Quantcast
Riviera Nayarit de mis sabores

Riviera Nayarit de mis sabores

Cinco días disfrutando la gastronomía de este hermoso destino, cuyas costas producen delicias con que la tradición y la vanguardia se integran en platos como el pescado zarandeado, el aguachile y los camarones cucaracha

Descubrir la Riviera Nayarit a través de sus sabores, es una experiencia que marca la memoria gustativa de todo gourmet, ese picante herbáceo del agua chile, del camarón fresco como acostumbran los nayaritas, quienes saben disfrutar al máximo pescados y mariscos, que comparten generosa y orgullosamente con quienes les visitan a través de una propuesta gastronómica tradicional y otra contemporánea en restaurantes de exclusivos hoteles y en los de la capital, Tepic.

Riviera Nayarit, Punta Mita, Four Seasons, St Regis Punta Mita

MERCADO DEL MAR

Para adentrarnos en su gastronomía, una visita al Mercado del Mar en la Cruz de Huanacaxtle con productos marinos de la costa del Pacífico de Nayarit es obligada para quienes se consideran gourmets, foodies, blogueros gastronómicos o simplemente amante de la buena cocina. Y en esta ocasión destacaron pescados y mariscos recién salidos del mar, con ojos vivos y branquias rojas como evidencia de su frescura.

Mercado del Mar, Cruz de Hunacaxtla, Catamarán St Regis

Un verdadero paraíso para quienes adoramos la frescura y calidad del ingrediente con variedades como pargo, robalo, mero, atún aleta amarilla, dorado, cazón, marlín, tiburón, camarón y ostión, entre otras, como parte de la pesca del día dispuesta en locales “esterilizados”, atendidos por conocedores de la materia prima, que pronto llegará a las mesas de los mejores restaurantes y hoteles de la Riviera Nayarit.

PASEO EN CATAMARÁN ST REGIS

Llega la hora de embarcar el exclusivo Catamarán del Hotel St Regis rumbo a su propiedad en Punta Mita, desembarcando en Mita Mary, su restaurante de playa, donde compartimos una deliciosa comida de pescados y mariscos como aguachile de camarón, ceviche de pescado con pepino, zanahoria y chile verde, así como una variedad de tacos de pescado, de camarón y de pulpo a la plancha, que resultaron una delicia acompañados por una copa de vino blanco Pinot Grigio.

Catamaran St Regis Punta Mita mostrando la pesca

Además de una degustación de postres para cerrar una agradable tarde rociada por la brisa del mar en animada conversación, comenzando así un recorrido de cinco días por la Riviera Nayarit y por Nayarit. Ya en la suite, el mayordomo nos presenta la amplia habitación, diseñada para disfrutar unas merecidas vacaciones. Como cortesía, un tequila colección de la casa.

CHAMPAGNE & OYSTER BAR

Por la tarde disfrutamos del Champagne Ritual en el nuevo Champagne & Oyster Bar del hotel St Regis, donde el ejecutivo de Moët & Chandon abrió con el sable la botella de champagne Brut Imperial, deliciosa y refrescante para disfrutar un atardecer a la orilla del mar.

Posteriormente participamos en una clase de mixología nayarita con Jorge Carrillo. Una experiencia, divertida y enriquecedora que vale la pena disfrutar, además aprenderás algunos de los secretos en la confección de cocteles con productos natural.

Atardecer en St Regis Punta Mita, Riviera Nayarit, Culinaria Mexicana, Experiencias por México Nayarit

CENA EN EL RESTAURANTE CAROLINA

La cena fue en el galardonado restaurante Carolina, una deliciosa degustación de ocho tiempos para recordar, comenzó con Ensalada zapoteca con quesillo oaxaqueño, pesto de cilantro y puré de aceituna Kalamata; Ceviche de pozole rojo de la pesca del día, tostadas de maíz y chile piquín, y Tallarines de nopal con mayonesa de hormiga chicatana, epazote y queso Cotija.

restaurante Carolina en St Regis Punta Mita

Además de un Zarandeado con la pesca del día estilo Boca Tomates, guacamole y salsa mexicana; Lengua con reducción de puchero de verduras, ensalada tibia de frijoles y tuétano; Hígado encebollado con foie gras sellado, tortilla de maíz, cebollas caramelizadas y aceite de cilantro; Tascalate, chocolate con agua, tierra de tortilla y granizado de leche de avellana, y Jericaya de pixtle con helado de chocolate oaxaqueño y mamey fresco.

Los vinos que maridaron la degustación que empezó con una copa de champagne Brut Imperial Moët & Chandon, para continuar con un vino blanco de uva Chardonnay, de la bodega mexicana Viñas de Garza en Ensenada, Baja California; un tinto argentino de la bodega Navarro Correa, y terminamos con licor de Damiana, Guaycura.

postres en Carolina del St Regis Punta Mita

CLASE DE YOGA

Para comenzar el segundo día, una clase de yoga a la orilla del mar, deliciosa experiencia relajante en contacto con la naturaleza dirigida por una especialista, que sabe llevar grupos de novatos en la práctica de esta disciplina oriental.

Yoga clase en St Regis Punta Mita

Al terminar un desayuno de jugos y frutas.

HOTEL FOUR SEASON PUNTA MITA

El segundo día nos trasladamos al Four Season Punta Mita, donde nos recibieron con un coctel de bienvenida en una de las exclusivas villas con vista a la playa y un taller de pescado Zarandeado y sabores Nayaritas a cargo del Chef Héctor Leyva, seguido de comida de las especialidades tradicionales preparadas en el taller.

APUANE SPA

Y como en toda vacación, no te puedes perderte una visita al Spa y en esta ocasión un tratamiento Signature de 50 minutos, seguido de la relajación en el área de hidroterapia se transforma en una placentera experiencia para consentir al cuerpo y al alma.

ATARDECER EN EL SHARCK BAR

Los atardeceres son espectaculares en Punta Mita, sentarse en el bar a ver la puesta del Sol es una gozada, acompañado de un coctel o una copa de champagne es una verdadera delicia, que recomiendo ampliamente en tus próximas vacaciones a la Riviera Nayart, recuerda que la temporada de avistamiento de ballenas empieza a mediados de diciembre y termina a finales de marzo.

CENA MEXICANA EN LAS BRISAS

La cena de cuatro tiempos que preparó el Chef Ramón Bramasco inició con un Crudo de esmedregal con nube de margarita de piña, rábano, sandía y aceite de aguacate, que acompañamos con champagne Louis Roederer Brut Premier; continuamos con una Gordita de plátano y camarón con salsa de pasilla, ensalada de nopales y queso Cotija, maridada con vino Henri Lurton Chenin Centenario 2016, del Valle de Santo Tomás en Baja California.

Restaurante Bahia en Four Season Punta Mita

Además, como plato principal un Filete de res marinado al mezcal con puré de berenjena, reducción de naranja y ensalada de zanahorias acompañado con un vino La Carrodilla, Cabernet Sauvignon 2014 del Valle de Guadalupe, y terminamos con Texturas de chocolate mexicano, una esfera de chocolate amargo, crumble y sorbete de cacao con un vino dulce Montefiori Nebbiolo Passito, también del Valle de Guadalupe en Baja California.

Restaurante Bahia en Four Season Punta Mita

SAN BLAS Y EL HOTEL GARZA CANELA

Al siguiente día nos trasladamos a San Blas, donde nos hospedamos en el Hotel Garza Canela de la familia Vázquez, para proceder a conocer sus atractivos, que comenzó con un recorrido por el Fuerte La Contaduría, desde donde se divisa el puerto.

Tovara en San Blas en la Riviera Nayarit

Continuamos rumbo a Las Enramadas para disfrutar la cocina tradicional de la región en la palapa Garza Blanca donde degustamos el auténtico pescado Zarandeado, los tradicionales agua chile, camarones al mojo de ajo y postres tradicionales como las cocadas. Una experiencia que vale la pena vivir por la frescura los pescados y mariscos que ofrecen en sus preparaciones.

Por la tarde nos trasladamos al Parque Nacional La Tovara, un espectáculo de la naturaleza que no te puedes perder en tu visita a este puerto mágico del Pacífico mexicano con historia y riquezas naturales con sus esteros y manglares, donde es común ver una diversidad de aves, cocodrilos, garzas y otras especies de la región en el obligado recorrido en lancha.

TRADICIÓN GASTRONÓMICA NAYARITA

Las raíces de la tradición gastronómica de Nayarit se remontan al año 1500, cuando la Nao de China, compañía marítima, comenzó a navegar el Océano Pacífico en galeones españoles desde Filipinas y el Lejano Oriente hasta la costa de México.

ceviche nayarita

Este intercambio de productos e ingredientes fundaron la base para crear los sabores y condimentos de los platillos típicos de esta región.

CENA EN EL RESTAURANTE DELFÍN DE LA CHEF BETTY VÁZQUEZ

chef betty vazquez del Hotel Garza Canela, San Blas, Riviera Nayarit, Culinaria Mexicana, Experiencias por México

De regreso al Hotel Garza Canela, la cena fue en el famoso restaurante que dirige la chef Betty Vázquez, que en esta ocasión nos deleitó con un menú degustación de seis tiempos con una propuesta que incluye productos de la región como el dúo de cebiches de camarón seco y fresco marinados con tequila Miramontes añejo de Ahuacatlán, Nayarit con que comenzamos y que acompañamos con las tradicionales tortillas raspadas.

ceviche de camarón fresco y seco

Como siguiente tiempo un cebiche de pescado marinado al curry con hierba buena, clara influencia del comercio de las especias a través de la Nao de China, que nos hizo agradecer la selección de la chef Betty.

Ceviche al curry en restaurante Delfín, foto Bertha Herrera, Riviera Nayarit

Una ensalada de pulpo con manzana caramelizada y alcaravea en una delicada combinación de sabores que en boca resultaron de lo más agradable y reconfortante.

La crema de chile poblano y elote con tocino y queso de la Sierra de Nayar me hizo recordar esa delicadeza de una cocina confeccionada con profundo respeto al ingrediente local con esa sutileza que la experiencia y el talento logran.

Como plato fuerte un Filete de pescado a la naranja, perfectamente balanceado en bocado como un platillo ideal para una cena maridada con vinos mexicanos y aderezada con una exquisita sobremesa, salpicada de notas históricas que la chef Betty nos compartía al llegar cada tiempo.

Hotel Garza Canela, restaurante El Delfín, chef Betty Vázquez

Para concluir la velada una compota de piña aguamiel con helado de queso Cotija, un dulce final que agradecimos y disfrutamos ampliamente para terminar el día en el puerto de San Blas con una cena de primera en el restaurante Delfín, donde la chef y su equipo, con Yesenia Cárdenas como sous chef dieron una muestra de su pasión por la cocina y la hospitalidad.

DESAYUNO TRADICIONAL DEL PUERTO CON BETTY VÁZQUEZ

Por la mañana, nos esperaba la chef Betty Vázquez con un delicioso desayuno tradicional de San Blas, conformado por pescado ahumado, tamal de camarón, pellizcada de chicharrón, queso fresco de la región, ya que cuentan con una importante tradición lechera, y frijoles puercos confeccionados con manteca, chorizo y sardina. Delicioso en verdad, una exquisita experiencia en el restaurante Delfín.

desayuno tradicional de san blas, Riviera Nayarit, Experiencias por México, Nayarit

En el puerto de San Blas acostumbrar comer pescados y mariscos todo el año, por lo que en días de fiesta se come puerco. En Navidad para la cena acostumbran servir pavo, cerdo, un buen corte de res, pero nunca pescados y mariscos que son platos para comida de todos los días.

SALSA HUICHOL, UNA SALSA MUY NAYARITA

Antes de llegar a la ciudad de Tepic, una parada en la fábrica de salsa más consumida por los nayaritas y por los amantes de los pescados y mariscos confeccionados de forma tradicional, donde la familia ha trabajado por tres generaciones para posicionar su producto en el mercado nacional e internacional con gran aceptación.

Instalaciones que funcionan con energías renovables como la solar en una planta donde los ingredientes son los chiles, las especias y el vinagre en una fórmula secreta que ha cautivado a los más exigentes cocineros y comensales.

CENTRO HISTÓRICO DE TEPIC

Un recorrido por la Ciudad de Tepic visitando el Museo de Artes Populares, el Museo de Arte Contemporáneo “Emilia Ortiz”, la Catedral y Plaza Principal, así como un recorrido por Turibus recorriendo las principales avenidas de la ciudad y Paseo de La Loma.

DELICIOSA COMIDA EN LOMA42

Una agradable y sabrosa experiencia resultó la comida en este restaurante, con una propuesta de cocina urbana de respeto al ingrediente, nos recibieron con un tepachito del día, fermento de nanchi y durazno, canela y piloncillo, delicioso y refrescante.

Una propuesta para compartir como entradas: ensalada de hongos con vinagreta de mora, cebiche tatemado de camarón, tataki de atún con romesco, taco de aldilla con cerdo entomatado.

Pulpo asado a la leña, jocoque ranchero, cremoso de pepitas y jalapeño y papas tatemadas; Filete de pescado en salsa verde con verdolagas con un salteado de maíces y cuitlacoche.

Como postres, “Recuerdos de Nayarit” con un bizcocho de coco, cremoso de guayaba, dulce de leche, mango y galleta de pinole y un digestivo de la casa para cerrar una deliciosa comida en Loma42.

CENA EN EMILIANO COMIDA Y VINO

Esa noche la cena fue en el restaurante Emiliano Comida y Vino, que nos recibió con un coctel de bienvenida de tejuino, fermentado de maíz con tequila elaborado en Ixtlán del Río, y cereza.

Como bienvenida del menú degustación de nueve tiempos, camarones cucaracha y aguachile tradicional, un platillo de la zona norte de Nayarit, de Santiago Ixcuintla, Tuxpan y Tecuala.

Para iniciar con un caldo de jaiba de La Boca Camichin, sazonado con ajo, cebolla al carbón, servido en bule de agua y acompañado con tostadas raspadas con paté de camarón de la Isla de Mexcaltitan, que maridaron con cerveza artesanal pale ale, elaborado en Acaponeta.

Aguachile rojo de callo de hacha con una variedad de chile denominada cola de rata y mayonesa de chile verde tatemado, que acompañamos con una cerveza artesanal pale ale.

Un taco de pulpo zarandeado, carnitas de cerdo, guacamole y frijol azufrado, variedad endémica y de exclusivo consumo local que maridamos con un vino blanco Chardonnay de Casa Madero.

Taxtihuil al estilo Mexcaltitán, un platillo prehispánico con base en caldo de camarón, chile guajillo y masa de maíz con albóndigas de camarón fritas y camarón azul zarandeado, plato típico de la Isla de Mexcaltitñan, cuna de la mexicanidad que acompañamos con el vino blanco de Casa Madero.

Birria de robalo con recuerdos de boda nayarita, partiendo de una birria de res auténtica, se utiliza el fondo de esta preparación para cocinar el filete de robalo, se acompaña con pasta fría cremosa y una salsa con base en frijoles puercos, que maridamos con un vino de la casa elaborado para su 10º aniversario, Tinto Conmemorativo, de uva Cariñena de J.C. Bravo, Ejido El Porvenir en Baja California.

Comedor restaurante Emiliano Comida y Vino, Tepic, Riviera Nayarit, Experiencias por México Nayarit, Tepic, best restaurant

Mole de camarón con rack de jabalí, una creación del chef que se confecciona con camarón seco, chiles, ancho, pasilla y cola de rata, caldo de camarón seco y camarón seco, que se acompaña con una costilla de jabalí de criadero, que se consume comúnmente en la zona serrana de Nayarit, que acompañamos con el vino tinto de aniversario de Emiliano.

Tabla de quesos de la región. Queso de Huajimic y plancle, que es un plátano deshidratado al Sol; Queso panela oreado por un mes y acompañado con yaka fresca de la Costa Sur del Estado, y Queso panela añejado por un año y cajeta de mango verde de Ahuacatlán.

Tamal de lima chichona, es típico de los municipios de Santa María del Oro y Jala, aromátizado con lima dulce también llamada chichona y acompañado de salsa dulce de coco de San Blas y helado de guayaba, que maridamos con vino dulce cosecha tardía de Casa Madero, Semillon y Gewurztrainer.

Bombón de tejuino, bombón de chocolate blanco relleno de tejuino, bebida ritual prehispánica utilizada por diferentes etnias de Nayarit. Actualmente su consumo se ha generalizado y se considera una bebida tradicional.

Licor de nanchi, es una bebida tradicional con base en nanchi dulce de El Jicote, fermentado y macerado por un año.

DESAYUNO EN EL RESTAURANTE LA SIERRA

Al siguiente día desayunamos en uno de esos restaurantes que se encuentran a la orilla de la carretera y que es tradicional, donde las especialidades son la birria de chivo, la barbacoa de borrego y cerdo al pastor.

Restaurante La Sierra cochino al pastor en Nayarit

Comenzamos con rebanadas de queso panela fresco, tortillas de maíz recién hechas, una ensalada elaborada con rebanadas de jitomate, de cebolla, espolvoreada con cilantro y rociada con limón y espolvoreada con sal, que al combinarse en un taco resultó un bocado de reyes.

birria de chivo en restaurante La Sierrita

Para continuar con las especialidades de la casa, exquisita birria de chivo y la barbacoa de borrego, un lugar con mucha tradición que vale la pena disfrutar en su próxima visita a Nayarit.

ORGANIZACIÓN

Organizado por Culinaria Mexicana. Una grata sorpresa descubrir la Riviera Nayarit en su décimo aniversario con un grupo de foodies, gourmets y periodistas gastronómicos, entre los que destacaban fotógrafos profesionales de la talla de Nacho Urquiza, Bertha Herrera y Fernando Carvajal.

Influencers de la televisión digital como Sonia Ortiz de Cocina al Natural, calificado como el canal número de YouTube a nivel internacional con alrededor de 2 millones de suscriptores en sus diferentes redes sociales y Celia Marín, reconocida gourmet y viajera incansable, quien dirige cocinaycomparte.com, la comunidad de recetas en video y contenidos de gastronomía y estilos de vida. Fundadora del área de suplementos en los periódicos más importantes del país.

ANFITRIONES

Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, Richard Zarkin

Hotel The St. Regis Punta Mita, Paulina Feltrín

Hotel Four Seasons Punta Mita, Ane Echeverría

Riviera Nayarit

Hotel Garza Canela, Chef Betty Vázquez

Restaurante Emiliano y Loma 42, Tepic, José Luis Jiménez y chef Marco Valdivia

Culinaria Mexicana, Claudio Poblete y Mildred Daniel

Gracias por votar. Ahora puedes compartirlo en tus redes sociales .
¿Qué te hace sentir este artículo?
Fascinado
Divertido
Triste
Enojado
Aburrido
Emocionado

Celia Marin Chiunti

Celia Marin Chiunti

Celia Marín Chiunti es una reconocida gourmet mexicana amante de los buenos vinos, champaña y mezcales artesanales, además de viajera incansable que se ha hospedado en los mejores hoteles del mundo, reseñando un estilo de vida o lifestyle donde el lujo (luxury), las últimas tendencias, confiriéndole autoridad para reseñar los mejores restaurantes, tanto en México como en el mundo. Gourmand destacada, sabe dónde comer como buena sibarita, además de donde hospedarte. Amante de los viajes, incluyendo la experiencia completa, donde diseño, gastronómica, diseño de moda, diseño de interiores.
Noticias gastronómicas, de chef destacados, de pasarelas de moda, diseñadores importantes de la industria del lujo, autos, yates y todo lo que implique un estilo de vida que enfatiza el buen vivir. Food, foodie, winelover, foodlover, los mejores chef de México y el mundo forman parte de su hacer profesional, donde el estilo y las buenas maneras se imponen.
Amiga de celebridades como Ferran Adria, Juan Mari Arzak, Enirque Olvera, José Ramón Castillo, Hugo Dacosta, Gerardo González Beristain, Georg Riedel, entre otras personalidades del mundo gastronómico”. Fundadora de Entremuros, especializado en diseño arquitectónico y de interiores. Así como publicaciones de moda como las de la semana de la moda mexicana, Mercedes Benz Fashion Week México y El Libro Amarillo de El Palacio de Hierro

Deja tu comentario

Suscripción en CyComparte Blog

Bienvenidos a nuestra comunidad de Cocina y Comparte, donde encontrarás las mejores y más prácticas recetas. Además de ello, estás suscrit@ a CyComparte blog para enterarte lo último en estilo de vida.

*
*
*
*

Ayúdanos a conocer tus intereses.

Estoy de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de uso del sitio

Comparte Cocina