Quantcast

Rico Food: como en Taiwan

Restaurante Rico Food

Dirección: Av. Coyoacán 426

Col. Del Valle

México, D.F.

Teléfonos: 5682-9220 y 5682-9989

El lugar ideal para aventurarse a probar sabores diferentes, complejos y deliciosos de la gastronomía de Taiwan en México, una cocina poco conocida en nuestro país, que sirven en un lugar sin pretensiones, al más puro estilo los cafés de chinos. Te recomiendo la cazuela de pescado frito, los ravioles al vapor, el arroz estilo Taiwan y la recomendación del chef Julio Lai. 

undefined

Filetes de pescado capeado, cocinados en abundante aceite de ajonjolí con chile seco, germen de trigo y ajo, servidos en olla de barro al centro de la mesa para compartir, al más puro estilo oriental, que a simple vista parece un exceso de grasa y que al probarlo resulta una deliciosa experiencia. 

undefined

La carne blanca hidratada y condimentada sin gota de aceite, así como los vegetales crocantes, dejando aflorar en paladar el delicado gusto marino, picante, amargo y crocante de las verduras al encuentro con el pescado, sazonados en un caldo condimentado con maestría. 

Esta delicia la disfruté en Rico Food, un restaurante de cocina china, que en realidad es taiwanés, de apariencia típica como esos que abundan en la ciudad, humilde, sin pretensiones, ubicado en Ave. Coyoacán en la Colonia del Valle, que ofrece un extenso menú de cocina Taiwanesa a cargo del chef Julio Lai y que en verdad recomiendo a quienes desean probar más allá de los platos cantoneses tan populares en nuestro país.

undefined

Como entrada nuestra cómplice de correrías gastronómicas, Cristina Potter, chef retirada de cocina china, se encargo de pedir el menú, con ayuda del chef, mientras nos dejábamos consentir nuestra anfitriona y viajar a través de un mundo de sabores complejos y deliciosos.

Empezando con unos ravioles o dumplings al vapor con cerdo, un aperitivo casi adictivo, que recomiendo ampliamente, aparte nuestra anfitriona solicitó salsa de soya, vinagre de arroz y salsa de chile seco, que al mezclarlos en el plato, pasar la pasta rellena y bañar con esta salsa, inmediatamente en paladar surge una excitante explosión de sabores picante, acido, reconfortante, una exquisitez. 

La pasta delicada casi transparente cubriendo sabroso relleno de carne picada, que con la cocción al vapor permite un cocimiento sutil que permite aflorar la humedad de los ingredientes manteniendo sus sabores.

undefined

Como sopa pedimos la que lleva huevo, hongos, verduras y es de un sutil espesor y que denominan sopa agridulce como resultado del encuentro entre vinagre de arroz y salsa picante de chile seco, que complementan de maravilla este reconfortante caldo, que te sirven en una cazuela de barro para mantener la temperatura y que el anfitrión de la mesa deposita en cada uno de los tazones de los comensales.

undefined

En Taiwan como condimento utilizan salsa de soya, vino de arroz, aceite de ajonjolí, douchi (ejotes negros fermentados), daikon (rábano) encurtido, mostaza parda encurtida, cilantro, cacahuate, albahaca. Por lo que los platos para un paladar mexicano aventurero resultan una interesantes y compleja combinación de sabores en paladar.

undefined

Para acompañar nuestros platos pedimos un arroz taiwanés, que no es otra cosa que arroz blanco en un tazón cubierto con una especie de tocino o cerdo graso en trozos cocinado lentamente en salsa de soya y especias. Una verdadera delicia, de gusto dulce, salado, reconfortante que te invita seguir disfrutando de este plato.

undefined

También probamos la trompa de cerdo encurtida en finas rebanadas con un aderezo ligeramente picante, bañando la textura firme y gelatinosa del aperitivo, agradable para quienes adoran este tipo de embutidos.

undefined

Como postre un té burbuja o té con leche perla como postre, bolas de tapioca que se añaden a una leche preparada con té, de gusto dulce y de textura tipo pequeñas capsulas, que sirven en un tazón para concluir una copiosa comida, que vale la pena descubrir en esta ciudad.

Una experiencia que recomiendo a los amantes de los sabores orientales, especialmente los de Taiwan con su fuerte influencia china en una cocina diferente a la tradicional cantonesa tan popular en México. Gracias a nuestras anfitrionas Cristina y Judy por llevarnos a descubrir un mundo de sabores intensos y explosivos.

Es importante destacar al cerdo, al marisco, al pescado, al arroz y a la soya como ingredientes base de la gastronomía de Taiwan, influenciada fuertemente por las provincias del centro y sur de China, principalmente de Fujian; no obstante, se encuentran influencias de todo el país, además de Japón. Por lo que resulta aventura adentrarse en los sabores de oriente.

Recuerda preguntar por el chef Julio Lai para que te recomiende los platillos taiwaneses, podrás tener una experiencia diferente y sin duda, desde mi punto de vista, en el mejor lugar para este tipo de cocina en la ciudad de México, aunque anuncie su especialidad como cocina china, en realidad los mejores platos son taiwaneses como su cocinero. Las fotos en el menú, sin que sean muy buenas, son de gran ayuda para visualizar lo que vas a comer. 

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Celia Marin Chiunti

Celia Marin Chiunti

Celia Marín Chiunti es una reconocida gourmet mexicana amante de los buenos vinos, champaña y mezcales artesanales, además de viajera incansable que se ha hospedado en los mejores hoteles del mundo, reseñando un estilo de vida o lifestyle donde el lujo (luxury), las últimas tendencias, confiriéndole autoridad para reseñar los mejores restaurantes, tanto en México como en el mundo. Gourmand destacada, sabe dónde comer como buena sibarita, además de donde hospedarte. Amante de los viajes, incluyendo la experiencia completa, donde diseño, gastronómica, diseño de moda, diseño de interiores. Noticias gastronómicas, de chef destacados, de pasarelas de moda, diseñadores importantes de la industria del lujo, autos, yates y todo lo que implique un estilo de vida que enfatiza el buen vivir. Food, foodie, winelover, foodlover, los mejores chef de México y el mundo forman parte de su hacer profesional, donde el estilo y las buenas maneras se imponen. Amiga de celebridades como Ferran Adria, Juan Mari Arzak, Enirque Olvera, José Ramón Castillo, Hugo Dacosta, Gerardo González Beristain, Georg Riedel, entre otras personalidades del mundo gastronómico”. Fundadora de Entremuros, especializado en diseño arquitectónico y de interiores. Así como publicaciones de moda como las de la semana de la moda mexicana, Mercedes Benz Fashion Week México y El Libro Amarillo de El Palacio de Hierro

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina