Quantcast
  • Inicio  /
  • Estilo   /
  • Ponerte con Sansón a las Trump-adas
Ponerte con Sansón a las Trump-adas

Ponerte con Sansón a las Trump-adas

¡Donald Trump ganó! Sí así es, no hay vuelta de hoja, ya paren su drama. Mientras algunos  lamentan que sus ingresos se verán reducidos a cenizas cuando en 2017 las casas de cambio les den básicamente nada para sus compritas en dólares en San Antonio y Houston, otros esperamos una desmedida alza en los productos básicos, los cuales quieran o no contienen insumos norteamericanos (abonos, químicos, mano de obra, combustible, etcétera). ¿Todo esto es culpa de Trump? No del todo.

Como todo en la vida esto es causa de una desmedida dependencia. En efecto, es más fácil venir a venderles al vecino de junto, que caminar más cuadras y complicarse la existencia. Pero el mundo no es EUA, es ir mucho más allá, es Asia, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Centro y Sudamérica.

Organizar boicots para dejar de consumir productos y franquicias del vecino país del norte es un esfuerzo mediocre; es tapar el Sol con un dedo, es algo muy superfluo y con efectos a corto plazo –que a la larga resultará en desempleo en nuestro propio país.

Se dice que la  balanza de exportaciones se verá afectada con las nuevas reglas del juego que el Sr. Trump está a punto de implantar. Pero a menos que los norteamericanos renuncien a su guacamole para el día del Súper Bowl (ya que no van a tener aguacates mexicanos para ese gran día), los más afectados a la larga serán ellos. Aquí te explicamos por qué.

EFECTOS EN LA MODA

ocean pacific

El olvidarse por un momento del vecino de junto, abre una gran área de oportunidad interna, sólo para aquellos que se quieran poner las pilas. Los que aun tenemos memoria,  antes de 1992 las fronteras mexicanas estaban cerradas permitiendo la mínima entrada de productos extranjeros, resultando en un desmedido consumo de productos nacionales. La calle de Amberes en la Colonia Juárez, antes conocida como la Avenida de la Moda ofrecía grandes opciones de marcas mexicanas: ACA JOE, EXPRESS, POLO, OCEAN PACIFIC, SALSA, FIORUCCI, eran sólo algunas de la muchísimas tiendas de manufactura mexicana que vestían a la juventud de ese entonces.

Aca Joe

Hoy, casi 25 años después, México ha sido invadido por grandes cadenas, tanto de lujo como de fast fashion como Zara, H&M, Forever 21 y C&A que han arrebatado los bolsillos de los consumidores mexicanos, llevándose las utilidades a sus países de origen. Que sirva el denominado “Trauma Trump” para abrir los ojos y ver las grandes oportunidades que tenemos de hacer negocio. Pero esto no se logra si las cosas no se hacen bien y de buenas, con productos de buena calidad, con materiales de primera y de manufactura calificada. Los mexicanos queremos regresar a comprar a las avenidas plagadas de productos Made in México.

EL CASO BRASIL

SPFW

Gran ejemplo nos ha dado Brasil, que gracias a sus políticas proteccionistas ha logrado grandes avances en la moda a través del apoyo a sus productos nacionales, logrando con el Sao Paulo Fashion Week convertirse en una de las semanas de la moda más importantes a nivel mundial y por ende lograr que marcas de ropa, calzado y accesorios alcancen gran éxito, tanto internamente como a nivel internacional como Iodice, GIG y Osklen en la ropa, Havaianas y Melissa en calzado, así como las líneas Lenny, Agua de Coco, Andrea Degreas y Cia Marítima, quienes son lideres en trajes de baño a nivel mundial.

NUEVA MANO DE OBRA

Con el regreso a México de miles de nuestros paisanos, ¿se han puesto a pensar lo beneficioso que será tener de vuelta a personal con excelente mano de obra calificada? Chefs, costureras, meseros, agricultores, carpinteros, ebanistas, albañiles, diseñadores, educadores, enfermeros y obreros en general con gran capacitación en el extranjero podrán regresar a su propio país a aplicar todos sus conocimientos y experiencias acumuladas, siempre y cuando sus empleadores mexicanos les paguen sueldos dignos.  Sin minimizar el impacto que causará esto en su inicio, el salir de nuestra zona de confort nos ayudará a superarnos y a buscar más posibilidades de crecimiento.

EL FUTURO

 

Armando Takada

Con el avance que ha tenido la moda mexicana en los últimos 10  años es momento no sólo de enfocarse al cliente nacional, sino pensar en exportar. La alta paridad dólar – peso nos hace aun más atractivos para los clientes internacionales. Marcas nacionales como Trista, Armando Takeda, Marika Vera, Felina, Yakampot, Minhk, Lorena Saravia, Varón, Mani Maalai, entre otros han participado en diversas plataformas de moda en Alemania y China, logrando excelentes comentarios y la posibilidad de posicionar sus productos por allá.

Lorena Saravia

El momento es ahora y tenemos todo para lograrlo.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Marco Corral

Marco Corral

Sin duda uno de los estilistas de moda más reconocidos en México, quien ha destacado el Estilismo e imagen portadas de disco para Paulina Rubio, Moenia, Edith Márquez, Shayla Durcal, Lucero, Lucía Méndez, Jaguares , María José, RBD y Río Roma. Producción moda portadas de revista/celebrity para Eva Longoria, Gael García Bernal, Diego Luna, Alejandro Fernández, Lucero, Paulina Rubio, Sasha Sokol, Martha Higuareda, Ana de la Reguera, Issabela Camil, Ludwika Paleta, Dominika Paleta.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina