Quantcast
Queso Brie o Camembert: Similitudes y diferencias

Queso Brie o Camembert: Similitudes y diferencias

Hoy vamos a hablar de dos quesos franceses, sus similitudes y sus diferencias: el Queso Brie y el Queso Camembert…
¡al final una deliciosa receta!

Aparentemente el queso Brie y el Camembert se parecen mucho pero en realidad tienen varias diferencias.

Las similitudes serían que ambos son quesos suaves y cremosos y de pasta blanda con corteza mohosa y blanca.

Ambos son similares en forma y sabor.

Pero vayamos a las diferencias:

La primera gran diferencia entre estos dos quesos franceses es el lugar de fabricación. El Queso Brie proviene del centro de Francia, se denomina así por la región geográfica francesa de la cual procede, la Brie. Su área de producción se extiende al este de Paris, en la región Isla de Francia, aunque hoy en día se elabora por todo el mundo. El Camembert proviene de Normandía, específicamente destaca en el departamento de Calvados, pero incluye otros cuatro: Eure, Mancha, Orne y Sena Marítimo. Es uno de los emblemas de la gastronomía francesa.

Estos dos quesos tienen una AOC (Denominación de Origen Controlada) pero fue el Queso Brie quien la tuvo primero en el año de 1980. El Camembert a partir de 1983.

El Camembert de Normandía se comenzó a fabricar en 1791 por Marie Harel, siguiendo los consejos de un sacerdote que durante la Revolución francesa se refugió en su casa. Era una granjera de la ciudad de Camembert. Su hija Marie Paynel entregó a Napoleon III un queso Camembert. Al emperador de Francia le gustó e hizo que se lo llevaran regularmente al Palacio de las Tullerías.

Desde 1880 se envasa en pequeñas cajas de madera, lo que facilitó su transporte a largas distancias. En 1910 sufrió otro cambio, y es que la corteza, que era azulada, pasó a ser blanca, gracias a la introducción del moho enicillium candidium.

El camembert sirve para entremeses, sándwiches, botanas, etc. Ideal sobre pan -especialmente si es baguette- o galletas; con frutas como la manzana, la pera, las frutas rojas o nueces; de postre; como queso de mesa o para canapés. Marida bien con vino blanco (Bouzy) y con tinto (Bergerac, Pomerol), un burdeos o un Beaujolais frutal. También puede acompañarse con sidra de Pays d’Auge.

Las vacas con las que se produce el queso Camembert tienen la leche con más contenido de proteína de todas las razas lecheras francesas.

El tiempo de affinage (método de maduración) también es diferente entre el queso Brie y el Camembert. El tiempo de affinage del Queso Brie es de 8 a 10 semanas y el del Camembert es de 6 a 8 semanas.

Una útima diferencia es que cuando el queso Camembert reposa en las cuevas de maduración permanece estático, no se le da vuelta a diferencia del Queso Brie que se le da vuelta de forma regular.

El queso Brie se elabora en forma de rueda, pudiendo comercializarse entero o en cuñas triangulares. Puede tomarse como aperitivo o como postre, en tabla de quesos, en sándwich, y acompañado por pan. Marida bien con vino tinto (del Ródano, Bourguiel, Brouilly, Saint-Émilion o Pinot Noir)

El proceso para fabricar el Brie es muy similar al usado para el Camembert pero se hace en hormas mucho más grandes, entre 0,5 y 3 kilos depende el fabricante. Por su menor tamaño, el Camembert tiende a madurar más rápidamente y el sabor tiende a ser un poquito más fuerte, pues el siguiente proceso de deshidratación es un poco mas rápido.

Aunque parezcan casi iguales estos dos quesos artesanales tienen algunas marcadas diferencias que los hacen distintos.

RECETA

Triángulos de queso brie o camembert con salsa de arándanos rojos
Ingredientes:
1 queso Brie o Camembert
1 huevo
1 taza de pan molido o Panko
3 tazas de aceite vegetal para freír
2/3 taza de mermelada de arándanos rojos o azules -o la fruta de tu elección- (Fresa, moras, zarzamoras, frambuesa, chabacano, etc.)

Preparación:
Corta el queso en pequeños triángulos iguales.
En un bowl bate el huevo.
En un plato aparte añade el pan molido.
Pasa los quesos por el huevo y después por el pan molido.
Déjalos en suficiente aceite caliente.
Ponlos en papel absorbente para quitarles la grasa.
Reserva.
Compra una mermelada de frutos rojos de tu elección y mézclala con un poco de agua hasta hacerla con aspecto de salsa. Puedes añadir un poco de chipotle si lo deseas para añadirle un sabor picosito e intenso. Sirve con la salsa y un poco de la fruta fresca de la mermelada que hayas elegido y añade trozos de pan o galletas.
Puedes también añadir un poco de ajonjolí tostado al pan molido para darles un sabor diferente.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

A taste with taste

A taste with taste

Rosina Ramos es chef de profesión, además de graduada en Ciencias de la Comunicación; recorre el mundo en busca de nuevos sabores reseñando restaurantes de México y de otros países como España en una exquisita aventura gastronómica. Una sibarita con alma y corazón sensible.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina