Quantcast
  • Inicio  /
  • Estilo   /
  • Reúnen a los grandes artesanos de la gastronomía
Reúnen a los grandes artesanos de la gastronomía

Reúnen a los grandes artesanos de la gastronomía

Como una muestra de la tradición de la cocina mexicana artesanal, la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular ofreció una magna muestra de lo más selecto de la gastronomía nacional. La versión 2016 de Grandes Artesanos de la Gastronomía ofreció sabores, secretos, saberes e ingredientes se reúnen de la mano de algunos de los máximos exponentes de la alta cocina mexicana.

artesanosOK

 

La muestra contó con la participación como invitada de la connotada chef mexicana Susanna Palazuelos, quien decidió ofrecer una variada muestra de la cocina popular del estado de Guerrero, su tierra natal.
Palazuelos explicó que la cocina guerrerense cuenta con una amplia gama de influencias, entre las que sobresalen sus orígenes indígenas, pero también una fuerte herencia española y una tradición de intercambio con el resto del mundo a través del puerto de Acapulco.

PicMonkey Collage

Entre los participantes se encuentran Sonia Ortiz, cuyo sitio Cocina al Natural fue considerado como el punto de encuentro de la alta calidad en la cocina mexicana. Su propuesta se enfocó en esta ocasión a los platillos típicos mexicanos, como una forma de de establecer un vínculo con la tradición nacional representada por el Museo de Arte Popular, que actúa como organizador del evento.

Sonia Ortiz con tenedorOK
El anuncio del evento gastronómico corrió a cargo de Sonya Santos, por parte de la Asociación de Amigos del Museo, quien resaltó que el encuentro tiene un importante sesgo educativo, puesto que ofrece una muestra de las tradiciones nacionales, además de que integra a estudiantes de gastronomía que podrán aprender de las técnicas y recetas de los maestros participantes.

Entre otras figuras importantes de la gastronomía nacional participaron especialistas como Paula Garduño, quien ofrece una muestra de su trabajo en torno de las bebidas tradicionales mexicanas, y el chef Edgard Núñez, que desarrolla un trabajo en torno de los procedimientos de nixtamalización, la elaboración de tortillas de maíz, que es uno de los elementos básicos de la cocina nacional.

Foto 2. José N. Iturriaga
La parte teórica de la muestra fue desarrollada por el reconocido historiador José N. Iturriaga, quien tuvo a su cargo la presentación de la muestra, a partir de un trabajo de investigación sobre las tradiciones culinarias de los estados de México.
Otros participantes son el chef español Vicente Torres, cuyo trabajo hace patente el mestizaje de la cocina tradicional mexicana, la chef michoacana Lucero Soto y el maestro heladero Alfonso Jarero.

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Carlos Arias

Carlos Arias

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina