Quantcast
¿Qué se dice de la cocina mexicana en el mundo?

¿Qué se dice de la cocina mexicana en el mundo?

Daniel Ovadía, uno de los chefs mexicanos más influyentes de nuestro país, te platica cómo es percibida nuestra cocina en el extranjero. ¿Qué retos enfrentan los chefs mexicanos fuera del país?, ¿Cuál es la situación actual de nuestra gastronomía?

Desde su aparición en el plano gastronómico, el chef Daniel Ovadía, ha sido arduo promotor de las tradiciones culinarias de la República Mexicana, expresadas y plasmadas en una cocina contemporánea.

Se trata de un cocinero de gran renombre que ha participado en varios foros internacionales representando orgullosamente a México. Hoy Ovadía comparte cómo es percibida la cocina mexicana en el extranjero y los retos a enfrentar a partir del nombramiento de nuestra cocina como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

daniel2

ORGULLO DE SER MEXICANO

“Creo que los ingredientes que más nos identifican fuera del país son el chile y el maíz. No hay ninguna persona que hable de la cocina mexicana sin mencionar estos dos alimentos”, comparte.

Para Ovadía el mejor consejo que les daría a cualquier persona, sea cocinero o no, es que cuando hable de México, se sienta orgulloso de quiénes somos, de dónde venimos y a quién representamos.

En relación con los restaurantes mexicanos que se establecen fuera de nuestras fronteras, el chef Ovadía sí considera que son fieles a las bases de nuestra gastronomía.

“El que haya restaurantes mexicanos en el extranjero era algo que tenía que suceder. En México hemos realizado un arduo trabajo: investigadores, cocineros, prensa, el mismo comensal y los productores. Por ello, creo necesario que los chefs mexicanos comencemos a romper fronteras para abrir, todavía más, sitios fuera de nuestras fronteras.

“Por ello, los que tenemos establecimientos en otras naciones, tratamos de hacerlo lo más apegado posible a nuestra cocina, tradiciones e ingredientes, obviamente siempre con la limitante de no estar en nuestro país y que muchas veces es complicado”, expresa.

daniel3

NOSOTROS FUERA DE LA FRONTERA

Ovadía asegura que en el extranjero hoy en día perciben a la gastronomía nacional, como una gran cocina.

“Recuerdo que hace 10 u 8 años, cuando llegabas a un restaurante fuera de tu país y decías que eras mexicano, hasta que no veían tu trabajo, no creían en los alcances que podía tener tu técnica, tu cocina y tu forma de trabajar, por el simple hecho de ser mexicano y hacer cocina mexicana.

“Hoy en día nos respetan y nos conocen mucho más. Es increíble llegar a cualquier parte del mundo y que te digan que han escuchado de los cocineros mexicanos es un gran aliciente”.

Los extranjeros, asegura Ovadía, ya saben lo que es la comida mexicana, ya la tiene bien estudiada, ya conocen a los chefs mexicanos.
“Fuera del país, ya están al tanto y saben más allá del mole, los tamales y los nachos. Hoy en día nos tienen en un nivel bastante elevado, que orgullo nos debería de dar como mexicanos y como cocineros nacionales”.

El chef fundador del restaurante Isla Calacas, establecido en Málaga, España, dice que en el extranjero se han roto muchos mitos y hoy en día poca gente cree que la cocina mexicana solamente son nachos o burritos y tamales.

“Hoy en día los mitos están más dentro del país. Aquí se cree que la comida mexicana es una cocina para gente pobre, que no trabaja, que es únicamente la de los puestos que conocemos.

A mí me ha llegado a pasar que me preguntan, de qué restaurante eres y les digo el nombre, y luego me cuestionan de qué comida y les respondo que mexicana. Creo que nuestros propios compatriotas nos ven raro, ellos preferirían que les dijera que tengo un establecimiento italiano o español. Todavía no entienden que el que tenga varios restaurantes, no es motivo para no estar nixtamalizando para hacer tortillas, esa es la parte que deberíamos romper en México. Creo deberíamos de ocuparnos en romper los mitos dentro de México y después fuera de las fronteras”, asegura el chef.

daniel4

¿QUIÉNES SOMOS Y A QUÉ SABEMOS?

“El definir a la Gastronomía Mexicana es muy complejo. Aunque, estoy convencido que es una mezcla de diferentes culturas culinarias y al entender las micro-cocinas de las comunidades que conforman la República Mexicana, la podríamos percibir mejor.

“Debemos comprender que cada entidad tiene sus propias culturas, creencias, formas de preparación, recetas y técnicas. A partir de ello, percibiremos mejor la filosofía culinaria de una cocina nacional global”, expresa Ovadía.Sin embargo, para el cocinero mexicano, la comida nacional está fusionada completamente, por más que se tenga la parte prehispánica.

“No entenderíamos la culinaria nacional sin las grandes fusiones que se han adquirido a lo largo de la historia. Con los ingredientes tan utilizados en el día a día; por ejemplo, el cilantro y el cerdo, los cuales originalmente no los teníamos en nuestro México”, puntualiza el chef.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

CCGM

CCGM

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) es una organización de la sociedad civil mexicana, que tiene como objetivo la salvaguardia de las raíces, la identidad y la continuidad de la gastronomía de México. Es un agente coadyuvante en la preservación del patrimonio gastronómico, así como en la protección de la soberanía alimentaria de México.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina