Quantcast
Riviera Maya: Maestros Cocineros de Francia

Riviera Maya: Maestros Cocineros de Francia

RIVIERA MAYA.- Francia en México. Por primera vez México es cede del Congreso Anual de Maestros Cocineros de Francia (MCF), que en su edición 53 reunió en el exclusivo hotel Grand Velas Riviera Maya a más de un centenar de reconocidos chefs franceses de México, de Estados Unidos y de Canadá. Cocineros galos se congregaron a puerta cerrada para hablar sobre las tendencias de la alta cocina francesa, decidir el futuro de la organización, fundada en 1949 en París, cuyo objetivo es preservar y difundir la cocina gala en el mundo.

Durante el congreso de cinco días Riviera Maya 2017, dirigido por el chef Christian Têtedoie, Meilleur Ouvrier de France, como presidente de Maîtres Cuisiniers de France (MCF) y por el chef Jean-Louis Dumonet, quien encabeza la delegación de Estados Unidos y Canadá. Como bienvenida, una muestra gastronómica a cargo de reconocidos cocineros mexicanos como Mikel Alonso, Carlos Gaytan, Daniel Ovadia, Zahiee Tellez, Sonia Arias, entre otros.  También se nombraron a los miembros de la Academia Culinaria de Francia

La riqueza gastronómica de México a través de su gastronomía fue presentada a los congresistas. Michel Mustière, Chef Ejecutivo de Grand Velas Riviera Maya junto con el Chef Philippe Fournier – ambos Maîtres Cuisiniers de France – fueron los anfitriones del evento, donde Mustière tuvo oportunidad de presentar los mejor de las cocinas del exclusivo hotel con platillos como la de-construcción del tamal 53, elaborado con pollito de leche cocido en mixiote, salsa guajillo sobre tamal abierto negro, y un exquisito postre Dacquoise de pistache, mousseline de aguacate, jalea de frambuesa, esfera de aguacate y Tequila Clase Azul.

Cena de Amigos MCF ACF 2017

Para la cena de clausura denominada 35º Cena de la Amistad de la Academia Culinaria de Francia (ACF) estuvieron presentes los maestros cocineros franceses, reconocidos mundialmente por la calidad de sus propuestas gastronómicas, algunos de ellos galardonados con estrellas Michelin, la máxima de las guías gastronómicas del mundo para cuya calificación son visitados a lo largo del año once veces por diferentes gourmets. Por lo anterior, sigue siendo la mejor guía del mundo.

MÉXICO ESPECTACULAR

Los cocineros galos y sus acompañantes disfrutaron de México Espectacular en XCaret y de una cena de gala en la Cava del exitoso parque mexicano, donde degustaron un menú de cuatro tiempos de cocina mexicana contemporánea confeccionado por Orlando Trejo, chef ejecutivo del parque XCaret, que acompañaron con excelentes vinos nacionales de la bodega Vinos El Cielo del Valle de Guadalupe en Baja California. Hay que destacar el atinado maridaje a cargo de la reconocida soummelier Gina Estrada, quien sorprendió por el excelente manejo de los caldos servidos a la temperatura correcta en un ambiente tropical, que cautivo a los exigentes comensales.

UN POCO DE HISTORIA

La asociación Maîtres Cuisiniers de France es una prestigiada asociación de chefs con sede en París, fundada el 1 de enero de 1949, cuyo lema es “preservar y difundir las artes culinarias francesas, fomentar la formación en cocina y ayudar al desarrollo profesional”.

Reconocidos cocineros hoy galardonados internacionalmente experimentaron un riguroso entrenamiento culinario, presentando el examen básico de aprendizaje en artes culinarias, transmiten ese conocimiento a sus discípulos como parte de la filosofía de la asociación. Actualmente, los MCF de Francia continúan su labor de capacitación de aprendices de pastelería en sus cocinas, organizan y supervisan anualmente los Concours du Meilleur Apprenti de France, transmitiendo conocimientos y ética de trabajo a las nuevas generaciones, tanto en el lugar de trabajo como en las escuelas culinarias.

Durante los últimos 60 años, la asociación ha otorgado de forma selectiva el título más codiciado al que aspiran los chefs: Maestro Cocinero de Francia. En este momento, existen varios receptores en México, entre los que destaca el chef Guy Santoro, Philippe Fournier, Michel Mustiere, Malik Meghezi, Thierry Blouet, Pascal Masson, Christian Leroy, Sylvain Desbois, Patrick Martin y Stéphene Thomas; así como 87 en Estados Unidos-Canadá y 500 en todo el mundo.

Christian Têtedoie

Nacido cerca de Nantes en 1961 el chef Christian Tetedoie es el único líder que tiene – a la fecha – los títulos de Mejor Aprendiz de Francia y Mejor Obrero de Francia. Fue elegido presidente de la asociación más grande e importante del país galo, MCF en 2011, la que cuenta con más de 500 miembros en todo el mundo. La ciudad donde radica Tetedoie es Lyon, donde sus restaurantes poseen 4 estrellas.

Así México y el Grand Velas Riviera Maya se convierten por primera vez en cede de este importante evento gastronómico, que durante la cena de gala el presidente de la Asociación prometieron regresar al país, ahora al Grand Velas Los Cabos. Así entre celebración se anunciaron los nuevos miembros de la Academia Culinaria de Francia, procedentes de diferentes partes de Estados Unidos, Canadá y México, nombrando a los organizadores y patrocinadores embajadores de la asociación de los mejores cocineros galos.

 

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Celia Marin Chiunti

Celia Marin Chiunti

Celia Marín Chiunti es una reconocida gourmet mexicana amante de los buenos vinos, champaña y mezcales artesanales, además de viajera incansable que se ha hospedado en los mejores hoteles del mundo, reseñando un estilo de vida o lifestyle donde el lujo (luxury), las últimas tendencias, confiriéndole autoridad para reseñar los mejores restaurantes, tanto en México como en el mundo. Gourmand destacada, sabe dónde comer como buena sibarita, además de donde hospedarte. Amante de los viajes, incluyendo la experiencia completa, donde diseño, gastronómica, diseño de moda, diseño de interiores. Noticias gastronómicas, de chef destacados, de pasarelas de moda, diseñadores importantes de la industria del lujo, autos, yates y todo lo que implique un estilo de vida que enfatiza el buen vivir. Food, foodie, winelover, foodlover, los mejores chef de México y el mundo forman parte de su hacer profesional, donde el estilo y las buenas maneras se imponen. Amiga de celebridades como Ferran Adria, Juan Mari Arzak, Enirque Olvera, José Ramón Castillo, Hugo Dacosta, Gerardo González Beristain, Georg Riedel, entre otras personalidades del mundo gastronómico”. Fundadora de Entremuros, especializado en diseño arquitectónico y de interiores. Así como publicaciones de moda como las de la semana de la moda mexicana, Mercedes Benz Fashion Week México y El Libro Amarillo de El Palacio de Hierro

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina