Quantcast
¿Qué es la radiación cósmica y cómo me afecta?

¿Qué es la radiación cósmica y cómo me afecta?

¿Ha escuchado que los teléfonos celulares y aparatos eléctricos pueden causar daños y hasta provocar cáncer por la radiación que emiten? Pues se ha añadido a éste debate el tema de la radiación cósmica, particularmente la que recibes al volar en avión.

¿Que la radiación induce cáncer? Debemos recordar que por desgracia esta enfermedad ocurre de forma natural y de forma cada vez más común. En países desarrollados cerca de 230 mil personas de cada millón, más de una en cada cinco, mueren de cáncer.

La radiación ionizante se mide en dósis de radiación que el cuerpo humano recibe. Las dosis de radiación se miden en milisieverts (mSv) o rem, que mide la dosis efectiva que toma en cuenta el tipo de radiación y la parte del cuerpo que ha sido irradiada. En el caso de la radiación cósmica se considera que se ha irradiado todo el cuerpo.

Existen regulaciones para medir y prevenir la “radiación cósmica” excesiva sobre todo de las tripulaciones de los aviones; a nivel mundial se mide este tipo de radiación y aún se informa sobre todo a las tripulaciones que es personal más expuesto a este tipo de radiación.

Se requiere que los aviones que vuelen a más de 49 mil pies, deben estar equipados con monitores de radiación; la buena noticia para usted y para mí es que los aviones comerciales no vuelan a esa altitud.

Si bien es cierto, que a la altitud promedio que viajan los aviones comerciales, existe más radiación cósmica que en la tierra, esta solo podría afectar a los tripulantes por tantas horas que trabajan abordo.

Collage

Existe el típico “escudo de plomo” como el utilizado por quienes toman radiografías con Rayos X, pero no sería posible “forrar” los aviones por el excesivo peso. Tampoco es práctico que los tripulantes utilicen consigo el aparato detector de radiaciones, por ser demasiado pesado y poco práctico.

En un avión la radiación cósmica que existe depende del origen, la ruta, el destino, la altitud de vuelo y aún la actividad solar existente; a mayor altitud más cantidad de radiación cósmica. Una ruta con alta actividad solar y más radiación cósmica sería por ejemplo la de Vancouver a Nueva York por la latitud en el globo terráqueo.

Quiere saber más de click aquí.

 ¿Cuánta radiación cósmica recibe usted, si viaja mucho por placer o negocios? Esto dependerá de las rutas que vuele, a qué altitud y claro a la actividad solar existente.

Todos los pasajeros que viajan en avión, están asociados a la exposición a la radiación cósmica y ésta aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, sin embargo este riesgo es extremadamente pequeño, más si recordamos que este es factible que ataque al 23 por ciento de las personas en países desarrollados y que está más asociado con el tipo de comida que ingieren que es en muchos casos son derivados de transgénicos, conservadores y con altos contenidos de hormonas como la carne, ganados que son engordados a base de estas hormonas, aún el pollo o aves, así como el estilo de vida que lleve y muchos otros componentes.

Para llevar una alimentación más balanceada y libre de todos estos derivados, los invito a visitar la sección de Bienestar en este mismo blog, por hoy no me queda más, recuerde planear con anticipación sus viajes, así como consultar y comprar siempre con su agente de viajes preferido. No olvide suscribirse a mi canal de YouTube, seguirme en @vmonosconlizveg y en Facebook me encuentra como Vámonos con Liz Vega.

¡Hasta la próxima!

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Liz Vega

Liz Vega

Liz Vega es especialista en Turismo, con 30 años de experiencia representando a los destinos más importantes de México y el mundo.

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina