Quantcast
  • Inicio  /
  • Bienestar   /
  • ¿Por qué subimos de peso después de hacer dieta?
¿Por qué subimos de peso después de hacer dieta?

¿Por qué subimos de peso después de hacer dieta?

¿Por qué subimos de peso después de hacer dieta? De acuerdo con diversos estudios el famoso rebote tiene que ver más con nuestras neuronas, que con nuestra fuerza de voluntad. Aquí los principales motivos del rebote.

La supresión metabólica es una de  las muchas herramientas que el cerebro usa para mantener el cuerpo dentro de cierto rango de peso. A este punto se le llama set point. El rango, que varía de persona a persona, está determinado por los genes y por la experiencia de vida. Cuando quienes hacen dieta bajan de peso, no sólo queman calorías, sino que producen más hormonas que inducen del hambre, mismas que provocan que la experiencia de comer sea más placentera.

nutrición, estudios sobre dietas

El sistema regulador del peso considera tu set point como el peso correcto para ti, sin importar lo que tu o tu médico piensen sobre él. Por ejemplo, si alguien empieza con 120 kilos y pierde peso hasta llegar a los 80 kilos, su cerebro correctamente declarará un estado de emergencia, y usará cada método disponible a él para obtener su peso de vuelta.

Esta respuesta coordinada del cerebro es una de las principales razones por lo que es tan difícil bajar de peso y mantener en un tiempo prolongado el peso bajo.  Lamentablemente, el cerebro humano está programado para combatir la pérdida de peso.  Algunos expertos argumentan que en vez de hacer muchas dietas durante mucho tiempo lleve a buenos resultados a largo plazo, la relación es inversa. Para probar esta idea, se realizó un estudio en el 2012 donde los investigadores monitorearon cerca de 4 mil gemelos con edad de 16 y 25 años. En el estudio se encontró que las personas que hacían dieta eran más propensos a ganar peso que los gemelos que no hacían dieta. Esto sugiere que hacer dieta de hecho puede provocar ganar peso. Todavía es más sorprendente que se encontrara que una sola dieta incrementara las posibilidades de sobrepeso por el factor de dos en hombres y tres en mujeres. Las mujeres que habían tenido una o más dietas durante el estudio eran cinco veces más propensas a ganar sobrepeso.
dietas con rebote

¿Pero por qué hacer dieta puede llevar a ganar peso? Primero, hacer dieta es estresante. La restricción calórica produce hormonas de estrés, que actúan en las células para incrementar la cantidad de grasa abdominal.

Segundo, la ansiedad por cuidar el peso y el hacer dieta generalmente produce atracones posteriores, y la subsecuente ganancia de peso. Estudios han revelado que las mujeres que se etiquetaban a sí mismas como personas que usualmente hicieron varias dietas en su adolescencia temprana, eran tres veces más propensas a volverse personas con sobrepeso en los siguientes dos años.

Mucho de lo que comprendemos sobre la regulación de peso viene de estudios en roedores, cuyos hábitos alimenticios se parecen a los nuestros. Los ratones y ratas disfrutan el mismo rango de comidas que nosotros. Cuando hay mucha comida rica,  los roedores individuales ganan diferentes cantidades de peso. Bajo estrés, los roedores bajo dieta comen más comida con azúcar y grasa, y el doble de comida que los roedores que no tienen dieta. La privación repetida de comida cambia la dopamina y otros neurotransmisores en el cerebro que gobiernan el cómo los animales responden a recompensas. Esto puede explicar por qué los mamíferos se suelen atracar después de perdidos de restricciones.

estudios en roedores

En las personas, hacer dieta incluso reduce la influencia del sistema de regulación de peso del cerebro enseñándonos a confiarnos en reglas más que en el hambre como control para comer. Las personas que comen regularmente bajo la restricción de una dieta se vuelven más vulnerables a las señales externas que les indican qué comer. En el ambiente contemporáneo, muchas señales son generadas por personas de la industria del marketing que pretenden hacernos comer más. Los estudios muestran que las personas que suelen hacer muchas dietas a son más propensos a largo plazo a comer por razones emocionales o simplemente porque hay comida disponible.  Cuando las personas que han hecho muchas dietas en su vida han ignorado por mucho tiempo su hambre como indicador para comer, finalmente tienden a ser más receptivos a otros disparadores señales externas, como el marketing u emociones, llevándolos a ganar sobre peso.

Con esto no se demuestra que hacer dieta no sea saludable, pero debe considerarse la dieta como una herramienta para alimentarse mejor y preservar o mejorar la salud. Las personas que comen saludablemente cuando están hambrientos y dejan de comer cuando están satisfechos son menos propensos a tener sobre peso, y a mantener su peso a largo plazo. Los estudios sugieren que nuestra cultura alimentaria quizá esté equivocada. Datos de un estudio del 2009 mostraron que el bajo ejercicio es responsable casi del 17% de muertes en US, mientras que el sobrepeso es responsable sólo del 2 o 3%. Bajar de peso es importante, pero lo es más alimentarse saludablemente y hacer ejercicio, aunque esto no necesariamente implique una baja de peso.  El secreto para mantener el peso y evitar desórdenes alimenticios es alimentarse concienzudamente.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Norma Cebrián de Nutrición con Sabor

Nutrióloga de Cocina y Comparte y chef, con experiencia clínica en hospitales, proyectos nutricionales en empresas y área de servicios alimentarios. Apasionada por el mundo y la cultura gastronómica, los alimentos y su interacción con el cuerpo humano. Convencida en la salud a través de lo que comemos y en la capacidad de resaltar los sabores de los platillos maximizando su valor nutricional.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina