Quantcast
Propuestas ibéricas

Propuestas ibéricas

Aun cuando el consumo de vino en México no rebasa los 750 mililitros per cápita, la pendiente de crecimiento es positiva e interesante para muchos productores extranjeros que desean estar presentes en el despunte de esta tendencia en el paladar mexicano.  Es de llamar la atención ver a productores de vino de países que no tienen una presencia importante en el nuestro, realizar esfuerzos por establecer lazos con algún distribuidor en nuestro país para tener un pie en el despegue del consumo de vino en México.  Más interesante aún es ver que países como España que tienen una cuota de mercado equivalente a la tercera parte del consumo nacional de vino importado realicen muestras como la presentada hace unos días en el Camino Real de la Ciudad de México, donde un total de 40 bodegas provenientes de 29 denominaciones de origen españolas, presentaron una oferta de 159 etiquetas de vino de diferentes estilos con el objetivo precisamente de encontrar y poder establecer relaciones comerciales con importadores y distribuidores nacionales, esto es reafirmar con hechos su presencia en un mercado que tiene cautivado con sus vinos desde hace muchos años.

Muestra de Vinos de España5

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, ICEX España Exportación e Inversiones y Vinos de España, organizó la ‘IX Muestra de Vinos de España’, más de 400 profesionales del sector HORECA tuvieron la oportunidad de probar las etiquetas de las bodegas participantes, 29 denominaciones de origen de un total de 90 registradas en el país ibérico fueron las que se dieron cita en el salón Virreyes de dicho hotel.

El Embajador de España en México, D. Luis Fernández-Cid, dio inicio a la novena edición de este evento. “Es una gran satisfacción ver que las bodegas españolas siguen apostando por el mercado mexicano y que esta Muestra es ya un referente importante del vino español en México.  Todos los años estamos teniendo la afluencia de más bodegas que vienen a consolidar la presencia importante del vino español en México. Este año, volvemos a tener casi toda la representación de nuestros vinos, como los ya tradicionales Rioja, Ribera del Duero, Rías Baixas, Navarra, Bierzo, Toro, Cava, Jerez, entre otros muchos.  Además, el tipo de vinos que nos presentan son varietales, plurivarietales, mezclas, antiguos, modernos, es decir, tenemos toda la selección de unos grandes caldos que son muy representativos de la producción española”, mencionó el Embajador de España en México.

Muestra de Vinos de España4

“España sigue siendo el principal suministro de vino a México en valor y volumen, con más de un 30% de cuota de mercado. En 2014, las exportaciones de España a México ascendieron a 70.7 millones de dólares (aproximadamente un 31% de todo el vino importado por México), superando en más de 7 millones de USD nuestras exportaciones de 2013”, apuntó.

Muestra de Vinos de España3

En 2014, las exportaciones de España a México en volumen ascendieron a más de 16.6 millones de litros, lo que supone una cuota de mercado del 30.6%. De este modo, España supera en 3.3 millones de litros sus exportaciones a México en 2013.

Muestra de Vinos de España1

Los asistentes al evento además de degustar las propuestas españolas, tuvieron oportunidad de escuchar y aprender un poco más acerca de las características del vino español con tres catas realizadas por el enólogo Jesús Díez, quién con gran claridad y sencillez -cualidades propias de quien domina la materia-  expuso el tema “Vinos mediterráneos, atlánticos y continentales” con el objetivo de destacar las diferencias de los vinos por zona geográfica.Muestra de Vinos de España2

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Alejandro Garcia Blanco

Alejandro Garcia Blanco

Especialista en vinos, sibarita enamorado de los placeres de la mesa, los viajes y todo lo relacionado con el buen vivir.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina