelar porque se puede echar a perder. Los alimentos echados a perder suelen oler mal y pueden estar pegajosos o babosos.  Hay recomendaciones sobre cuánto tiempo alimentos en específico duran en el refrigerador una vez que han sido descongelados apropiadamente. En la descripción del video puedes encontrar una liga. El pollo, por ejemplo, debe comerse o congelarse en un periodo de dos días después de haber sido descongelado en el refrigerador, lo que toma cerca de un día. El pescado descongelado, al igual que los mariscos también deben consumirse o congelarse de nuevo uno o dos días después de haber sido descongelados apropiadamente.

carne congelada, carne descongelada, nutrición con sabor, nutrición, técnica para descongelar

Puedes volver a congelar lo que quieras mientras lo hayas descongelado en el refrigerador, tanto carne, fruta, vegetales, panes o comida procesada.  También puedes congelar la carne cocinada que antes haya sido congelada cruda.  Debes considerar que el proceso puede afectar la textura, el sabor y el color de los alimentos, volviéndolos blandos, secos o menos apetitosos.

técnicas para descongelar, pescado congelados, nutrición con sabor, nutrición, consejos saludables

Si alimentos previamente cocinados son descongeladas en el refrigerador puedes volver a congelar la parte que no usaste. Pero recuerda que no puedes volver a congelar ningún alimento que se quedó afuera del refrigerador más de dos horas; o una hora a temperaturas mayores  31 grados centígrados. También recuerda que si compraste carne, pollo o pescado previamente congelado, sólo puedes volver a congelarlo si lo descongelaste dentro del refrigerador.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Nutrióloga de Cocina y Comparte y chef, con experiencia clínica en hospitales, proyectos nutricionales en empresas y área de servicios alimentarios. Apasionada por el mundo y la cultura gastronómica, los alimentos y su interacción con el cuerpo humano. Convencida en la salud a través de lo que comemos y en la capacidad de resaltar los sabores de los platillos maximizando su valor nutricional.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina